ARTÍCULOS DE MARZO
1. Lo
hicieron ceniza… a Eduardo Mendúa, indígena cofán defensor de la Amazonía.
2. Caminos
de esperanza… a fortalecer.
3. Papa
Francisco: 10 años de primavera eclesial… por la transformación eclesial y
social.
4. ‘Ubuntu’:
Es ser yo a través de los demás… porque nos construimos juntos.
5. ‘El
neoliberalismo nos mata’… porque vive de la corrupción y de la violencia.
1.
LO HICIERON CENIZA… Pedro Pierre
Quiero hablar del
asesinato de Eduardo Mendúa, ocurrido este pasado domingo 26 de febrero en la
parroquia Dureno de la provincia de Sucumbíos. Era jefe y chamán de la
nacionalidad cofán, de la Amazonía ecuatoriana. Regresaba de su chacra cuando 2
hombre encapuchados le dispararon en varias ocasiones dejándolo muerto en el
instante. Los días anteriores había participado en una reunión de la dirigencia
de la CONAIE (Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador) en
Quito. Era miembro del Frente de Defensa de la Amazonía y también líder y
luchador social, dirigente de las relaciones internacionales de las CONAIE,
defensor de los territorios ancestrales y de la naturaleza, al frente de la
Defensa Territorial junto a la guardia indígena comunitaria en medio del
conflicto con la empresa PetroEcuador.
Los Cofanes son una
de las 5 nacionalidades indígenas de la provincia amazónica de Sucumbíos. Son
invadidos y destruidos por los mestizos de otras provincias ecuatorianas que
van a colonizar la Amazonía o a trabajar en las empresas mineras, petroleras,
madereras y turísticas, donde desarrollan actividades altamente contaminantes y
destructoras de la naturaleza y de los Pueblos amazónicos. Los Cofanes están
establecidos también en Colombia. Se calcula que, en Ecuador, sobreviven unas
3,000 personas.
En la reunión de
Quito Eduardo Mendúa reconoció que había recibido amenazas de muerte por
defender a su gente. Allí denunció la destrucción de la naturaleza, la
contaminación ambiental, las enfermedades ocasionadas por los derrames de petróleo,
el robo de las riquezas naturales, la destrucción de la organización y la vida
de las comunidades cofanes. Ya uno de sus hermanos ha sido asesinado por las
mismas razones. Por todo el país, de Tulcán a Loja y de la Costa a la Amazonía,
los indígenas denuncian las consecuencias desastrosas de la explotación minera
promovida por los gobiernos, la mayoría sin el consentimiento de la Comunidades
invadidas, pero sí, protegida por policías y militares. “El gobierno prefiere
defender a las mineras y petroleras saqueadoras de nuestras riquezas y
destructoras de nuestros pueblos en vez de proteger a los ecuatorianos”, decía
Eduardo Mendúa en Quito hace pocos días.
¿Cuántos daños y
asesinatos serán necesarios para parar la maldición del petróleo y otras empresas
asesinas? Las condenas del asesinado de Eduardo provienen de todas partes al
nivel nacional e internacional: grupos de Derechos Humanos, Nacionalidades
Indígenas de Abya Yala, defensores del Medio Ambientes, grupos cristianos
comprometidos con los Indígenas, asociaciones de solidaridad con los pueblos
amazónicos… Su asesinato es un ataque vergonzoso a los Indígenas La CONAIE
acaba de mostrar del dedo la empresa PetroEcuador y el actual gobierno que
promueven tales políticas petroleras altamente destructoras. Más, asesinaron a
un chamán: no respetaron el carácter sagrado de su función. Buscan destruir la
resistencia indígena con el irrespeto de sus derechos, su religión y su
cosmovisión. Buscan también desvirtuar la lucha de todos los hombres y mujeres
valientes que defendemos los derechos de la naturaleza y de los pueblos
indígenas. ¿Sabremos algún día, a pesar de la actual justicia corrupta que
tenemos, quién o quiénes son los que pagaron a los 2 sicarios? ¿Sabremos algún
día quienes fueron los autores intelectuales de este horrible crimen que grita
al cielo?
