jueves, 19 de diciembre de 2024

Artículos de Octubre de 2024

 

ARTÍCULOS DE OCTUBRE 2024, Pedro Pierre.

-        Crisis programadas… que nos hunden en la pobreza, la inseguridad y el desempleo.

-        La vida de Luis acá y más allá… entrañable amigo mío.

-        Cuba: Apagón y bloqueo económico de Estados Unidos… un crimen de más de 60 años.

-        Gustavo Gutiérrez, el teólogo de la Iglesia de los pobres… una nueva manera de hacer teología.

1.     CRISIS PROGRAMADAS, Pedro Pierre

Vamos de mal en peor hasta que decidamos cambiar. Ecuador, Perú, Paraguay y Argentina son los únicos países que se hunden en la pobreza, el desempleo y la inseguridad. Brasil, Bolivia, Uruguay, Colombia han logrado revertir el regreso de las derechas neoliberales al poder. En Cuba y en Venezuela no es el paraíso, pero no están en un infierno como lo estamos pasando en Ecuador. Han logrado sacar a su gente de la miseria. Todas las grandes instituciones internacionales como la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el Banco Mundial… reconocen que en 75 años de revolución ha logrado sacar a más de 770 millones de personas de la pobreza extrema, o sea, la mitad de su población. Aquí, en Ecuador es lo contrario: Habíamos bajado a 30% de pobreza; ahora estamos en 60%..

Eso es posible porque esto está programado. El gobierno de Estados Unidos lo quiere así porque es dominado por las grandes multinacionales que están radicadas en ese país. Estas logran controlar las elecciones para que los gobiernos de Estados Unidos y Ecuador les sean favorables. Controlan también los grandes medios de comunicación internacionales que fabrican las informaciones a su gusto. En Ecuador cuentan con la complicidad de una mayoría de ecuatorianos. Son cómplices las grandes familias más ricas del país: Unas 15:¡ Sí, tan pocas! Se hacen cómplices los grandes medios de comunicación que nos engañan y nos dicen cómo pensar y actuar; una mayoría de ecuatorianos se satisfacen de esto. Son cómplices también la mayoría de los partidos políticos, en particular los que se dicen de izquierda: La UP-MPD (Unión Popular-Movimiento Popular Democrático) que se vende al mejor postor, y el Parido Comunista que ha desaparecido del mapa electoral. Son cómplices las Iglesias y sus jerarcas que olvidan que Jesús se enfrentó a las autoridades religiosas y militares que se aprovechaban de la gente de su tiempo.

Somos cómplice de los que nos dominan, nos engañan y nos empobrecen. La mayoría de los ecuatorianos que no queremos ver la realidad. Preferimos una vida de segunda o tercera categoría, llena de individualismo, ignorancia, mediocridad, indiferencia, desorganización… La mayoría de los ecuatorianos no quiere reconocer que esta clase de democracia ya no funciona: Prefiere enterar su dignidad y esconder su valentía. Las clases medias sueñan con ser ricas como “las 15 familias” millonarias. Mucho de los que conocen esta situación prefieren cerrar los ojos y olvidarse de la compasión y la solidaridad. La mayoría de los cristianos católicos y evangélicos prefieren dedicar a actividades espirituales que ocultan la situación nacional, adormecen las conciencias y los hacen cómplices de las desgracias actuales.

La mayoría de los ecuatorianos preferimos el odio enfermizo y sin razón, como también el racismo, para encerrarse en una falsa seguridad e ilusiones ciegas, haciendo el juego de los que nos dominan, nos engañan y nos empobrecen. Estos no quieren que regrese la Revolución Ciudadana porque, en 10 años, han logrado cambiar y mejorar el país como ningún gobierno antes. Otra plaga es el racismo, en particular contra los Indígenas. Más de 80% de los ecuatorianos tienen sangre indígena y ¡unos 40% los desprecian, es decir, se desprecian! La CONAIE (Confederación Nacional de los Indígenas Ecuatorianos) con su brazo Pachakutik es otra entidad que tiene un proyecto de país capaz de sacarnos de la miseria y de la pobreza. Pero ‘hace bien’ despreciar a los indígenas y no han faltado obispos y sacerdotes para decir una y otra vez que “los Indígenas son incapaces de gobernar” siguiendo las palabras de Osvaldo Hurtado, el vicepresidente ‘demócrata cristiano’ de Jaime Roldós asesinado por las “élites” ecuatorianas.

