REALIDAD NACIONAL Y LATINOAMERICANA.
Guayaquil, mayo 26 de 2015.
Estimadas/os amigas/os y compañeras/os de camino, buenos
días.
Esperando que estén bien.
He aquí mis artículos
de mayo en el Telégrafo.
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Neoliberalismo
trastornador de todo… porque todo lo pone a su servicio.
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Mensaje
episcopal alentador… del cardenal arzobispo de Montevideo, Uruguay
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Vivir
sanamente… en el campo: testimonio llamativo.
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San
Romero de América nos confirma el camino… de la Iglesia de los Pobres.
¡Buena lectura!
Fraternalmente.
Pedro.
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1. NEOLIBERALISMO
TRASTORNADOR DE TODO, Pedro Pierre
Mucha gente se puso a caminar
en este 1° de mayo, fiesta de los trabajadores en memoria de todas y todos los
que dieron su vida para que se respete la dignidad y los derechos de todo
trabajador. Lastimosamente los partidos políticos están haciendo de esta marcha
una manifestación política partidista, desviándola de su originalidad. Ese día
las y los trabajadores se toman las calles de su ciudad para decir que son
ellos la fuente principal de la riqueza y del desarrollo de un país: sin las y
los trabajadores no hay producción de alimentos y bienes, no hay comercio, ni
transformación, ni producción de dinero.
Por eso ese día se denuncia
todo lo que atropella la dignidad y los derechos de las y los trabajadores.
También se señala cual es el verdadero enemigo de los trabajadores, es decir,
el capitalismo y todos los que se hacen sus promotores y cómplices. Por eso
sonaban a verdad las pancartas que decían: “Todos contra el imperialismo” –
“Con la derecha ni a la esquina”… Igualmente se tiene que denunciar las
tendencias capitalistas que puedan aparecer en las acciones y actitudes del
actual gobierno, sabiendo que nadie es libre de culpa. Todos tenemos un pequeño
capitalista agazapado adentro de nosotros que nos hace individualistas,
prepotentes, acumuladores, corruptos, abusadores, violentos…
Tenemos que denunciar las
perversiones de este capitalismo que se ha hecho planetario. En los decenios
del siglo pasado decíamos que ha logrado poner la política a su servicio. Ahora
este capitalismo perverso ha dado un paso más: no sólo ha impuesto el mercado
como ley suprema sino también el control de los medios de comunicación. Los
golpes de Estado eran intervenciones militares; luego fueron imposiciones
económicas con el FMI; luego pasaron a ser patrañas de la CIA o ‘Inteligencia’
norteamericana con las derechas parlamentarias nacionales como en los casos de
Honduras y Paraguay. Ahora son las mentiras mediáticas internacionales para
desprestigiar gobiernos, como los de Venezuela, Argentina y Ecuador, con la
complicidad de los medios privados de comunicación nacionales.
La valentía de los pueblos
latinoamericanos ha relegado a las derechas en el cementerio de la historia y
unos grandes gobernantes progresistas han puesto en marcha una integración
antiimperialista. Por eso en este momento América Latina conserva cierta
independencia frente al neoliberalismo. Pero, este, como el camaleón, se
disfraza de nuevos colores para hacernos creer que ha cambiado. Es el mismo
monstruo de siempre -el lobo disfrazado de oveja- que se llama multinacionales,
extractivismo a cielo abierto, tecnología de última generación, derecha
moderada… para seguir controlándonos, saqueándonos, distrayéndonos y
engañándonos.
Con el papa Francisco tenemos
que decir “No a una economía de la exclusión” – No a la nueva idolatría del
dinero” – “No a un dinero que gobierna en vez de servir” – “No a la inequidad
que genera violencia”. Se confirma la palabra de Jesús: “No se puede servir a
Dios y el dinero”.
2. MENSAJE
EPISCOPAL ALENTADOR, Pedro Pierre
La próxima visita a Ecuador
está despertando en nuestro país varios aportes para beneficio de todo el
pueblo ecuatoriano. El intercambio de informaciones nos permite compartir
reflexiones que nos animan en ser un pueblo protagonista de nuestro destino, en
especial para los católicos.
Comienza sencillamente:
“Queridos hermanos: ‘Fijos los ojos en Jesús’… quisiera compartirles algunas
intuiciones fundamentales… que alienten nuestra marcha en este momento hermoso
y desafiante de la historia que el Señor nos regala vivir”. ¿Cuáles son estas
mayores intuiciones?