Es larga la lista de
los indígenas asesinados por nuestros gobiernos desde Lázaro Condo y Cristóbal
Pajuña en 1974 en el páramo de Toctezinín de la provincia de Chimborazo hasta
las dos decenas de muertos por los levantamientos indígenas de los últimos
años. El asesinato de Eduardo Mendúa se asemeja al que ocurrió en contra de
monseñor Oscar Romero en El Salvador en 1980 cuando defendía a su pueblo contra
las matanzas indiscriminadas del ejército nacional. Continúa impune la
perversidad del sistema neoliberal y de los que lo promueven en nuestro país,
que no dudan en asesinar para aumentar sus ganancias y su corrupción.
A Eduardo Mendúa “lo
hicieron ceniza”, tal como pasó con un tal Jesús de Nazaret que defendía a los
pobres de su tiempo contra las autoridades corruptos y los invasores romanos.
En este tiempo de Cuaresma, los católicos nos preparamos a conmemorar la pasión
y la muerte de Jesús, crucificado por ambición desenfrenada de poder, dinero y
prestigio. ¿Sabremos reconocer en Eduardo un mártir más de los poderosos y sus
cómplices de los tiempos actuales? Buscamos ‘santos’ que nos protejan…
¿Sabremos invocar a san Eduardo de los Cofanes para que nos proteja de los
dueños del capital y de la maldad organizada? “No hay amor más grande que dar
la vida por sus amigos”: la frase de Jesús se aplica a Eduardo Mendúa en toda
su dimensión humana y espiritual.
Otra frase de Jesús
también se aplica a él y a nosotros: “Si el grano de trigo no cae en tierra y
no muere, no produce frutos”. Eduardo es ese grano de trigo o de maíz muerto y
enterrado cuya sangre purifica y fecunda la tierra ecuatoriana. Nosotros
debemos ser los frutos de este ejemplo y sacrificio. Homenajear a Eduardo
Mendúa es comprometernos a continuar su lucha para que él resucite en nosotros
y en el pueblo ecuatoriano, preñado de días mejor para todas y todos sus hijos.
¡Vives para siempre,
Eduardo Mendúa: nos inclinamos, reverentes, ante ti por tu luminoso testimonio!
Danos valor para de seguir tu ejemplo singular lleno de valentía y dignidad.
2.
CAMINOS DE ESPERANZA, Pedro Pierre
Pero el resultado de las últimas elecciones fue como
un terremoto: El gobierno perdió la consulta con una goleada de 8 a 0. Los
partidos progresistas del la Revolución Ciudadana y de Pachakutik lograron un
sinnúmero de prefecturas y alcaldías, como también la elección de la mayoría de
los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)
que la derecha quería eliminar. El panorama político cambió, poniéndose en
contra de las políticas neoliberales y de la corrupción y manipulación del
gobierno y de sus instituciones. Para darse un baño de buena conducta, de un
lado, la embajada norteamericana permitió las denuncias de corrupción del
actual gobierno y de su entorno cercana. Por otro lado, la fiscalía del Estado
sorpresivamente anunció, 5 años después de las denuncias, que aceptaba el
enjuiciamiento del gobierno de Lenin Morena y de su círculo familia por
corrupción generalizada. En fin, los asambleístas, masivamente con 104 votos,
dan paso a la admisibilidad del juicio político del presidente Lasso.
De estas maneras, la votación del 5 de febrero abre
nuevos caminos de esperanza se están abriendo para un cambio de rumbo en la
política nacional, al gran dan de los medios de comunicación neoliberales que
callan o distorsionan estas novedades. ¿Qué pasó y qué va a pasar?
La mayoría de los ecuatorianos no olvidamos que “antes
estábamos mejor” y que se nos robó y descartó la decisión de continuar con un
gobierno progresista y su década ganada. Tampoco se asumió la incesante compaña
de mentiras y de odio. No se creyó en las ilusorias promesas de una nueva
consulta mañosa y se optó para exigir un cambio de rumbo y el emprendimiento de
caminos nuevas para el país. Los militantes de la Revolución Ciudadana y de
Pachakutik hicieron una campaña de despertar, haciendo conciencia que ‘sí,
podemos cambiar’ e influir en la orientación de las políticas catastróficas de
la derecha. Dejamos ‘en la lona’ un gobierno inepto, los partidos que lo apoyan
y se benefician de sus favores, como también los grandes medios de comunicación
con sus falacias constantes.
