E L
P A P A F R A N C I S C O Y L A
P
O L Í T I C A
Enero
de 2017. PR.
CONTENIDO
Introducción: La opción del papa Francisco.
1.
Punto
central: El papa Francisco denuncia las causas de las injusticias y
desigualdades.
2.
3.
Algunas
intervenciones relevantes del papa Francisco relacionadas con la política.
4.
La
dimensión política de sus cartas pastorales.
-
La
alegría del Evangelio.
-
El
cuidado de la Casa común.
5.
Las
alternativas propuestas por el papa Francisco.
Conclusiones para
nosotros.
INTRODUCCIÓN:
La opción del papa Francisco.
El papa Francisco se inspira de esta
frase de Helder Cámara como línea principal de su pontificado: “La Iglesia es un trampolín al servicio de
la sociedad”.
Es cierto que, por una parte, el papa
está haciendo una reforma al interior de
la Iglesia, en particular en el Vaticano y con el nombramiento de obispos
“con olor a ovejas”. Pero quiere que esta reforma convierta la Iglesia al
servicio del Reino, “en salida”, “a
las periferias”, ‘al servicio de la sociedad’.
Por eso, como ningún papa anterior interviene en todos los grandes
problemas y atropellos que tocan la sociedad en general. Denuncia la adoración
del dinero como el mal mayor. Por esta razón sus condenas del sistema capitalista son de las más tajantes.
Además no se limita a condenar, sino que
abre caminos, propone alternativas. Su
opción por los pobres y sus causas le hace decir que son ellos “los mayores protagonistas de los cambios
necesarios”.
1. PUNTO CENTRAL: EL PAPA DENUNCIA LAS CAUSAS DE LAS INJUSTICIAS
Y DESIGUALDADES.
El papa Francisco es el primer Papa que
habla claramente de las causas de la
injusticia en el mundo. León XIII, con Rerum Novarum, ha hablado de los
efectos del desarrollo capitalista. En las encíclicas del Siglo XX como Populorum
Progresismo (de Pablo VI) y Pace in Terris (de Juan XXIII), se ha hablado de los
efectos de la injusticia. El papa Francisco va más allá: apunta a las causas.
En su encíclica Laudato si (Alabao sea) él apunta que la desigualdad viene de un sistema que tiene el capital como prioridad
y no los derechos humanos.
Como nos recordó en la Exhortación Apostólica ‘La Alegría del Evangelio’,
«mientras no se resuelvan los problemas de los pobres no se resolverán los
problemas del mundo y en definitiva ningún problema, porque la inequidad es
raíz de los males sociales» (n.202).
2. ALGUNAS INTERVENCIÓN
RELEVANTES DEL PAPA FRANCISCO RELACIONADAS CON LA POLÍTICA
1. LA GEOPOLÍTICA PASTORAL DE FRANCISCO ES GLOBAL
-
La
Santa Sede mantiene relaciones con 182 países y 32 organizaciones
internacionales, incluida la Liga Árabe.
-
La
misericordia es un concepto político: es todo excepto debilidad, tanto en la
vida de las personas como en la política. Ha denunciado el comercio de armas. Apertura
del diálogo con China.
-
Sus
viajes tienen objetivos concretos, por ejemplos, a países periféricos como
Ecuador, Bolivia, Paraguay. En México fue muy grande su preocupación por los
migrantes.
2.
CON EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO DONALD TRUMP (noviembre de 2016).
-
"Yo no opino sobre las
personas ni los políticos, sólo quiero entender qué sufrimientos provocan con su manera de actuar a los pobres y
excluidos".
-
El dinero está en contra de los pobres, y además en
contra de los inmigrantes y los refugiados, pero también están los pobres de
los países ricos…
-
Necesitamos derribar esos muros y construir puentes
que permitan disminuir las desigualdades y aumentar la libertad y los derechos.
Más derechos y mayor libertad".
-
Cristo habló de una
sociedad donde fueran los pobres, los débiles, los marginados, quienes decidieran.
-
… Una política orientada hacia los pobres, a favor de la igualdad y la
libertad. Esta política es algo distinto a la fe, y son muchos los pobres que
no tienen fe. Sin embargo, tienen necesidades urgentes y vitales, y tenemos que
apoyarlos como vamos a apoyar a todos los demás. Cómo podamos y cómo
sepamos".
3.
LA NO VIOLENCIA ACTIVA Y COLECTIVA (Mensaje del 1° de enero de 2017).