“Una Iglesia evangélica y
transparente que busca el encuentro personal y comunitario con Jesús
resucitado… Procuramos entonces ser
constructores de puentes, y no de murallas… Estamos llamados a ser
transparencia de Jesús…Ser como la luna que no tiene luz propia, sino que
refleja la luz del sol….Se trata de vivir el ‘sí y el no’ del evangelio sin
agregados, sin confusiones, sin turbiedades.”
“Una Iglesia ‘anunciadora’, que
da testimonio de Jesús Resucitado, de la alegría de ser cristianos, inquieta,
que salga a buscar a los bautizados que se han alejado de la fe… Es una alegría
que asume también el dolor y las dificultades del camino.”
“Una Iglesia que vive la
comunión y la diversidad con cariño, donde haya una coherencia pastoral sin
pretensiones de uniformidad… La comunión no es uniformidad, es amor en la
diversidad… Partamos de la base de que
estamos para lo mismo: anunciar a Jesús, servir al Reino, hacer Iglesia en comunión.”
“Una Iglesia participativa donde
presbíteros, diáconos, consagrados y laicos encuentren su lugar y donde los
organismos de participación sean efectivos y fecundos, instrumentos para la
nueva evangelización… Seamos audaces en
la comunión… queremos ser un nuevo
impulso al anuncio decidido y audaz del Reino.”
“Una Iglesia servidora que se
pone del lado de los últimos… La caridad
no puede ser neutra, indiferente, tibia o imparcial… Cuando nos manifestamos como Iglesia nuestros aportes no pueden
estar condicionados, desde una opción política determinada, sino fijando los
ojos en Jesús, poniéndonos del lado de aquellos con los que Él se identifica.”
“Una Iglesia ubicada en la
sociedad plural en la que vivimos, que diga su palabra sin pretensiones
hegemónicas, capaz de escucha y diálogo, pero sí anunciando a Jesucristo y las
implicancias éticas de su seguimiento, con humildad y sin complejos… Abogamos por una laicidad positiva… (la cual)
supone que todos los actores de una sociedad plural y democrática estamos
llamados a colaborar procurando el bien común de la sociedad.”
“Una Iglesia capaz de hablar
en un lenguaje comprensible… Si nos
quedamos solamente en los elementos tradicionales y no buscamos en las nuevas
tecnologías cómo hacer vivo y llamativo hoy el anuncio de Jesús, estamos
perdiéndonos una oportunidad preciosa.”
“El Papa Francisco, con su
cercanía, nos invita a no quedarnos aletargados, sino a despertarnos, salir,
anunciar.”
Agradecemos al cardenal
arzobispo Daniel Sturla, de Montevideo, por este mensaje de alegría, esperanza
y ánimo.
3.
VIVIR SANAMENTE, Pedro Pierre
No son una moda los temas
ambientalista: desde varios años nuestro planeta tierra no logra reponerse de
los daños que le hacemos. De allí provienen los desequilibrios que comenzamos a
sufrir: calentamiento, cambio climático, deshielos, lluvias torrenciales,
calores extremos, sequías, terremotos, tsumanís, huracanes, contaminaciones,
etc. ¿Nos esforzamos a imitarlos por la cantidad de basura, de desechos y de
contaminantes que botamos en la naturaleza: en la tierra, los ríos, el aire,
los bosques…? Varios esfuerzos e iniciativas, pequeños todavía, están
apareciendo por muchas partes que nos invitan a unirnos a este esfuerzo para
vivir sanamente, cultivar la tierra amablemente, dejar de utilizar plásticos,
químicos… para nuestra propia salud y para la sobrevivencia de las generaciones
venideras.
La Constitución del Ecuador declara
nuestro país libre de transgénicos: eso debe ser respetado, ya que la
tecnología para modificar variedades genéticas está relacionada con intereses
de la industria de agrotóxicos dominadas por seis grandes transnacionales,
entre ellas, la Mosanto, Bayer y Singenta. A finales de abril el
presidente Rafael Correa participó de la Conferencia "Proteger la Tierra y
dignificar al ser humano", organizado por la ONU y el Vaticano. A
principio del mes integrantes de La Vía Campesina de Brasil enviaron una carta
al presidente ecuatoriano, explicando por qué los cultivos transgénicos son una
amenaza para los agricultores, la soberanía alimentaria, a la salud y la
biodiversidad del planeta. El mismo papa Francisco está preparando una carta
encíclica sobre la Ecología y el respeto de la creación. Después de su visita a
Ecuador en julio próximo participará en Bolivia en un Encuentro Mundial de los
Movimientos Populares cuyo tema es: "Tierra, Trabajo y Vivienda".
Debatirán sobre los impactos y amenazas de los transgénicos y pesticidas a la
vida y la biodiversidad en América Latina.
En días pasados tuve la suerte de participar de
una reunión en una finca ambientalista de Manabí, cerca de Canoa. Desde más de
30 años una pareja campesina y sus hijos viven con sencillez y felicidad, en
armonía con la naturaleza inspirándose de 2 lemas: el los 4 “R”: “Reciclar,
Reducir, Reutilizar y Rechazar” y este otro: “Cuidar la tierra, cuidar la gente
y regalar el excedente”. ¡Qué experiencia exitosa! De casi desierto que era la
finca de 11 hectáreas hace 30 años, se volvió una isla de vida y fraternidad
con un bosque lleno de árboles y arbustos muy diversos, donde la fauna y la
flora abundan. Crían gallinas y cerdos y cultivan muchas variedades de
hortalizas. Son orgullosos de decir que “es una tierra libre de plásticos,
químicos, basura, alcohol, tabaco y… celulares”. Han abierto una escuela
ambientalista para los niños de la zona. Reciben visitas de personas y grupos
de todos los continentes para dar formación sobre lo que hacen…
Todo esto nos hace palpar que “otro
mundo es posible”. “Los cielos nuevos y la tierra nueva” que nos describe el
Apocalipsis vienen a ser el comienzo de una realidad actual si así los
queremos.
SAN ROMERO DE AMÉRICA NOS CONFIRMA EL
CAMINO A SEGUIR, Pedro Pierre
Los numerosos comentarios
sobre la beatificación de monseñor Oscar Romero -el domingo pasado 24 de mayo-
iban en 2 direcciones bastantes opuestas. Por una parte, la jerarquía
salvadoreña eligió el lema de “Monseñor Romero, mártir por amor” mientras el
Vaticano decía “mártir por odio a la fe”. Por otra parte las Comunidades
Eclesiales de Base de El Salvador y los grupos cristianos que se identifican
como Iglesia de la Pobres en la línea de la teología de la liberación lo
calificaban como “mártir por el Reino”. La breve carta enviada por el papa
Francisco al arzobispo de San Salvador en vísperas de la beatificación de monseñor
Romero nos aclara definitivamente su sentido. He aquí unos extractos.
“Monseñor Romero, que
construyó la paz con la fuerza del amor, dio testimonio de la fe con su vida
entregada hasta el extremo… Igual que
un día eligió a Moisés para que, en su nombre, guiara a su pueblo, sigue
suscitando pastores según su corazón, que apacienten con ciencia y prudencia su
rebaño (cf. Jer 3, 15)…
El Señor concedió a su Iglesia un Obispo celoso que, amando a Dios y
sirviendo a los hermanos, se convirtió en imagen de Cristo Buen Pastor. En
tiempos de difícil convivencia, Monseñor Romero supo guiar, defender y proteger
a su rebaño, permaneciendo fiel al Evangelio y en comunión con toda la Iglesia.
Su ministerio se distinguió por una particular atención a los más pobres y
marginados…
Damos gracias a Dios porque concedió al Obispo mártir la capacidad de ver
y oír el sufrimiento de su pueblo, y fue moldeando su corazón para que, en su
nombre, lo orientara e iluminara, hasta hacer de su obrar un ejercicio pleno de
caridad cristiana…
La fe en Jesucristo, cuando se
entiende bien y se asume hasta sus últimas consecuencias, genera comunidades
artífices de paz y de solidaridad. A esto es a lo que está llamada hoy la Iglesia en El Salvador, en América y
en el mundo entero: a ser rica en misericordia, a convertirse en levadura de
reconciliación para la sociedad.
Quienes tengan a Monseñor
Romero como amigo en la fe, quienes lo
invoquen como protector e intercesor, quienes admiren su figura, encuentren en
él fuerza y ánimo para construir el Reino de Dios, para comprometerse por un
orden social más equitativo y digno…”
Los cristianos nos sentimos
confirmados a continuar el legado de monseñor Romero en la línea de las
Comunidades Eclesiales de Base, la Iglesia de los Pobres, la teología de la
liberación, los Documentos de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas y
el trabajo pastoral de monseñor Leonidas Proaño. ¿Quiere ser de verdad el clero
y la jerarquía católica ecuatoriana “una Iglesia pobres y de los pobres” según
las palabras del mismo papa Francisco? La preparación de la visita papal nos
ayudará a responder.
Quiénes estamos decididos a
enfrentar estos dos desafíos, hasta que nos cueste la vida, podremos invocar a
monseñor Romero como santo, sin relegarlo en los archivos de la historia y las
lujosas sacristías de nuestras iglesias, ni dejar que lo asesinen otra vez.
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