En esta última campaña electoral, los movimientos
sociales demostraron que no eran muertos ni habían desaparecido, sino que
trabajaron para explicar y motivar a los ciudadanos que “podemos cambiar”: “En
el voto esta nuestra fuerza y nuestro derecho a ser escuchados” – “¡Podemos
ganar!”. Decenas de miles de ciudadanos utilizaron las redes sociales para explicar
el engaño de la consulta y la necesidad de volver a ser un ‘País Soberano’ en
el camino del ‘Bien Vivir y Convivir’: “¡Otro Ecuador es posible, urgente y
necesario!”
Las últimas elecciones implican sobre todo la
necesidad de confirmar en la práctica la dirección indicada, sin esperar que
otros hagan el trabajo en vez nuestra. La dirección correcta se emprenderá y se
fortalecerá en la medida en que seguiremos controlándola y fomentándola. Son
nuestra organización y nuestras voces que exigirán que se cumpla lo que hemos
expresado en las urnas. El camino de esperanza no se torcerá ni se desvirtuará
si seguimos vigilantes y participativos, porque “somos los mandantes”.
La gran novedad de estas elecciones es que se eligió
gente joven entre la cual hay muchas mujeres, pero sobre todo se demostró que
los cambios tienen que venir de las bases y no de las cúpulas: “El cambio somos
nosotros”, y también “el poder somos nosotros” … Los partidos políticos y sus
líderes no van primeros, sino los ciudadanos organizados en movimientos
sociales y organizaciones populares: los partidos son las manos que obedecen a
las cabezas ciudadanas más conscientes y unidas en sus múltiples colectivos
vivos, pensantes, claros y esperanzados.
Para los cristianos, el libro del Apocalipsis es el
libro de la esperanza. Mediante imágenes simbólicas, este libro nos habla de 2
bestias terribles que terminan derrotadas. La primera bestia lleva el número
666 que a la vez escondía y revelaba, para los cristianos de ese tiempo, el
nombre del emperador Nerón. Este no quería que ganaran espacio las Comunidades
cristianas decididas a vivir la fraternidad y el compartir equitativo en nombre
del Dios de Jesús de Nazaret. En cuanto a la segunda bestia, ésta era la
ideología que llevaba adelante el emperador romano: “Yo soy el hijo de dios y
la encarnación de la divinidad: Mis órdenes son órdenes divinas”.
Hoy siguen vivas estas 2 bestias con la economía de
mercado, divinizada por su ideología neoliberal. Hemos herido de muerte estas 2
bestias, pero su agonía va a perdurar si nos descuidamos y no nos constituimos
en protagonistas del país que queremos y hemos comenzado a construir. “La
esperanza es nuestra gestación”: Está por nacer y crecer desde nuestras luchas
y organizaciones. Como ayer y anteayer, Dios apoya esta esperanza certera.
3.
PAPA FRANCISCO: 10 AÑOS DE PRIMAVERA ECLESIAL, Pedro Pierre
El 13 de marzo pasado se cumplió 10 años del papa
Francisco a la cabeza de la Iglesia católica. Después de más de 30 años de
invierno eclesial con los 2 papas anteriores, amaneció una nueva primavera de
la Iglesia. El papa Francisco, para los europeos “venido del otro lado del
mundo”, traja la frescura y la novedad de las Iglesias latinoamericanas. Desde
su primera aparición en la ventana de la basílica san Pedro del Vaticano,
aparecieron 3 novedades. Empezó saludando a la gente que había acudido a la
gran plaza para felicitarlo. Simplemente dijo: “¡Buenas noches!”, sorprendiendo
a varias decenas de miles de oyentes que, por primera vez, los ovacionaron por
estas palabras de cercanía. Luego explicó el papa para qué sentía que había
sido nombrado papa: “Quiero una Iglesia pobre para los pobres”. Era la voz de
la Iglesia latinoamericana que se hacía escuchar y que hacía escuchar la voz de
Jesús y la Buena Nueva del Evangelio. Finalmente terminó diciendo: “Recen por
mí”, palabras que no cesará de repetir. Así manifestaba que todas y todos en la
Iglesia estamos unidos en la sencillez y la claridad mediante la oración para
cumplir con la misión de nuestro bautismo: hacer acontecer el Reino de Dios. Ya
había comenzado una nueva manera de ser papa y de ser Iglesia.
