Estimadas/os amigas/os y compañeras/os de camino: buenas noches.
Esperando que estén bien.
Les diré que sigo escribiendo cada miércoles un artículo en el periódico nacional El Telégrafo, sobre la actualidad tanto socio-económico-política como religiosa.
He aquí los artículos del mes de noviembre.
En unos días les enviaré los artículos de diciembre.
Muy fraternalmente.
Pedro Pierre.
------------------------------------------------
A R T Í C U L O S D E N O V I
E M B R E D E 2 0 1 4
-----------------------------------------------------------
Guayaquil,
28 de noviembre.
Estimadas/os amigas/os, buenos días.
Esperando que estén bien.
He aquí mis artículos
de noviembre en el Telégrafo.
-
‘Pan, techo y trabajo’… dijo el papa Francisco a
los Movimientos Populares.
-
Navidad neoliberal… donde el papanoel suplanta
al niño Jesús.
-
Muy vergonzoso es… el abuso sexual a las niñas y
los niños.
-
Los pinos de la discordia… que destruyen en
páramo chimboracense.
Les voy añadiendo, en Archivos adjuntos, 2 documentos
valiosos:
1. El discurso del papa Francisco en el Parlamento
europeo de Estrasburgo, y
2. ‘Un sueño mayor’ de Leonardo Boff sobre la nueva
manera más humana de vivir y convivir.
¡Buena lectura! No se los pierdan.
Fraternalmente.
Pedro.
-------------------------------
1. “TIERRA,
TECHO Y TRABAJO”, Pedro Pierre.
Estas son las 3 palabras del
papa Francisco que resumió el compromiso del Encuentro Mundial de los
Movimientos Populares en el Vaticano al final del mes pasado: “¡Tierra, Techo y
Trabajo son derechos sagrados! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna
familia sin vivienda! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún pueblo sin
territorio! ¡Arriba los pobres que se organizan y luchan por una alternativa
humana a la globalización excluyente!” Nos parece volver a escuchar la voz los
grandes profetas de la Iglesia de los Pobres de América Latina tales como los
obispos Helder Cámara, Oscar Romero y Leonidas Proaño. Las personas y los
grupos que trabajamos en esta línea desde décadas nos sentimos confirmados e
incentivados. Los obispos y sacerdotes de nuestra Iglesia católica tienen
materia para sus homilías y compromisos. Los gobiernos progresistas de América
Latina tienen criterios y método -trabajar con y desde las Organizaciones
Populares- para orientar sus programas económicos, sociales y políticos.
Pero leamos unas frases más
del papa Francisco. “Ustedes sienten
que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan,
estudian, trabajan, reclaman y, sobre todo, practican esa solidaridad tan
especial que existe entre los que sufren, entre los pobres, y que nuestra
civilización parece haber olvidado, o al menos tiene muchas ganas de olvidar….
No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de
contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados
e inofensivos… Hoy quiero unir mi voz a la suya y acompañarlos en su lucha… La
perspectiva de un mundo de paz y justicia duraderas nos reclama superar el
asistencialismo paternalista, nos exige crear nuevas formas de participación
que incluya a los movimientos populares y anime las estructuras de gobierno
locales, nacionales e internacionales con ese torrente de energía moral que
surge de la incorporación de los excluidos en la construcción del destino
común.”
Como lo vemos se retoma la voz
profética de la Iglesia, silenciada y perseguidas durante varias décadas. Esta
se hace eco de lo que escribía en 1975 el papa Pablo 6°, recién beatificado: “La Iglesia tiene el
deber de anunciar la liberación a millones de seres humanos, entre los cuales hay
muchos hijos suyos; el deber de ayudar a que nazca esta liberación, de dar
testimonio de la misma, de hacer que sea total. Toso esto no es extraño a la
evangelización”. En Puebla, México, en 1979, nuestros obispos latinoamericanos
retomaron este mismo texto en su documento de conclusión.
El papa Francisco no hace más que continuar el
camino de Jesús de Nazaret que asumió la misión de hacer realidad del Reino de
Dios: “El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar buenas
nuevas a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos
que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos y proclamar el año
de gracia del Señor.”
“¡Larga vida al Papa Francisco
y su Iglesia pobre para los pobres!”
2. NAVIDAD
NEOLIBERAL, Pedro Pierre
Ya son varias semanas que se
nos prepara la mente y el bolsillo para celebrar la Navidad según los criterios
neoliberales: ¡pasa a ser la fiesta económica de los más caros regalos! que
bien poco tiene que ver con el origen de tal celebración. Cristianos, ¿qué
hemos hecho de la Navidad?