-
La construcción
de la paz mediante la no violencia activa es un elemento necesario y
coherente…
-
Esto es también un programa y un desafío para los
líderes políticos y religiosos, para los responsables de las instituciones
internacionales y los dirigentes de las empresas y de los medios de
comunicación de todo el mundo: aplicar las bienaventuranzas en el desempeño de
sus propias responsabilidades. Es el desafío de construir la sociedad, la comunidad o la empresa, de la que son
responsables, con el estilo de los trabajadores por la paz; de dar muestras de
misericordia, rechazando descartar a las personas, dañar el ambiente y querer vencer a cualquier precio. Esto exige estar
dispuestos a aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el
eslabón de un nuevo proceso.
-
Trabajar de
este modo significa elegir la solidaridad como estilo para realizar la historia
y construir la amistad social.” (nº 6).
4.
LA PERSONA ESTÁ POR ENCIMA DEL DINERO (Foro Económico Mundial, enero
de 2016).
-
El
Papa Francisco envió un mensaje al profesor Klaus Schwab, Fundador y Presidente
Ejecutivo del Foro Económico Mundial en ocasión de la apertura del encuentro
anual que se celebra estos días en Davos-Klosters (Suiza).
-
Francisco
denuncia el desempleo que afecta a millones de personas en el mundo y
pide que la persona esté siempre en el centro de la economía y no al contrario,
porque así es posible también luchar contra la pobreza: “menos oportunidades
para un empleo satisfactorio y digno, conjugado con la reducción de la seguridad
social, están causando un inquietante aumento de desigualdad y pobreza en
diferentes países”.
-
Por
ello presenta la necesidad de “crear nuevas formas de actividad empresarial
que, mientras fomentan el desarrollo de tecnologías avanzadas, sean también
capaces de utilizarlas para crear trabajo digno para todos, sostener y
consolidar los derechos sociales y proteger el medioambiente”. “Es el hombre
quien debe guiar el desarrollo tecnológico, sin dejarse dominar por él”,
escribe Francisco.
5. PARA LA RECONCILIACIÓN ENTRE PAÍSES
-
Defiende paz en Oriente Medio y promueva la
creación de dos estados en Palestina, enero de 2017.
-
Convocó a Santos y Uribe (Colombia) a una
reunión en el Vaticano,
diciembre de 2016.
-
Con relación a Siria: "Es hora de que
las armas callen definitivamente", diciembre de 2016.
-
El conflicto limítrofe entre Bolivia y Chile, julio de 2016.
Elogió el miércoles los avances sociales e institucionales logrados por el
gobierno del presidente Evo Morales a su llegada a Bolivia, y recomendó usar la
diplomacia para resolver conflictos como el que el país mantiene con Chile.
-
Otras intervenciones: Con Cuba y
Estados Unidos, con Colombia y las FARC, con Venezuela y la oposición.
6. LAS
MIGRACIONES MASIVAS EN EUROPA (Al cuerpo diplomático en
el Vaticano, enero de 2017.)
-
El
papa Francisco pidió hoy a la comunidad internacional que acoja a los
inmigrantes y refugiados y afirmó que "un
enfoque prudente" por parte de las autoridades no implica "la
aplicación de políticas de clausura". Enero de 2017
-
Elogió
a las naciones europeas que estaban aceptando refugiados y exhortó a las demás
a darles "una recepción digna",
además de luchar contra la pobreza y otros males sociales que fomentan el
fundamentalismo religioso.
-
Exhortó
a Europa a redescubrir sus ideales
fundamentales en momentos en que conmemora el 60º aniversario del Tratado
de Roma, uno de los acuerdos que forjaron la Unión Europea. "Europa… debe
redescubrir su identidad propia. Esto requiere recuperar las raíces a fin de
forjar el futuro… afín de dar a luz a un nuevo
humanismo basado en la capacidad de integrar, dialogar y generar los
principios que hicieron grande al Viejo Continente".
7. LA VIOLENCIA DEL CALIFADO ISLÁMICO EN
NOBRE DE DIOS
Denunció la
violencia perpetrada en nombre de Dios como "demencia homicida" y
producto de la "pobreza espiritual" que suele venir de una pobreza
material (Discurso a diplomáticos en el Vaticano, enero de 2017).
8.
EL SISTEMA CAPITALISTA ES CALIFICADO DE·TERRORISTA”
Y DEBE SER “CAMBIADO” (A
las Organizaciones populares, Roma, noviembre de 2016).
a)
“El hilo
invisible de la primacía del dinero.
-
¿Quién gobierna
entonces? El dinero ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la inequidad,
de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más
violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás.
-
La inequidad es
la raíz de los males sociales… Como en el Egipto del Antiguo Testamento,
esclaviza, roba la libertad, azota sin misericordia a unos y amenaza constantemente
a otros, para arriar a todos como ganado hacia donde quiere el dinero
divinizado.
b)
Este sistema es terrorista.
-
Pío XI (1931)
preveía el crecimiento de una dictadura económica mundial que él llamó
«imperialismo internacional del dinero». Pablo VI (1971) denunció la «nueva
forma abusiva de dictadura económica”.
-
Hay un
terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y
atenta contra la humanidad entera… Ese sistema es terrorista.
-
Quien ve los ojos de los niños que encontramos
en los campos de refugiados es capaz de reconocer de inmediato, en su
totalidad, la “bancarrota” de la humanidad.
-
La persona
fuerte es la persona que puede romper la cadena del odio, la cadena del mal».
Esto Luther King lo dijo en 1957.
c)
Cambiar este terrorismo económico
-
En Bolivia
(2015), hablamos de la necesidad de un cambio para que la vida sea digna, un
cambio de estructuras.
-
Las «3-T»
(Tierra, Techo y Trabajo para todos)…, (son) un proyecto-puente de los pueblos
frente al proyecto-muro del dinero. Un proyecto que apunta al desarrollo humano
integral.
-
Están llamados a
revitalizar, a refundar las democracias que pasan por una verdadera crisis
-
La política no
es un asunto de los «políticos»… El futuro de la humanidad no está únicamente
en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las elites. Está
fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y
también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de
cambio.
3. LA DIMENSIÓN POLÍTICA DE SUS CARTAS
PASTORALES
1.
“LA ALEGRÍA DEL EVANGELIO”: Los 4 “no” (económicos) del papa.
a) “No a una economía de la exclusión” (53-54).
-
“La
economía mata”. Dios dijo: “No matarás”.
-
La
“bolsa” (¡de valores!) es la mayor fuente de exclusión.
-
La
ley del mercado es la ley del más fuerte “donde el poderoso se come al más
débil”: es la ley de la jungla, la violencia animal.
-
Esta
“economía de la exclusión” produce millones de personas “sobrantes”, que
estorban las ganancias ilimitadas s incontroladas.
-
La
‘equidad’ es la repartición de los bienes según las necesidades de las
personas. La inequidad es la organización de la exclusión.
-
Las
mentiras de la “libertad de mercado”:
. “una confianza burda
e ingenua en la bondad” de los poderosos y su sistema neoliberal.
. la puesta en marcha
de la “globalización de la indiferencia” que nos hace incapaces de
compadecernos antes los clamores de los otros”.
. “la cultura del
bienestar nos anestesia”.
b) No a la nueva idolatría del dinero (55-56).
-
La
principal causa de la “precariedad” es el “predominio del dinero sobre nosotros
y las sociedades”.
-
Eso
es “la negación de la primacía del ser humano” delante de la adoración o
“fetichismo del dinero”: es el nuevo “becerro de oro” tal como les pasó a los
que salían de la esclavitud de Egipto con Moisés.
-
Se
trata de “la dictadura de la economía”.
-
Esta
clase de economía “reduce al ser humano” a ser sólo consumista.
-
Los
Estados se han puesto al servicio de este “desequilibrio”, olvidándose “de
velar por el bien común”.
-
“Se
instaura un tiranía invisible e implacable”.
-
Consecuencias
de este “mercado divinizado”:
. “La deuda y sus
intereses” son nuevas formas de robos y saqueos.
. La “corrupción”
generalizada,
. La “evasión fiscal”.
. “Este sistema lo
fagocita todo en orden a acrecentar sus beneficios”.
c) No a un dinero que gobierna en lugar de servir (57-58).
-
Se
trata de un “rechazo de la ética y el rechazo a Dios”.
-
Dios
llama “al ser humano a su plena realización y a la independencia de cualquier
tipo de esclavitud”.
-
San
Juan Crisóstomo dijo: “No compartir con los pobres los propios bienes es
robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino
suyos”.
-
Y
también: “El rico es ladrón o hijo de ladrón”.
-
Reforma
financiera del sistema mundial, para que el dinero sea un servidor y no un amo.