También llamó la atención el nombre que eligió como
papa: ‘Francisco’… recordando a san Francisco de Asís, del siglo 13, que, por
su opción por la pobreza, la fraternidad y la cercanía a la naturaleza,
transformó la Iglesia de su tiempo. Dicen que fue un cardenal brasileño quien
le dijo al momento de ser elegido papa: “¡No te olvides de los pobres!” Para no
‘olvidarse’ de ellos, el cardenal argentino Jorge Bergoglio tomó el nombre de
Francisco.
Para confirmar esta opción por los pobres, poco
después hizo su primer viaje fuera del Vaticano a Lampedusa, la isla del sur de
Italia, la más cerca de África a 1.111 kilómetros. Es ‘la Puerta de Europa’
para los miles de migrantes que no naufragan en el cementerio del mar
Mediterráneo cuando vienen de Libia en África. “Lampedusa es la voz de Dios
para el mundo” … para derribar “la cultura de la indiferencia y la
insolidaridad”. De esta manera, el papa Francisco marcaba su decidida ‘opción
por los pobres’ a la manera de Jesús, opción que es la marca de su pontificado.
En sus palabras y en sus actitudes, el papa Francisco
no ha dejado de denunciar, como ningún papa anterior, la perversidad del
sistema neoliberal vigente al nivel mundial que ‘hace a los ricos y a los
países ricos más ricos a costa de los pobres y los países pobres que se vuelven
más empobrecidos’, origen mayor de las migraciones. Al mismo tiempo, llama a
los cristianos y a los hombres y mujeres de buena voluntad a implicarse en la
política para transformar las estructuras y los gobiernos neoliberales: “Frente
a una economía de muerte, construyamos una economía samaritana”. Su carta
encíclica “Todos somos hermanos y hermanos” nos interpela para construir ‘la civilización
del compartir equitativo’ con mira a ‘la hermandad universal mediante la
fraternidad sin frontera, la amistad social y el amor político, inspirándonos
en la espiritualidad de la parábola del Buen Samaritano’.
El papa Francisco ha pasado a ser un referente
mundial, también por su defensa del medio ambiente y sus denuncias el saqueo de
la naturaleza en particular en África. En su recién viaje al Congo denunció el
'colonialismo económico' de los países más ricos: "No toquen la República
Democrática del Congo, no toquen el África. Dejen de asfixiarla". En otra
oportunidad lanzó: “América Latina debe liberarse de
imperialismos explotadores”. Además, el papa Francisco se ha hecho el
heraldo de la paz en Ucrania, denunciando “los ladridos de la OTAN (Organización
militar del Tratado del Atlántico Norte) a las puertas de Rusia… ¡No hay
ninguna guerra justa! … Detrás de las guerras está la industria armamentística,
esto es diabólico”.
Al nivel interno de la Iglesia católica, el papa
Francisco busca una transformación radical, en particular por la plaga de la
criminal pedofilia entre el clero católico: “El fracaso de la Iglesia no es
producto del secularismo, sino de su alejamiento del Pueblo de Dios como
respuesta al secularismo. Una Iglesia abusiva es una Iglesia elitista y
clericalista, incapaz de estar cerca del pueblo de Dios”. Por eso promueve una
reforma estructural de la Curia Vaticana y al nivel de todas las Iglesias: la
‘sinodalidad’, es decir, más democracia, más igualdad y mayor responsabilidad
de todos los bautizados. Los católicos alemanes son los más decididos para
promover cambios eclesiales: "Las estructuras de poder
monárquicas, el clericalismo masculino, el celibato obligatorio, la rígida
moral sexual y numerosas fijaciones dogmáticas no forman parte del mensaje
bíblico de salvación, sino que, como reliquias del ‘congelador’ de la historia
de la Iglesia, bloquean el camino al Evangelio para innumerables personas"
El papa insiste: “La sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del
tercer milenio”. También es muy claro con sus opositores: "El
tradicionalismo es la fe muerta de los vivos".