Los grandes almacenes se
llenan de papanoeles y de árboles europeos. Los personajes del Nacimiento se
visten como príncipes. “Compre hoy y pague mañana” o “con cuotitas mensuales
muy chiquititas”. No faltan las promociones con reducciones espectaculares… y
cuántos cosas más que el sistema neoliberal sabe muy bien presentar para que
compremos más y más: un “sistema de muerte” tal como lo calificó el papa
Francisco.
El primer Belén fue un Belén
de pobres: una joven mujer dando a luz sola en una gruta del campo. Un padre
carpintero de pueblo, artesano ambulante para ganarse el pan del día. Los
primeros visitantes fueron unos pastores, pobres entre los pobres. Un niño
desamparado que ‘aterriza’ en un mundo de dominación extranjera, de violencias
e injusticias generalizadas, de corrupción por parte de las autoridades
religiosas.
Con este lujo de cosas y
derroche de luz nos quieren hacer creer que estamos muy bien, que miserables
que viven con 2 dólares al día ya no hay, que el trabajo es digno, bien
renumerado y sin explotación. Puede ser que estemos mejor que ayer, pero ¿qué
país estamos construyendo comunitariamente? ¿No será que otros nos están
regalando “pan y circo” para que los dejemos hacer y deshacer? En medio de nosotros
crece la riqueza ostentosa. Nunca como antes se había vendido tantos cosméticos
ni hecho tantas “regeneraciones corporales”. ¿En qué gastamos la mayor parte de
nuestro escaso dinero? ¿En qué nos desgastamos con grandes esfuerzos y
sacrificios? ¿Qué país estamos construyendo para nosotros y nuestros hijos y
nietos?
Regresemos al Belén verdadero
hecho de unión familiar, de compañerismo alegre y de fe viva. ¿Cómo vamos a
hacer de la cena navideña un momento de regocijo entre familiares y vecinos
compartiendo sencillamente algo de comer y de beber? ¿Cómo vamos a adornar
nuestra casa para que aparezca algo de la primera navidad en su sencillez, su
alegría y su compartir? ¿Por quién nos dejamos conducir los cristianos: por un
papanoel regordete que nos hace pagar caros sus “regalos de última generación”
o por un niño “que viene de lo alto” para enseñar la convivencia fraterna y el
compromiso por la liberación de los pobres?
He aquí unas frases llamativas del papa Francisco que pueden
orientarnos en esta Navidad reencontrada: " La cultura del descarte es una
eutanasia escondida… Hoy una economía especulativa los hace cada vez más pobres
y eso es inaceptable… Los pobres son las piedras angulares para la construcción
de la sociedad… Hay quien quiere quitar del diccionario la palabra solidaridad…
Ayudad a hacer crecer la compasión y la ternura en el corazón de la sociedad,
que es la verdadera revolución… Os animo a ser amigos de Dios, de los pobres y
de la paz".
3. MUY
VERGONZOSO ES, Pedro Pierre
Ayer 19 de noviembre era el
día señalado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para desterrar
los abusos sexuales infantiles. Sí, dan vergüenza tales actuaciones cuando las
estadísticas nos dicen que sus autores son principalmente los mismos
familiares. El incesto fue la primera prohibición cuando los humanos empezaron
a organizarse como tales, porque aquí residía la raíz de la autodestrucción.
Más da vergüenza también cuando los mismos investigadores afirman que, en
muchos casos, ni las madres de las niñas o los niños abusados creen lo que les
revelan sus propios hijos. ¡Qué doloroso y qué traumático para las niñas y los
niños inocentes esta soledad humillada, asechada, horrible… y para cuántos años
y decenios! En el mundo animal, el instinto les prohíbe que se aparejaran entre
miembros de una misma familia. En casos de abusos sexuales infantiles por los
mismos familiares se regresa más allá de los animales. ¡Qué tristes tener que
decir a las niñas y a los niños: “¡Cuidado: tu peor enemigo está en tu propia
casa!” porque así es la realidad mayoritaria.
Bien dice una campaña latinoamericana llevada a cabo por la Asociación
Radialistas apasionados/as radicada en Quito: “No dejemos solos a nuestros
niños y niñas en su vulnerabilidad. Hay que hablarles, enseñarles, alertarles
para que sigan confiando en sus padres y les hablen de los abusos sexuales que
son víctimas”. Y estos Radialistas regalan a las radios que lo deseen unos
cuantos spots para hacer conciencia en las niñas, los niños, los padres, los
familiares y los adultos en general mediante unas cortas orientaciones radiales
bien logradas. Nos presentan como proceden estos degenerados y orientan a los
padres para explicar a sus hijas e hijos cómo reaccionar eficazmente en tales
casos. Comunican cuatro claves precisas para que ellas y ellos puedan prevenir
y enfrentar el abuso sexual.