-
El
papa recuerda a los ricos, “en nombre de Cristo… que deben ayudar a los pobres,
respetarlos, promocionarlos”.
-
Exhorta
“a la solidaridad desinteresada y una ética a favor del ser humano”.
d) No a la inequidad que genera violencia (59-60).
La violencia de los
ricos y de un sistema injusto está al origen de la violencia de los pobres,
porque son “siempre un potencial de disolución y de muerte”.
Conclusión: ¡“Estamos lejos del llamado «
fin de la historia »”!
-
“Las
armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y
peores conflictos”.
-
La
corrupción es el alma del neoliberalismo… No se la suprimirá, sino sustituyendo
al sistema neoliberal.
-
El Papa, citando a
Benedicto XVI, señala que aunque el orden justo de la sociedad y del Estado es
tarea principal de la política, “la Iglesia ni puede ni debe quedar al
margen en la lucha por la justicia” (16) e insta a todos los
cristianos, pero también a los Pastores, a preocuparse por la construcción de
un mundo mejor (183).
2.
EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN
El
sociólogo francés Edgar Morin, que no es creyente, ha dicho que en la historia
de la ecología social no hay ningún
documento más importante que Laudato sí.
a)
El
papa une una doble destrucción: la de la naturaleza y la de los pobres.
Dice
que el problema ecológico no puede ser visto sin tomar en cuenta el
aspecto social, porque el desequilibrio ambiental afecta sobre todo a
los más pobres.
b)
En el actuar, el
papa incluye el compromiso político.
-
En esta parte, la encíclica se atiene a
los grandes temas de la política internacional, nacional y local
(164-181). Subraya la interdependencia de lo social y de lo educacional con lo
ecológico y constata lamentablemente las dificultades que trae el predominio de
la tecnocracia, dificultando los cambios que refrenen la voracidad de
acumulación y de consumo, y que puedan inaugurar lo nuevo (141).
-
Retoma el tema de la economía y de la
política que deben servir al bien común y a crear condiciones para una plenitud
humana posible (189-198). Vuelve a insistir en el diálogo entre la ciencia y la religión, como viene
siendo sugerido por el gran biólogo Edward O. Wilson (cf. el libro La
creación: cómo salvar la vida en la Tierra, 2008). Todas las religiones
«deben buscar el cuidado de la naturaleza y la defensa de los pobres» (201).
-
Todavía en el aspecto del actuar
desafía a la educación en el sentido de crear una «ciudadanía ecológica»
(211) y un nuevo estilo de vida, asentado sobre el cuidado, la compasión, la
sobriedad compartida, la alianza entre la humanidad y el ambiente, pues ambos
están umbilicalmente ligados, la corresponsabilidad por todo lo que existe y
vive y por nuestro destino común (203-208).”
4. LAS ALTERNATIVAS PROPUESTAS POR EL
PAPA FRANCISCO
1. LA PARTICIPACIÓN DE LOS LAICOS EN LA
ESFERA PÚBLICA
a)
Carta al cardenal Marc
Ouellet, presidente de la
Pontificia Comisión para América Latina, marzo de 2016).
-
“Los
laicos son parte del Santo Pueblo fiel de Dios y por lo tanto, los protagonistas
de la Iglesia y del mundo; a los que nosotros estamos llamados a
servir y no de los cuales tenemos que servirnos.”
-
“Tenemos
que estar al lado de nuestra gente, acompañándolos en sus búsquedas y
estimulando esta imaginación capaz de responder a la problemática actual.
Y esto discerniendo con nuestra gente y nunca por nuestra gente o sin
nuestra gente.”
b)
A los jóvenes que recibió en
el Aula Pablo VI, Roma, junio de 2013.
-
"Involucrarse
en la política es una obligación para un cristiano.
Nosotros no podemos jugar a Pilato, lavarnos las manos: No podemos".
-
"Debemos
inmiscuirnos en la política porque la política es una de las formas más altas de la
caridad, porque busca el bien común. Y los laicos cristianos deben
trabajar en política".
-
"Alguno
me dirá ‘pero no es fácil’… No son cosas fáciles porque la vida no es fácil.
-
La
política es demasiado sucia pero yo me pregunto: ¿por qué es sucia? ¿Por qué
los cristianos no se han involucrado con su espíritu evangélico? Yo, ¿qué cosa
hago? ¡Es un deber! Trabajar por el bien común es un deber de un cristiano. Y
muchas veces para trabajar el camino a seguir es la política".
2.
EL PROTAGONISMO DE LAS ORGANIZACIONES
POPULARES
Según Ignacio Ramonet, director de ‘Le
Monde Diplomatique’ en español, el papa dio 4 líneas de acciones políticas a las organizaciones populares.
a) ¡Rebélense contra la tiranía del dinero!
“Hay un terrorismo
de base que emana del control global del dinero sobre la tierra y atenta contra
la humanidad entera.”
b) ¡Sean solidarios!
“Enfrentarse a las
causas profundas por las que miles de hombres, mujeres y niños son expulsados
cada día de su tierra natal”.
c) ¡Revitalicen la democracia!
“Los movimientos
populares no son partidos políticos y, en gran medida, en eso radica su
riqueza, porque expresan una forma distinta, dinámica y vital de participación
social en la vida pública. Pero no tengan miedo de meterse en las grandes
discusiones, en Política con mayúscula, y cito a Pablo VI: ‘La política ofrece
un camino serio y difícil –aunque no el único– para cumplir el deber grave que
cristianos y cristianas tienen de servir a los demás’ (2). O esa frase que
repito tantas veces: ‘La política es una de las formas más altas de la caridad,
del amor’… Al no atacar “las causas estructurales de la inequidad, no se
resolverán los problemas del mundo… La inequidad es raíz de los males
sociales”.
d) ¡Sean austeros! ¡Huyan de la corrupción!
“La vara es más
alta: hay que vivir la vocación de servir con un fuerte sentido de la
austeridad y la humildad. Esto vale para los políticos pero también vale para
los dirigentes sociales y para nosotros, los pastores.”
“A cualquier persona que tenga demasiado
apego por las cosas materiales o por el espejo, a quien le gusta el dinero, los
banquetes exuberantes, las mansiones suntuosas, los trajes refinados, los autos
de lujo, le aconsejaría que se fije en qué está pasando en su corazón y rece
para que Dios lo libere de esas ataduras. El que tenga afición por todas esas
cosas, por favor, que no se meta en política, que no se meta en una
organización social o en un movimiento popular, porque va a hacer mucho daño a
sí mismo, al prójimo y va a manchar la noble causa que enarbola. Que tampoco se
meta en el seminario.”
Conclusión: ¡Cuánta esperanza tengo en los jóvenes! Los felicito,
los acompaño, les pido que sigan abriendo caminos y luchando.”
CONCLUSIONES PARA NOSOTRAS Y NOSOTROS
1. MISIÓN COMO IGLESIA
“La Iglesia
también puede y debe, sin pretender el monopolio de la verdad, pronunciarse y
actuar especialmente frente a situaciones donde se tocan las llagas y el
sufrimiento dramático, y en las cuales están implicados los valores, la ética,
las ciencias sociales y la fe” (A las Organizaciones Populares, Vaticano,
noviembre de 2016).
El papa, en la “Alegría del Evangelio” deja claro 3
cosas:
-
La Iglesia ha de decir una palabra social -la
Doctrina social de la Iglesia.
-
La Iglesia “no tiene el monopolio en la
interpretación de la realidad social o la propuesta de soluciones a los
problemas contemporáneos” (184).
-
La tarea humana es de todos y la Iglesia ha de
colaborar con otros, eso sí, ofreciendo su palabra con audacia y valentía, pero
también con humildad y capacidad de aprender de los demás.
2. MÉTODO DE VIDA
Dándonos el
ejemplo, el papa nos invita a utilizar en nuestras
actividades el método latinoamericano de vida, acción y reunión con sus 4
pasos:
-
Ver, o sea, partir de la realidad,
conociéndola y analizando sus causas.
-
Juzgar, o sea, iluminar esta realidad con la
Palabra de Dios y los Documentos eclesiales, en particular los
latinoamericanos.
-
Actuar, o sea, sacar los compromisos
correspondientes.
-
Celebrar estas vivencias como presencias del
Resucitado y crecimiento del Reino de Dios.
3. COMPROMISOS
-
Fortalecer
los grupos cristianos que tienen un compromiso político: CEBs, Equipos
Docentes…
-
Desvelar
la dimensión política del Evangelio, de la fe, de la Iglesia en palabras y
hechos.
-
Participar
en actos, actividades y manifestaciones políticas, en particular con ocasión de
la campaña electoral.
-
Integrar
organizaciones populares y movimientos o partidos políticos.
-
…
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