Recientemente ha expresado sus “3 sueños actuales para la Iglesia, los gobiernos y la humanidad:
fraternidad, llanto, sonrisa... Fraternidad humana, porque todos somos
hermanos. Aprendamos a llorar y sonreír: cuando una persona no tiene miedo de
llorar y sonreír, es una persona que tiene los pies en el suelo y la mirada en
el horizonte del futuro. Si uno se olvida de llorar, algo va mal. Y si uno se
olvida de sonreír, es aún peor”.
Para terminar, quedémonos con su mensaje de Cuaresma:
"Un tiempo para volver a lo esencial: El tiempo favorable para reavivar
nuestras relaciones con Dios y con los demás, para abrirnos en el silencio
a la oración y a salir del baluarte de nuestro yo cerrado, para romper las
cadenas del individualismo y redescubrir, por el encuentro y la escucha, quién
es el que camina a nuestro lado cada día, y volver a aprender a amarlo como
hermano o hermana".
4. ‘UBUNTU’
ES SER YO A TRAVÉS DE LOS DEMÁS, Pedro Pierre
Nos morimos por el individualismo, la indiferencia, la
soledad, el peso de los días. Eso es la cultura o más bien la anticultura del
occidente capitalista que lleva a la competencia, la división, la violencia y
la corrupción. Es un modelo que permea toda la sociedad. Por eso las clases
medias se olvidan de la clase pobre de dónde provienen. Y muchos pobres sueñan
con ser ricos… Hemos perdido el sentido de la dignidad por el individualismo
perverso que se aprende en la familia, la educación escolar, las Iglesias, la
profesión, la TV, el celular. Y nos morimos en vida. Vivimos como zombis, sin
saber quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos.
Estamos en el descalabro mundial de las desigualdades,
el saqueo, las imposiciones económicas y políticas, las guerras, la destrucción
de la vida humana y del planeta. Por eso las nuevas generaciones desconfían de
un sistema capitalista que no les da ni seguridad, ni esperanza, ni empleo.
Buscan y emprenden otros caminos. Por eso el papa Francisco interpela a los
jóvenes: “¡Haga líos en la Iglesia y la sociedad! … No pierdan nunca la valentía de soñar y de vivir en
grande… Sean sembradores de fraternidad y serán cosechadores de futuro, porque
el mundo sólo tendrá futuro en la fraternidad".
Las culturas indígenas son en este momento
alternativas de sociedad. Ya la CONAIE (Confederación de las Nacionalidades
Indígenas del Ecuador) lo proclamaron en 1994, cuando presentaron su primer
proyecto de sociedad nacional basado en la cosmovisión del Bien Vivir y
Convivir. La gran diferencia con el Occidente capitalista es el sentido de Comunidad,
primera sobre las personas y a su servicio. La revolución francesa que marca el
comienzo de los tiempos modernos para Europa y Estados Unidos, se basó en el
individualismo de su lema: “Libertad, igualdad y fraternidad”. De allí nacieron
los derechos individualistas del hombre y del ciudadano, que inspiran la actual
declaración occidental de “los derechos del hombre” de la ONU (Organización de
las Naciones Unidas). El camino a los derechos humanos son los deberes
esenciales que proclaman los Indígenas: “No mentir, no ser ocioso y no robar”.
En caso contrario se destruye la Comunidad. El individualismo. el racismo y el
complejo de superioridad del hombre blanco no impiden ir a lo esencial de
nuestras raíces: la Comunidad es primera y al servicio de todos.
De los pueblos pobres de África donde hemos nacido
hace unos 350.000 años, nos viene más o menos el mismo mensaje. Se trata del
principio llamado “Ubuntu” que puede traducirse como: “Soy quien soy a través de los
otros”. La relación comunitaria es esencial para desarrollarnos como seres
verdaderamente humanos. De no ser así volvemos a nuestras raíces de animal
violento y sanguinario, al punto que podemos decir de muchos: “El hombre es un
lobo para el hombre”.
Recién leí un lindo
artículo sobre este principio africano: “Ubuntu: el alma solidaria de África”.
¡Que calificación tan bonita! Contaba la historia de un europeo que quiso regalar
un canasto lleno de alimentos a un grupo de niños africanos: Lo había puesto a
cierta distancia para aquel que llegara primero adónde él. Sorpresivamente, los
niños se dieron la mano y llegaron juntos adónde el canasto. Eso fue la
vergüenza y la lección para el hombre blanco: “Comemos todos juntos, porque
todos ganamos la carrera y juntos disfrutamos los alimentos del canasto”.
Desenterremos
nuestras raíces africanas, indígenas y humanas. Nos damos cuenta ahora hasta
dónde llega la podredumbre del actual gobierno neoliberal y de aquel que lo
precedió cuyos parientes están enjuiciados con él. Ya ha pasado el tiempo de
los gobernantes salvadores de la patria, tal cómo se escribió hace unos años:
“Álvaro, ¡sálvanos!” Las últimas elecciones nos demuestran que, organizados y
valientes, podemos decir a nuestros gobernantes, legisladores, jueces y demás corruptela
capitalista: “¡Ya basta!” Se trata ahora de profundizar en esta capacidad
colectiva de orientar y decidir nuestro destino: Las organizaciones populares,
sociales, sindicales son los mandantes de los partidos y movimientos políticos.
Esa es la gran lección de las últimas elecciones. Juntos hacemos mejor las
cosas. Hemos retomado el camino del alma humana: la Comunidad es primera, nos
hacemos humanos a través de los demás, somos los artesanos del Bien Vivir y
Convivir nacional que necesitamos.
¡Ahora, lo sabemos!
El desafío es seguir poniéndolo en práctica juntos. Hemos comenzado, hay que
continuar… con acciones cotidianas, tal como lo dice la poetisa chilena
Gabriela Mistral: "Donde haya un
árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo
tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la
piedra del camino". De esta manera nos estamos constituyendo mejores seres
humanos y por lo mismo mejor ciudadanos, porque “el poder está en nuestras
manos” … Así lo quiso Dios, que nos ha hecho a ‘su imagen y semejanza’.
¡Que los jóvenes, apoyados por nosotros los adultos,
se sientan capacitados para esta tarea!: Renovar radicalmente la sociedad,
porque es su tarea ineludible inscrita en su ADN. La joven sueca Greta Thunberg, activista climática, es un ejemplo
vivo de esto. Acaba de ser galardonada como Doctora ‘Honoris Causa’ por la
facultad de Teología de la capital de Finlandia, Helsinki, que resalta
"su trabajo inflexible y coherente por el futuro de nuestro planeta"
en defensa de la casa común.
5. EL
NEOLIBERALISMO NO MATA, Pedro Pierre
No se
cansa de repetirlo el papa Francisco: “Este sistema nos mata… porque es
terrorista. Detrás
de las guerras está la industria armamentística, esto es diabólico. Que las
grandes potencias dejen de ahogar y saquear a África. El mundo está dirigido por el supuesto determinismo de
una economía sin ética, sin Dios, sin dignidad humana …” El papa pone el dedo
en la llaga de nuestras desgracias y tocar los privilegios de los poderosos y
la ceguera de los que buscan sólo su bienestar individualista. Por eso cada vez
menos los grandes medios de comunicación no dan al papa el lugar que se merece
al nivel internacional. Lo mismo pasa en nuestra Iglesia católica: Es
silenciado, criticado y calumniado por los tradicionalistas de siempre y los
menos tradicionalistas que buscan en su poder clerical privilegios y
tranquilidad.
La
conocida y respetada organización internacional de defensa de los Derechos
Humanos, Amnisty Internacional, con sede en Inglaterra, acaba de publicar su
informe anual sobre la situación de estos derechos al nivel internacional.
Sigue la situación de 153 países sobre 191 que cuenta nuestro planeta. Denuncia
la destrucción de Ucrania y la falta de decisión de parte de los gobiernos de
Estados Unidos y Europa para lograr la paz. Señala “el doble
rasero de los Estados occidentales que se han levantado contra la ofensiva
rusa mientras hacen la vista gorda ante graves violaciones de derechos humanos
en otros lugares del mundo, o incluso han sido cómplices”. Nombra en
particular al Estado de Israel resaltando que “2022 fue el año más mortífero
desde 2006: En lugar de exigir el fin del sistema de apartheid vigente en
Israel, muchos gobiernos occidentales han preferido atacar a quienes lo
denuncian".
Frente
a la catástrofe de las migraciones masivas hacia Europa, Amnisty Internacional
reconoce el esfuerzo hecho para acoger a los ucranianos que huyen de su país.
Pero lamenta que no pase lo mismo con los que provienen de Medio Oriente y de
África, en particular de Libia, Siria o Afganistán que se mueren por centenas
ahogados en el mar Mediterráneo, negándoles poder acostar en algún puerto de
Europa. “Los Estados no pueden criticar estas violaciones un día y al siguiente
tolerar actos similares en otros países sólo porque sus intereses están en
juego”.
Por
otra parte, Amnisty Internacional denuncia las violencias sistemáticas y
excesivas de la policía y el ejército contra los manifestantes de 85 países del
planeta que reclaman pacíficamente por sus derechos: Perú es uno de ellos.
Estos últimos días hemos visto estas violencias por parte de policías
franceses… La organización lamenta el abandono de Haití a su triste suerte de
miseria y violencia generalizadas mientras no se sabe si existe un gobierno
constituido…
Esta
violencia generalizada de los gobiernos contra su población nos demuestra que
estos defienden un sistema perverso que la gran mayoría de los ciudadanos del
mundo rechaza porque los empobrece, los condena al desempleo, les niegan la
salud y la educación y por encima los mata cuando protestan legítimamente. Es
ahora evidente que el sistema neoliberal es de lo más perverso: lo vemos en
Perú, en Ecuador y en Guatemala contra los Indígenas cuya población es
mayoritaria en ese país. Lo hemos visto en Brasil con Bolsonaro, en Honduras, en
Colombia. Y Chile no cesa de perseguir y marginar a los Mapuches.
El
sistema neoliberal no va más… pero preferimos nuestro pequeño bienestar
individual y material que nos aporta. Nos hace cómplices de este sistema que
destruye mental y socialmente. Cerramos los ojos sobre la corrupción y
participamos de ella, sin darnos cuenta que el neoliberalismo sobrevive y crece
por nuestra indiferencia y nuestra insolidaridad. El sistema neoliberal se
beneficia del comercio de la droga y de la violencia que genera. Los bancos se
enriquecen extraordinariamente del dinero del negocio de las drogas, la trata
de personas, la corrupción, las cuevas de ladrones que son los paraísos
fiscales y la venta de armas.
En
vano nos aconseja la Biblia: “No te hagas amigo de uno más fuerte y más rico
que tú. Juntarías un cántaro de arcilla y una olla de fierro. El uno golpearía
a la otra y la quebraría”, dice el libro de Sirácides. O “El pan que mendigan
es la vida de los pobres; el que se lo quita es un asesino. Mata a su prójimo
el que le quita los medios para sobrevivir; retener el salario de un trabajador
es lo mismo que derramar su sangre.” San Pablo escribe a su amigo Timoteo: “El
origen de todos los males es la codicia del dinero”. Y Jesús nos orienta
sabiamente al decirnos como utilizar correctamente nuestro dinero: “Con ese
maldito dinero, háganse amigos”… ¡Cuánto tiempo más tendremos de sufrir y
lamentarnos para entender estas cosas y decidirnos a cambiar: cambiarnos y
cambiar este maldito sistema neoliberal! … porque ‘no es el pan que hace falta,
sino la voluntad de compartirlo juntos’.
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