He aquí estas
orientaciones principalmente para los padres: “Cualquiera puede ser un abusador:
Enseña a tus hijos y a tus hijas a confiar en ti y a contarte lo que les pasa;
háblales del abuso sexual. Cualquiera puede ser una abusadora: Enseña a tus
hijas y a tus hijos a confiar en ti y a contarte lo que les pasa: háblales del
abuso sexual. Primera clave para prevenir el abuso sexual infantil: Enseña a
tus hijas e hijos a ‘decir no’. Segunda clave: Enseña a tus hijas e hijos a
‘gritar’. Tercera clave: Enseña a tus hijas e hijos a ‘correr para escapar’.
Cuarta clave: Enseña a tus hijas hijos a
‘confiar en ti para contarte’ lo sucedido…”
En su tiempo Jesús tuvo palabras muy duras para proteger de los malos
tratos que recibían frecuentemente a las niñas ya los niños que cariñosamente
abrazaba y bendecía. Proclamaba: "Es imposible que no haya escándalos y
caídas, pero ¡pobre del que hace caer a los demás! Mejor sería que lo
arrojaran al mar con una piedra de molino atada al cuello, antes que hacer caer
a uno de estos pequeños”.
“Si todos cooperamos, lucharemos contra este flagelo y protegeremos a
nuestra niñez…” porque ahora ya sabemos.
4. LOS
PINOS DE LA DISCORDIA, Pedro Pierre.
¿Conocen este lugar encantador
llamado “Ecuador profundo y hermoso”? A lo mejor, no. Pues Ecuador tiene tantos
lugares hermosos y encantadores. Se tata el páramo de Tangabana, allí en la
comuna de Cañi, cantón Colta, provincia de Chimborazo. Pero sí, sabemos que el
páramo abriga todo un sistema natural muy sofisticado de conservar el agua por
las plantas particulares que la retienen y la reparten poco a poco, manteniendo
la humedad de la tierra, alimentado los ríos y las fuentes de agua, alimentando
vegetaciones adaptadas a estas alturas y animales de varias especies. También y
sobre todo pueden vivir allí varias comunidades indígenas que conservan sus
tradiciones, sus fiestas, su cosmovisión y su capacidad de vivir y convivir
bien los unos con los otros y con la naturaleza.
Tal vez podríamos pensar que está genial que se
reforeste los páramos que calificamos de ‘áridos’, que es buenísimo plantar muchos
árboles. Sin embargo eso no es así: en este caso pensamos de una manera erróneamente.
El problema es el siguiente. En Tangabana las plantaciones forestales
especialmente de pinos y eucaliptos traen gravísimos problemas en los
ecosistemas en que se siembran. Al traer un monocultivo
en gran escala, como es el caso actual, se utilizan grandes cantidades de
herbicidas, fungicidas, plaguicidas y fertilizantes que lo destruyen todo. Porque
con todo este cóctel de agrotóxicos, la tierra se envenena y además estos se
escurren y contaminan las fuentes de agua cercanas.
Esta situación muy peligrosa
se comenzó a dar desde principios de 2013 cuando una empresa de Guayaquil
comenzó a reforestar una zona de 200 hectáreas con pinos en terrenos propios y
ajenos, con un crédito otorgado por la Corporación Financiera Nacional (CFN) y
el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). Se dieron
acciones violentas en contra de los habitantes del lugar por parte del
representante de dicha empresa. “Estamos ante una empresa y personas bien
violentas”, me escribe un amigo.
Todo esto consta en una
demanda legal dirigida al señor juez
constitucional de Chimborazo. Desde meses los comuneros, apoyados por varias
asociaciones provinciales y nacionales como por miembros y grupos cristianos de
la misma provincia, han organizado comunicaciones, protestas, manifestaciones…
amparándose en la Constitución que protege la propiedad privada y colectiva,
las comunidades indígenas y los derechos de la naturaleza. Ya en la provincia
de Loja hace unos 3 años un caso bastante semejante terminó a favor de las
comunidades indígenas.
¡Ecuador, Ecuador! Mi país tan
bello y tan maltratado… mientras crece la conciencia que la naturaleza es
nuestra primera cuna y nuestro único hogar y que, con ella, somos una sola
unidad. Ya la Biblia nos invita en el segundo capítulo del Génesis a “cultivar
y cuidar” la naturaleza. Hace poco el papa Francisco nos avisó diciendo: “¡El
agua vale más que el oro!” Nuestra madre Tierra nos llama a defender y proteger
el hábitat que nos proporciona las mejores condiciones de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario