miércoles, 1 de marzo de 2023

Reflexiones sobre las elecciones para votar más conscientemente

 

PARA VOTAR MÁS RESPONSABLEMENTE

 

Buenos días, amig@s y compañer@s de camino, esperando estén bien.

He aquí mis artículos de enero: Son reflexiones sobre las elecciones locales y nacionales que tuvieron lugar el 5 de febrero. El Anexo ‘Criterios para votar responsablemente está resumido en el 4º artículo.

1.      Desde dónde miramos las elecciones… porque eso condiciones nuestras opciones.

Los cristianos miramos desde las miradas de los pobres, que fue la mirada de Jesús.

2.      Elecciones y Derechos humanos… van de la mano.

Gandhi y Mandela nos dicen: “Lo que se hace para nosotros sin nosotros termina contra nosotros.

3.      Elecciones y Opciones por los pobres… porque desde ellos se debe construir la organización del país.

4.      Podemos cambiar y vamos a cambiar… Eso lo confirma nuestra fe.

5.      La fuerza del correísmo… en los resultados de las elecciones.

Para completar esta serie de reflexiones sobre las Elecciones en Ecuador, les adjunto unos “Criterios para votar responsablemente” …

¡Buena lectura!

Muy fraternalmente,

Pedro Pierre.

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1.      DESDE DONDE MIRAMOS LAS ELECCIONES, Pedro Pierre

Todas las elecciones son importantes, pero las elecciones locales son las que más nos afectan porque las autoridades que vamos a elegir van a producir leyes que regularán nuestra vida más cotidiana. Veamos dos criterios nos ayudan a entenderlas mejor y a involucrarnos más acertadamente en ellas. Primero está el mensaje de la Navidad que celebramos hace pocas semanas. Está también una carta de los obispos de Brasil que hablaron sin pelos en la lengua a favor de la elección de Lula.

El criterio navideño ayuda a los cristianos y a los hombres y mujeres de buena voluntad a mirar las elecciones desde un punto de vista muy claro: el de Jesús de Nazaret es un referente en materia de relaciones humanas y de transformación social. A través de Jesús, Dios nos dice que él lo mira todo a partir de los pobres. Por eso envió a su hijo Jesús a vivir pobre entre los pobres para, desde los pobres y con ellos, construir el Reino de Dios, es decir, un modo armonioso de vivir colectivamente.

Por otra parte, Jesús se interesó en el testimonio de su primo Juan Bautista que realizaba un bautismo de conversión al proyecto de Dios y a la justicia social. Cuando el rey Herodes mandó a asesinar a Juan Bautista, Jesús decidió continuar el proyecto de su primo, pero partiendo de los pobres. Jesús fue un profeta itinerante que empezó a construir nuevas relaciones humanas mediante el compartir, la fraternidad y la visión de un Dios padre y madre. “¡Felices ustedes, los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios!” Además, Jesús denunció a los ricos y a las autoridades civiles, militares y religiosas porque eran responsables del empobrecimiento de la gran mayoría de la población palestina. Dijo Jesús a un joven rico: “Si quiere ser perfecto vende lo que tienes, repártelo a los pobres y sígueme”. Así de sencillo.

Por estos motivos, ser cristiano no se limita a ser bautizado, rezar de vez en cuando y sobarle el pie a algún santo. Recordemos lo que escribe el apóstol Santiago: “Si uno dice que tiene fe, pero que no viene con obras, ¿de qué le sirve? ¿Acaso lo salará esta fe? La fe que no produce obras está muerta”. Las obras de la fe son las que construyen en Reino de Dios: “Busquen primero el Reino de Dios y lo demás vendrá por añadidura”. El Reino consiste en crear nuevas relaciones humanas, nueva organización social, nuevas estructuras económicas y políticas que hagan posibles la fraternidad, la justicia, la equidad, la armonía con la naturaleza y la comunión con Dios.

Entonces tenemos que preguntarnos: ¿Cuáles son los candidatos que, en las próximas elecciones, vienen de sectores populares y no olvidaron de dónde vienen? ¿Quiénes son o han sido trabajadores manuales, artesanos, mujeres ama de casa? ¿Cuáles son los candidatos que están relacionados e integrados en organizaciones populares y construyen desde ellas un proyecto de alcaldía y de prefectura? ¿Quiénes creen que los pobres son los criterios decisivos de sus programas? Ecuador no va a cambiar mientras los pobres organizados no están integrados en un proyecto de gobierno y de cambio social. El papa Francisco no deja de repetir que los cambios se dan y se darán a partir de los pobres organizados y en solidaridad con ellos.

Es el sentido de la carta que escribieron unos obispos brasileños para apoyar decididamente el proyecto del candidato recién elegido Lula da Silva. Dejémonos de decir, los cristianos, que no se puede hacer campaña partidista. El voto nulo y blanco como la abstención terminan siendo un apoyo a los que mal nos gobiernan. Somos llamados no sólo a hacer campaña por quienes optan por los pobres, sino a integrar movimientos sociales y partidos políticos que asumen las opciones y los criterios de los pobres organizados.

¿Qué dicen estos obispos brasileños? “Somos obispos de la Iglesia Católica en comunión con los demás obispos y el papa, que siempre defendemos a los pequeños, la justicia y la paz.” Luego explican que los brasileños “estamos en una economía que mata”. Hacen un análisis económico, político y social. “Ha vuelto el hambre, cuando en 2014 Brasil había salido del mapa del hambre. Están campantes la destrucción de la naturaleza, la violencia, el desempleo, la mala educación escolar. Hemos vivido 4 años de la mentira y la información falsa. El actual gobierno ha dado la espalda a la población más necesitada. La vida no es una prioridad para este gobierno.”

Como segundo paso los obispos afirman que “la Iglesia no tiene partido, pero tiene un lado: el lado de la justicia y la paz, de la verdad y la solidaridad, del amor y la igualdad, de la libertad religiosa y del Estado laico, de la inclusión social y el buen vivir para todos. Se abusó del nombre de Dios para legitimar sus acciones y con fines electorales. Jesús nos mandó a ser ‘la luz del mundo’.” Terminan los obispos dando unas orientaciones: No hay lugar para la neutralidad: Hay que tomar posición. “¿Cuál de los proyectos está más cerca de los principios humanistas y de la ecología integral? ¿Cuál de los candidatos valora más los programas sociales? ¿Quién cuidó más la vida, la naturaleza y de los pobres?”

               Que estas reflexiones nos ayuden a entender que hay que votar y decidirnos por candidatos que favorecen un cambio social que benefician la gran mayoría de la población ecuatoriana. Está también la necesidad de conversarlo en familia, en grupos, en comunidades, con organizaciones sociales. Para decidirnos escuchemos a quienes están de verdad con los sectores populares.

 

2.      ELECCIONES Y DERECHOS HUMANOS, Pedro Pierre

Hemos despertado a la necesidad de la vigencia de los derechos, es decir, al respeto que se merecen cada uno, cada grupo, cada nación, la misma naturaleza y Dios mismo, porque somos personas, somos humanos, somos hijos de Dios: Tenemos valor todas y todos. Po eso debemos ser respetados, debemos respetarnos y debemos crecer en este ambiente de derechos, de deberes porque todas y todos somos iguales y debemos ser tratados como tales. Eso es el fundamento de la convivencia que llamamos democracia. Tenemos que organizarnos para que haya más respeto a nuestros derechos. “Lo que está hecho para nosotros sin nosotros, termina contra nosotros”.

Por esta razón, en el histórico levantamiento indígena de 1992, aniversario de 500 años de la invasión, saqueo y genocidio, los Indígenas decían: “¡Ningún Ecuador sin nosotros! ¡Ninguna Iglesia sin nosotros!” Lo siguen diciendo, lo siguen reclamando y, con sus muertos en cada levantamiento, siguen dando la vida por esta democracia: Un Ecuador donde quepamos todas y todos, para que el respeto, los derechos y la dignidad se hagan costumbre, para que Ecuador sea de todas las voces, de todos los corazones, de todas y todos los ecuatorianos, y no de un puño de corruptos, saqueados y asesinos. Esta es la gran lucha de Ecuador en este momento: Recuperar el respeto que nos merecemos, los derechos que son los nuestros y el valor para lograrlo juntos. Eso es lo que está pasando en Perú en este momento. Por eso se dio el intento de golpe en Brasil. Esto lo están logrando poco a poco en Colombia. ¿Cuándo estaremos reconociendo que lo han logrado en Cuba y lo están defendiendo en Venezuela? Se nos ha inoculado la mentira y el odio para mantenernos ciegos, callados, sumisos y explotados. Pero estamos despertando a la necesidad de la vigencia de nuestros derechos. Estas próximas elecciones son una nueva oportunidad para avanzar en este camino. Nos quieren engañar, domesticar, dividirnos, confundirnos para desvanecer nuestra resistencia, nuestras alternativas y nuestros derechos.

La Biblia es la historia singular de un Pueblo que no se ha cansado y no se cansa de luchar y morir por sus derechos con la ayuda de Dios. Abraham y Sara fueron los primeros en “dejar su tierra” de la que no eran dueños, dejar su organización social donde eran esclavos y dejar su religión que justificaba la violencia de los dominadores y la esclavitud de los demás. En esa rebeldía e intuición de una nueva tierra y de una organización más equitativa Abraham y Sara hicieron la experiencia de un Dios único y amigo que justificaba su decisión buscar y encontrar mejor vida. Por una hambruna, sus descendientes tuvieron que ir a Egipto donde volvieron a ser esclavos, pero conservaron el sueño de Abraham y Sara. Después de 250 años de esclavitud, Moisés y Myriam decidieron retomar el sueño y las intuiciones de sus antepasados: más libertad y más equidad. En su huida de Egipto y en su caminata por el desierto hicieron nuevamente la experiencia del Dios de Abraham y Sara: amigo, compañero y sobre todo liberador con ellos.

Con el paso de los años y el compartir de experiencias con los pueblos que encontraban en su travesía del desierto, Moisés y Sara se organizaron política, económica y religiosamente. “Moisés escuchó a su suegro e hizo todo lo que le había dicho. Eligió hombres capaces de todo Israel y los puso al frente del pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta y de diez… Cada cual recogía día tras día lo que necesitaba” del ‘maná’, el alimento escaso del desierto. “Ni los que recogieron mucho tenían más, ni los que recogieron poco tenían menos: cada uno tenía su ración”. Esta organización se plasmó en la primera Constitución, resumida en los 10 mandamientos: los deberes y derechos de Dios, y los deberes y derechos del Pueblo, que se irían detallando en los siglos siguientes.

Unos 1200 años después, Jesús retomó el proyecto de Abraham y Moisés y de Sara y Miriam, confirmado por las y los profetas y las y los sabios. “El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar buenas nuevas a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para despedir libres a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor.” Retomaba Jesús lo que había cantado María en su visita a su prima Isabel: “El Todopoderoso dio un golpe con todo su poder: Deshizo a los soberbios y sus planes. Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías… como lo había prometido a nuestros padres, a Abraham y a sus descendientes para siempre.” Jesús empezó a hacer realidad este proyecto con los pobres de Galilea y Palestina, reuniéndolos, curándolos, comiendo con ellos, mostrándoles en palabras y hechos que Dios era ‘padre y madre’, organizando sus seguidores en apóstoles y ‘apóstolas’ (María Magdalena fuera la primera) y misioneros y misioneras. Este proyecto que continuaron las primeras Comunidades cristianas llegó hasta nosotros y nosotras: Jesús lo llamó ‘el Reino de Dios’.

               Sueños, intuiciones, fracasos, luchas, éxodo, organización, compartir y “Dios con ellos”, tal fue la historia del Pueblo de Jesús, de los primeros cristianos y de las demás generaciones, hasta nuestros días. ¿Por qué no nos decidimos a hacer realidad este proyecto del Reino inaugurado por Jesús y seguido por miles y miles de cristianos, muchas veces al precio de sus vidas? ¿Por qué no entramos conscientes y decididos en esta herencia? Las promesas de Dios, según dijo María de Nazaret, son “para Abraham y sus descendientes para siempre”. ¿Vamos a ser capaces, en estos tiempos, de escuchar a Dios, seguir a Jesús para continuar el proyecto de Dios en la realidad que nos toca vivir? Hacer realidad nuestros derechos como personas y ciudadanos porque “lo que está hecho para nosotros sin nosotros, termina contra nosotros”. Es tiempo de revertir lo que se nos está imponiendo para ser, juntos y como pobres organizados, los gestores y protagonistas de un nuevo Ecuador, con el Dios de la Biblia: amigo, compañero, liberador, madre y padre, con nosotros y nosotras.

 

3.      ELECCIONES Y OPCIÓN POR LOS POBRES, Pedro Pierre

       La opción por los pobres es un criterio valido no solamente para quienes nos reclamamos del Dios de la Biblia, sino que es una exigencia natural para una sociedad si se la quiere llamar justa e inclusiva. Eso no es el caso de las sociedades organizada por el sistema capitalista neoliberal que favorece a los más ricos a costa de los pobres, o sea, de los empobrecidos por ellos mismos. Es el caso patente de Ecuador en estos últimos años.

La opción por los pobres es una de las mayores características de Dios en el libro de la Biblia y en las religiones cristianas. Está ya presente en el cuarto capítulo del primer libro de la Biblia, el Génesis. Es la historia de Caín y Abel. Continuará con la preferencia de Esaú en vez del hijo mayor Jacob. Liego con David, la familia de Jesús… Jesús es por excelencia el Mesías de los pobres. Las primeras Comunidades cristianas nacieron entre los pobres. El Apocalipsis, último libro de la Biblia, el libro de la esperanza, describe la victoria decisiva de la humanidad simbolizada por la Mujer, victoriosa del Dragon y de las fuerzas del mal.

La opción por los pobres es la opción por las víctimas de la injusticia. Dios prefiere el sacrificio de Abel al de Caín, no porque su sacrificio era mejor, sino porque era el hijo menor que, en la tradición de aquella época, toda la herencia familiar iba al hijo mayor. Lo mismo para David que era el último hijo de la familia… Dios ama a todos, pero en su amor da prioridad a los maltratados y a las víctimas de la maldad. Los pobres son los preferidos de Dios porque son empobrecidos por los ricos. Dios quiere el compartir y la equidad: A cada uno según su necesidad.

Jesús vendrá como pobre entre los pobres; elegirá a sus discípulos entre las y los pobres de su provincia; defenderá de manera particular a la mujer discriminada; curará a los enfermos; perdonará a los pecadores; conformará su Iglesia a partir de los pobres y construirá su Reine desde ellos y con ellos: “¡Felices los pobres y los que tienen el espíritu de los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios!” Los pobres son los preferidos de Dios no porque son mejores que los demás, sino porque son injustamente víctimas de la maldad, del egoísmo y de la acumulación de los ricos y de la complicidad de los demás.

Esta regla divina no está para que se aplique exclusivamente a la esfera religiosa. Es también una meta para la sociedad. El papa no deja de repetirlo en sus encuentros con las organizaciones populares, como en Bolivia en 2015: “El futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los Pueblos; en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio.”

El conocido escritor francés Georges Bernanos lo expresaba de la manera siguiente en 1947: Afirmo que el mundo será salvado por los pobres, o sea, los que la sociedad moderna excluye, ya que no tienen la posibilidad de integrarse a ella ni ella tiene la capacidad de integrarlos. Tarde o temprano, la ingeniosa tenacidad de ellos tendrá razón de ferocidad de aquella. Repito que los pobres salvarán al mundo: lo harán tal vez sin darse cuenta, y a lo mejor no recibirán ningún reconocimiento por esta inconmensurable tarea”.

¿Hemos entendido que convertirnos a Jesucristo es convertirnos a los pobres, es decir, a la pobreza digna que está hecha de compartir, igualdad, equidad y dignidad? porque eso es el sentido de la opción por los pobres, tal como lo escribieron los obispos latinoamericanos en su reunión en Puebla (México, 1992): “Hacer nuestras las causas de los pobres”.  El dinero no es malo, la acumulación de dinero sí, porque es fruto de la explotación de los trabajadores y el saqueo de la naturaleza. Los ricos y su sistema capitalista son incapaces de ‘salvarnos’, porque su organización social es perversa. El capitalismo es el resultado de una enfermedad mortal: necesita de la muerte de los pobres y de la naturaleza para mantenerse. Es una adicción fatal como el alcohol, la droga, el juego.

               Los pobres tienen que, colectivamente, optar por ellos mismos y nosotros por ellos también: por la pobreza digna. En estas próximas elecciones tenemos que optar por los candidatos que no han renegado de sus orígenes pobres y que continúan de inspirarse en las Organizaciones populares porque ahí está la verdadera sabiduría, la sabiduría de Dios. Eso significa que tenemos que organizarnos, capacitarnos y actuar siempre con estas organizaciones. Eso es el camino de los que nos decimos humanistas, cristianos, proletarios. Las elecciones son la prueba que revela con quienes estamos: con los pobres o con los ricos, es decir, contra los pobres, contra Jesús de Nazaret y contra Dios.

               Termino con otra frase de Georges Bernanos: “El destino del mundo está en manos de las naciones pobres. Es a esta humanidad viviente a quien está destinado el Reino. ¿No sientes el primer frescor del alba? Llegará el día en que los que corren hoy, desconcertados, detrás de amos despiadados, se detendrán exhaustos en el camino que no lleva a ninguna parte. Entonces, tal vez se cumpla la Palabra de Dios: ‘Los mansos poseerán la tierra’ simplemente porque no han perdido el hábito de la esperanza en un mundo de desesperados”.

               ¡Que, con estas elecciones, hagamos que vuelva la esperanza y el camino correcto, tanto entre nosotros mismos como en nuestro país! Con la opción por los pobres, apostamos por la fuerza inquebrantable de los pobres, el poder popular, porque es el poder de Dios.

 

4.      PODEMOS CAMBIAR Y VAMOS A CAMBIAR, Pedro Pierre

               ¿Quién de nosotras y nosotros no quiere un Ecuador mejor?... porque hemos llegado a un nivel nunca conocido de desgobierno, desprestigio del presidente, corrupción generalizada en las entidades estatales, denuncias de narcotráfico en el ejército y la policía, inseguridad nacional por los asesinatos, el sicariato y la extorsión, pobreza creciente, migración significativa, burla internacional… y nuestras autoridades apoyadas por los grand es medios de comunicación fomentan el odio culpando al expresidente Rafael Correa 7 años después de su gobierno. ¡Cuántas bajezas!  Sí, antes del presidente Moreno éramos mejor, mucho mejor.

               Para lograr un cambio en nosotros y en nuestro país, tenemos que dar dos pasos que correspondan a la certeza que ‘podemos cambiar’ y que efectivamente ‘vamos a cambiar’. Primer paso: “Podemos cambiar”. Decir estas palabras significa que hemos tomado conciencia que sí, las situaciones personales, colectivas y nacionales pueden cambiar, porque “si las dificultades y los problemas son nuestros, también son nuestras las soluciones”. Los cambios se dan cuando, por una parte, estamos seguros que nosotros y nosotras somo capaces de cambiar y, por otra, cuando empezamos a unirnos con otros para lograrlo. Queremos dejar de ser cómplices de los problemas que nos aquejan porque estos problemas tienen su origen en nosotros, en los demás, en las estructuras que nos organizan como familias, ciudades, provincias y país. Las causas de los problemas son las unas individuales, las otras colectivas y otras estructurales. Ahora, “Podemos cambiar” nos exige dar un paso más: decidir que “vamos a cambiar”.

               El segundo paso es: “Voy a cambiar”. Este nuevo paso no es sólo individual: Tiene que ser colectivo: “Vamos a cambiar”, porque nos hemos dado cuenta que sólo no lo vamos a lograr ni lo podemos lograr: la mayoría de nuestros problemas son colectivos; por lo mismo la solución también tiene que ser colectiva. Además, pertenecemos a una organización nacional estructurada. Si nos limitamos a cambiar sólo en la familia o sólo entre vecinos o sólo al nivel colectivo, no tocamos las estructuras que nos organizan muchas veces sin darnos cuenta. Los cambios tienen que incidir en las estructuras. Y eso es ‘política’: Todos estamos involucrados en la política por el hecho de existir, porque al nacer entramos en una organización social nacional. Decir “No me meto en política” es aceptar que otros decidan por nosotros y muchas veces contra nosotros. Estamos demasiados a no meternos consciente y organizadamente en política, por eso estamos cómo estamos: nos hemos dejado manipular, controlar, encaminar en la situación en la que nos encontramos. Todavía pensamos que otros van a resolver nuestros problemas… cuando la realidad es que ‘estos otros’ resuelven los problemas para su beneficio y a costa nuestra.

               Las próximas elecciones nos dan la posibilidad de revertir la catastrófica situación en que nos encontramos como país. Vamos a elegir las autoridades más cercanas a nosotras y nosotros: alcaldes, prefectos, consejeros y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Tendremos las autoridades que nos merecemos porque sí, podemos conocerlas, interrogarlas, orientarlas y exigirles lo que necesitamos y como se puede satisfacer nuestras necesidades. Si pensamos que ‘eso no es posible’, somos unos individualistas, indiferentes, cómplices, desorganizados, vagos, etc. porque dejamos que otros decidan por nosotros.

               ¿Y la Consulta? Es de lo más sencillo. ¿Nos hemos preguntado qué quiere el presidente con la Consulta? El presidente que es el responsable de la debacle en que nos encontrar busca 2 objetivos: por una parte, quiere realzar su malísima imagen y, por otra, eliminar el CPCCS para aumentar su poder y profundizar en las privatizaciones y el neoliberalismo que nos hunde en la misera y destruye el país. Entonces, lo más lógico es votar ‘NO’ a todas las 8 preguntas, afín de no lamentar luego las consecuencias negativas que habremos permitido.

               En cuanto a la elección de las autoridades locales, he aquí un solo criterio que nos permite conocer si los candidatos que se presentan nos van a representar o si se van a burlar de nosotros. Tenemos que votar por candidatos que: 1. Vienen de los sectores populares, 2. Han participado en Organizaciones Populares y 3. Se dejan guiar por ellas. Así de sencillo… A lo mejor no son muy numerosas: Todavía tenemos unos días para dedicarnos, individual y colectivamente a conocer y reconocer estos candidatos.

               En cuanto a los miembros del CPCCS, tenemos que mirar los partidos que trabajan con Organizaciones populares: Tenemos que votar por los candidatos que presentan estos partidos. Personalmente encuentro sólo 4 partidos que entran esta categoría: Pachakutik (lista 18), Revolución Ciudadana (lista 5), Centro Democrático (lista 1) y Partido Socialista Ecuatoriano (lista 17).

               Si se mira las cosas de estas 3 maneras, se nos simplifica bastante la votación de este próximo domingo. Entonces, es posible comenzar a cambiar muchas cosas, poque sí, ‘vamos a cambiar’, lograr un nuevo Ecuador y tener mejor vida. Así manifestaremos que somos un poder popular capaz de orientar el rumbo de nuestro país en bien de todas y todos nosotros.

 

5.      VOTACIONES: LA FUERZA DEL CORREÍSMO Pedro Pierre

               Bien se puede calificar las elecciones locales y nacionales del pasado 5 de febrero de ‘históricas’. Hay que notar primero que los votantes habilitados fueron más del 80% a sufragar. La mayoría de ellos confirmaron la validez del proyecto político de la Revolución ciudadana rechazando categóricamente las campañas de odio, mentiras, persecución, exilio y encarcelamiento de sus partidarios. Por su voto mayoritario de rechazo contundente a la Consulta popular, esta mayoría de ecuatorianos le dijo al presidente: “¡Váyase a su casa!”

               Además, esta votación desvaneció el fraude que estaban realizando los miembros del Consejo Electoral Provincial Electoral, puestos por el partido Social Cristiano. Apenas terminadas la votación del domingo, proclamaban vencedoras a la alcaldesa Cinthia Viteri y a la prefecta Susana González, porque dos encuestadoras a ‘boca de urnas’ de los recién votantes decían falsamente que tenían 40% de votación contra 30% a los candidatos de la Revolución Ciudadana. Enseguida, varios canales de televisión y radios confirmaban la ‘elección’ de las dos ‘ganadoras’: ellas estaban listas para celebrar en grande su victoria en el Centro de Convención de Guayaquil donde todo ya estaba minuciosamente preparado. Querían repetir el fraude de las elecciones presidenciales del 2021, que quitó en la primera vuelta la victoria de Andrés Araúz, de la Revolución Ciudadana, y luego lo retrocedió al segundo puesto, poniendo a Guillermo Lasso con ganador… Felizmente, esta vez, desvanecieron estos planes perversos la presencia de numerosos veedores en las mesas de conteo de votos y la votación masiva desde el principio a favor de la Revolución Ciudadana, con un promedio de 10 puntos más, impidiendo el fraude… El local del Centro de Convención tuvo que ser abandonado por los Social Cristianos a escondidas y sin ninguna explicación.

               También se puede lamentar el silencio de la jerarquía eclesial, al punto que un comentador de un canal virtual explicó que, si bien no tienen que decir por quién votar, tienen que “denunciar los atropellos a los pobres y defender sus derechos”… atropellos a su dignidad por la falta de trabajo, de medicinas, de educación, de vivienda, de seguridad… y derechos a una vida digna, en paz, con empleos adecuados, salarios decentes, con seguridad social, con información verdadera, con bienestar compartido…

               Los resultados de las elecciones son claros. Reflejan la derrota aplastante de los partidos de Derecha como son CREO (Creando Oportunidades) de Guillermo Lasso y PSC (Partido Social Cristiano)… como también de un sinnúmero de ‘independientes’ que sólo buscan su interés personal. Estos resultados confirman la confianza mayoritria en 3 partidos políticos mas votados: Revolución Ciudadana con 9 prefecturas y más de 60 alcaldías, Pachakutik con 4 prefecturas, Izquierda Democrática con 3… (a confirmar por el CNE, Consejo Nacional Electoral). En cuanto al CPCCS (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social) es confirmado gracias al ‘NO’ rotundo a la Consulta Popular y en él han sido elegidos 4 miembros sobre 7 de la Revolución Ciudadana.

               Ya se escucha las consecuencias lógicas de esta votación nacional: “¡Fuera, Lasso, fuera!” y “¡Que se vayan todos!”, asambleístas y presidente, mediante la fórmula de muerte cruzada o disolución de la Asamblea y del binomio presidencia. Por otra parte, el CPCCS va a nombrar las autoridades de las mayores entidades del Estado que han sido varias veces prorrogados por el gobierno, el cual pensaba, con la victoria del ‘SÍ’, confirmarlas 2 años más.

               Este resultado ‘histórico’ de elecciones limpias ha sido posible gracias a la resistencia, la pujanza y la dedicación de las y los candidatos de la Revolución Ciudadana, apoyados por numerosas Organizaciones Sociales y Populares, como también por los muchos grupos y colectivos que se levantaron a su favor. Estas y estos trabajaron arduamente mediante visitas, reuniones, organizaciones, iniciativas y manifestaciones… para hacer conciencia de la realidad, de sus causas, de la necesidad y capacidad de cambiar mediante la acción colectiva y el compromiso político. Allí están los frutos.

               De alguna manera se cumple la profecía del María, la madre de Jesús: “El Poderoso ha hecho grandes cosas por mí. Dio un golpe con todo su poder: deshizo a los soberbios y sus planes. Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías.” ¡Felicitaciones para los cristianos que se comprometieron en esta campaña electoral! Esa es la Iglesia que quiere Jesús: de los pobres y para los pobres, que responda a las exigencias de la construcción del Reino en el momento presente.

               Ahora se trata de sacar los compromisos correspondientes y cumplirlos. Así iremos construyendo un futuro mejor para nosotros y las nuevas generaciones, para un Ecuador más equitativo, justo y digno y para unas Iglesias comprometidas con los pobres. Si los cambios que saltan a la vista provienen de una mayor conciencia y organización, tenemos que confirmar este camino y fortalecerlo. No podemos seguir hundidos en la pobreza, el desempleo, la violencia, la desorganización, el individualismo… Organizarnos en numerosas asociaciones, nuevos grupos, comunidades fraternas y solidarias es la gran necesidad actual, para construir y defender un proyecto de país a favor de la vida y la naturaleza. Estas organizaciones sociales y populares son la conciencia y la guía de los partidos políticos progresistas y de los Asambleístas. Los cristianos debemos seguir formando Comunidades de vida, fraternidad y compromiso en nombre de nuestra fe. Debemos integrar las Organizaciones populares y los movimientos políticos afines. Así podremos cumplir lo que piden el papa Francisco y los obispos latinoamericanos reunidos en Asamblea Eclesial en México: “Construir la hermandad universal en la vida cotidiana mediante la fraternidad sin frontera, la amistad social, el amor político y una espiritualidad liberadora”.

 

 

Anexo: CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DE LOS CANDIDATOS

 

Guayaquil, 20 de enero de 2023.

Pedro Pierre, asesor nacional de las CEBs de Ecuador.

 

He aquí unas reflexiones y orientaciones sobre cómo elegir candidatos y partidos políticos en estas próximas elecciones del 5 de febrero.

Desde más de 40 años, estoy profundizando sobre la dimensión política de la fe, participando con miembros de las CEBs en campañas electorales nacionales, animando en Quito durante los años 1997 a 2007 la Comisión de Vivencia Fe y Política del Vicariato sur de Quito, integrando una Coordinación de Organizaciones populares del Guayas y acompañando movimientos políticos. Es desde estos espacios que escribo lo siguiente.

 

1.      REFLEXIONES

Estoy escribiendo una serie de 4 artículos sobre las Elecciones (ya 2 han sido publicados, semanalmente los miércoles).

-        “Desde donde miramos las elecciones”. Miramos las elecciones desde los pobres, en particular desde los pobres organizados en Comunidades y en Organizaciones populares. Y escuchamos lo que dicen sobre los candidatos.

-        “Elecciones y Derechos humanos”. La buena política se rige por los Derechos Humanos. Es un derecho ser consultados sobre nuestra manera de entender la organización social de nuestro país. Es un derecho también ser involucrado en la puesta en marcha de esta organización social.

-        “Elecciones y Opción por los pobres”. El papa Francisco dice que ““El futuro de la humanidad está fundamentalmente en manos de los Pueblos; en su capacidad de organizarse y también en sus manos”. ¿Cuáles son los candidatos que son del Pueblo de los pobres y de sus organizaciones?

-        “Criterios para las elecciones”. No siempre se encuentran candidatos que provienen de los sectores populares o participan de sus organizaciones. Entonces miremos los partidos o movimientos políticos que trabajan con los pobres y con sus organizaciones.

 

2.      LA CARTA DE UNOS OBISPOS DE BRASIL con ocasión de las últimas elecciones presidenciales

-        “Somos obispos de la Iglesia Católica de varias regiones de Brasil, en profunda comunión con el Papa Francisco y su magisterio y en plena comunión con la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, la CNBB, que, en el ejercicio de su misión evangelizadora, siempre defiende de los pequeños, justicia y paz.

-        Los ministros de la Iglesia no pueden dejar de tomar posición cuando se trata de defender la vida de los seres humanos y la naturaleza.

-        Debemos elegir, consciente y tranquilamente, porque no hay lugar para la neutralidad cuando se trata de decidir sobre dos proyectos para Brasil.”

 

3.      CONCLUSIONES

-        Nos podemos votar por candidatos que provienen de los sectores adinerados ni por partidos que defienden los intereses de estos sectores adinerados. Lastimosamente, en esta campaña electoral, vemos que eso es el caso de la mayoría de los candidatos y partidos políticos.

-        ¿Con qué partidos nos quedamos? Personalmente me quedo con 4 de ellos.

a)     Pachakutik (lista 18), porque es fruto de la organización de los Indígenas en la CONAIE (Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador), sabiendo que varias veces la directiva de Pachakutik se vendió al gobierno.

b)     La Revolución Ciudadana (lista 5), porque tiene muchas organizaciones sociales y populares que la respaldan, aunque no siempre asume sus opciones.

c)      El ‘Centro Democrático’ (lista 1), porque está haciendo reuniones con gentes y organizaciones de los sectores populares, pero en sus anteriores campañas ha hecho alianzas con partidos progresistas y de los ricos y ¡ahora no está claro sobre el votar ‘no’ en la Consulta!

d)     El ‘Partido Socialista Ecuatoriano’, porque nació a raíz de la matanza de Guayaquil en 1922. El problema es que, nacionalmente, es muy débil.

        Les felicito por sus compromisos a favor de los pobres y del Reino de Dios en nuestra realidad actual.

 

PALABRA DE DIOS ILUMINADORA (Éxodo 18,21).

Bien podemos dejarnos guiar por el consejo que Moisés recibió de su suegro Jetró cuando los hebreos, saliendo de Egipto, atravesían el desierto del Sinaí: “Elige entre los hombres del pueblo algunos que sean valiosos y que teman a Dios, hombres íntegros y que no se dejen sobornar, y los pondrás al frente del pueblo como jefes de mil, de cien, de cincuenta o de diez.”

 

REFLEXIONES SOBRE LA CONSULTA POPULAR

 

1.      Preguntémonos qué es lo que busca el presidente.

-        El presidente no busca resolver los mayores problemas del país: violencia, desempleo, salud, educación…

-        Busca levantar su imagen en el país porque tiene apenas 17% de aprobación ciudadana. Transforma falazmente la Consulta en un plebiscito, o sea, una votación para que se apruebe su gestión desastrosa.

-        Busca más poder para nombrar a dedo los miembros del CPCCS (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social) y prorrogar indefinidamente a los que están las mayores instituciones estatales que le son favorables.

-        Busca también más poder por seguir privatizando las empresas nacionales y los bienes comunes del país.

-        Finalmente, como lo dijo, busca ser reelegido en 2025.

Eso se esconde en las explicaciones de cada pregunta… que bien pocos hemos leído en su totalidad.

 

2.      Conclusión

-        Se trata de una consulta engañosa y mañosa, porque esconden objetivos que no aparecen a primera vista en las preguntas.

-        Por eso hay que votar ’NO’ a las 8 preguntas.

 

REFLEXIONES SOBRE LAS ELECCIONES DEL CPCCS (Consejo de Participación Ciudadana y Control Social)

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social es el quinto poder del Estado confiado a la elección de las y los ciudadanos. Está encargado, por una parte, de nombrar unas 15 autoridades estatales, independientemente del gobierno y de la Asamblea. Por otra parte, está encargado también de fiscalizarlas y fiscalizar al mismo gobierno y a la Asamblea.

La existencia del CPCCS es el signo de un gran avance en de la democracia participativa de las y los ciudadanos. Su desaparición, al ganar el sí en la consulta, sería un golpe a nuestro poder y nuestros derechos.

Participemos activa y orgullosamente en la elección de sus miembros.

 

1.      Estamos invitados, con 3 papeletas, a votar por elegir a los 7 candidatos del CPCCS.

-        En la papeleta de ‘varones’ (hombres), se vota para 3 personas.

-        En la papeleta para ‘mujeres’, se vota también para 3 personas.

-        En la papeleta para ‘minorías’ (según su nacionalidad), se vota para 1 sola persona.

-        Si se pasa del número indicado (3 + 3 + 1), se anula la papeleta.

-         

2.      Aquí se escoge a las y los candidatos de los partidos de nuestra elección.

-        Recordemos los partidos y movimientos políticos que están más favorables a los sectores populares: Pachakutik (18), Revolución Ciudadana (5), Centro Democrático (1) y PSE (Partido Socialista Ecuatoriano, lista 1).

-        Para esta votación, fuera bueno llevar ‘una polla’, para acordarnos del partido de nuestra elección: el número de la lista o el color del partido de nuestra elección.

 

¡SUERTE! por votar lo mejor al servicio de las grandes mayorías de nuestro país.

 

Notas.

-        Bien se puede consultar mi blog: http://padrepedropierre.blospot.com

-        Mis artículos semanales salen regularmente en el portal de los teólogos y asesores de las CEBs de América Latina: https://www.amerindiaenlared.org/ como también cada 15 días en el portal de antiguos editorialistas de El Telégrafo: https://rutakritica.org/

 

“¡Lo que se hace para mí sin mí, termina contra mí!” (Mahatma Gandhi).

 

 

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