En este momento sufrimos los embates del narcotráfico. ¿Por qué existe el tráfico de drogas? Es porque los gobiernos de los países que más consumen drogas con Estados Unidos y la Unión Europea han pactado con ellos. El narcotráfico es la nueva arma que utilizan para dominarnos y controlarnos, hacer que nos asesinemos los unos a los otros, cerrarnos los ojos sobre los que está pasando y manipularnos como muñecos de cartón. Eso comenzó con el presidente Lenin Moreno, traidor al proyecto de Alianza País de Rafael Correa, a su campaña electoral y al voto mayoritario de los ecuatorianos: Allí se empezó a entregar las cárceles a los jefes de bandas narcotraficantes.

Si hay apagones en Ecuador, es porque el presidente actual es el gran amigo de los norteamericanos. No quiso mantener en buen estado las centrales eléctricas, afín de privatizarlas y aumentar las tarifas de las planillas de la luz. El es el mejor peón del gobierno norteamericano y de las grandes multinacionales. Tampoco una mayoría de ecuatorianos no quiere reconocer que el FMI (Fondo Monetario Internacional) es el mejor maestro para la aplicación del neoliberalismo en nuestro país. Para eso ha sido creado y lo logra muy bien. Somos demasiados a seguir indiferentes y algunos bailando, como pasó antes del hundimiento de Titánic…

¿Hasta cuándo? Hasta que decidamos abrir los ojos, recuperar nuestra dignidad, reconocer que somos capaces de vivir y convivir mejor, ser más valientes y decidir unirnos para lograrlo.

2.     LA VIDA DE LUIS ACÁ Y MÁS ALLÁ, Pedro Pierre

Hoy les comparto la carta que envié a una gran amiga, Ana, esposa de un gran amigo, Luis, que acaba de fallecer. Vivieron ayudando a mucha gente en América Latina. Luis no decía ‘cristiano’, pero sí, creyente en la vida y el amor que multiplicó intensamente a lo largo de su existencia. Es para mí la oportunidad de conversar sobre el Misterio de la vida y del amor que nos envuelven, acá y más allá de la muerte.

He aquí la “flor-pájaro” símbolo de lo que somos…  O sea, somos más, mucho más de lo que pensamos. ¡Desarrollemos nuestra espiritualidad!

“Muy amiga Ana, buenas noches. Te abrazo a la distancia.

Luis se fue, al mismo tiempo se queda, porque hace parte de los muertos que no mueren. Es el destino de todos los humanos… pero que no todos logran; Luis, sí lo ha logrado. Su vida ha sido tan intensa que va más allá de la muerte. Su presencia también era tan viva que va más allá de su ausencia.

Es un tema que no hemos conversado. A veces lo abordo en mis escritos o lo comparto con mis amigos más cercanos que encuentro más regularmente. Personalmente, pienso que nuestra vida continúa más allá de la muerte porque viene antes que nosotros. Diría que somos una encarnación pasajera de la vida. La muerte marca el fin de esta encarnación, pero no el fin de nuestra vida. La vida se encarna en nosotros para que la hagamos creer, para que la aumentemos no sólo en ‘cantidad’, sino sobre todo en calidad, porque la vida es un proceso de creación continua, un proceso de mejoramiento permanente. El amor no es más que el cuidado de la vida, la personal, la ajena, la natural, la cósmica. El cosmos es vida, amor, inteligencia, conciencia… en continuo proceso de crecimiento. Fracasamos cuando no participamos de este mejoramiento.

No tenemos que decir que ‘nosotros tenemos vida’, sino que es la vida que nos ‘posee’, que nos abarca, que cuenta con nuestra colaboración para multiplicarse y progresar. No desarrollamos lo suficiente esta dimensión espiritual, o sea, esta parte mayor que nosotros: la vida, el amor, la inteligencia, la conciencia porque nos limitamos a la dimensión corporal y material. A esta parte que nos sobrepasa, no le dedicamos suficiente tiempo, menos algunas personalidades. Somos llamados a mucho más de lo que generalmente pensamos. ¿Tenían que conducirnos a eso las religiones? No lo han hecho… o ¿son solamente una etapa que ya está terminando?

Luis veía más adentro y más allá de las cosas, de los acontecimientos, de las personas, de los pueblos y de los países… apasionado de más vida para todos y revolucionario de más amor también para todos. Por eso no me cansaba de escucharlo. Su mera presencia era para mí un aliento, una fuerza, un ánimo para vivir junto a los demás y ayudarnos a progresar juntos.

Somos polvo de estrellas, es decir, polvo de vida, polvo de amor, polvo de inteligencia, polvo de conciencia… que siempre han existido y que quieren multiplicarse a través de nosotros. Luis ha regresado “a las estrellas”; ha vuelto a la Vida que se materializó en él durante unos cuantos años, que fructificó en él, que nos regaló a nosotros que amaba tan tiernamente. Él ha entrado en este Misterio, es decir, en esta realidad que nos habita y nos hace infinito. Ahora él está plenamente feliz y nosotros somos felices con él. Tú, querida Ana, que has convivido muchos años con él, has de sentirlo tan bien, más allá del dolor de la separación física.

Gracias por haberme encontrado, acogido y por haberme, los dos, compartido su vida, sus ilusiones, su amor, su conciencia, su inteligencia. Me enriquecieron y me siguen enriqueciendo. Sólo te envío un fuerte abrazo de gratitud… y sé que seguirás compartiéndome esta vida en plenitud que goza Luis. Sigas abrazándome, porque ya no hay distancias…”

3.     “CUBA: APAGÓN Y BLOQUEO” ECONÓMICO POR ESTADOS UNIDOS, Pedro Pierre.

Hemos leído o escuchado la noticia de un apagón en toda Cuba. A continuación, Silvio Rodríguez, el conocido cantautor cubano, nos explica las causas del mismo: El título de este artículo es del mismo Silvio. En la mañana del martes 22 de octubre, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba anunciaba que la restitución fluido eléctrico alcanzaba al 70,89 % de la población de la isla.

“Cuba atraviesa su mayor crisis energética, con la práctica totalidad de la isla y 10 de 11 millones de habitantes privados de electricidad. Los apagones que venían sucediéndose con cada vez mayor frecuencia y duración desde hace tiempo, se convirtieron en una caída total del sistema eléctrico a raíz de la salida de servicio de su principal central termoeléctrica el jueves 17, lo cual obligó a suspender clases y a cerrar casi toda actividad económica mientras las autoridades y los técnicos trabajan para restablecer el fluido. La población teme que esta situación derive en una inminente hambruna debida a la putrefacción de los alimentos.

La causa inmediata de la crisis se encuentra en la falta de combustible para alimentar sus centrales termoeléctricas, empeorada por una coyuntura climática que retrasó la llegada de un buque con fuel oil. Sin embargo, la causa última es la misma que comparten los grandes y pequeños problemas de la isla: el bloqueo comercial y financiero impuesto por Washington hace más de seis décadas con el propósito declarado de reducir por hambre a la población cubana y obligarla a levantarse contra sus autoridades. Aunque dicho objetivo siniestro se ha visto frustrado, las dificultades interminables que debe enfrentar La Habana para captar divisas y adquirir insumos esenciales sí han llevado al país a una lacerante escasez de todo lo necesario para la vida cotidiana.

Muchas veces se piensa que el argumento del bloqueo es un mero pretexto y se olvida la naturaleza criminal de las decenas de leyes y decretos que conforman el más tupido entramado de agresiones no armadas dirigidas contra una nación soberana. Como isla ubicada en el mar Caribe, la vocación económica natural de Cuba se encuentra en el turismo, y su ubicación a sólo 144 kilómetros de Estados Unidos hace de los estadunidenses su mercado lógico y elemental. Pero las normas ilegales de Washington prohíben a sus ciudadanos viajar a la isla. Pero la aplicación ilegal de sanciones no sólo afecta a los habitantes de la superpotencia, sino que cualquier empresa, de cualquier parte del planeta, que compre o venda cualquier objeto –así sea una cebolla, un medicamento para el cáncer o un cuaderno para que los niños estudien– a La Habana se atiene a cualquier parte del planeta, que compre o venda cualquier objeto –así sea una cebolla, un medicamento para el cáncer o un cuaderno para que los niños estudien– a La Habana se atiene a ser perseguida y aplastada por el país que controla dictatorialmente el sistema financiero global. Una de las fuentes de ingresos más importantes para la práctica totalidad de los estados latinoamericanos y caribeños, las remesas enviadas por sus connacionales que trabajan en el exterior, también se encuentra cerrada para Cuba porque no se le permite acceder al sistema internacional de pagos, uno de los muchos tentáculos del imperialismo estadunidense.

Desde que Hugo Chávez llegó democráticamente al poder en Venezuela a la cabeza de la Revolución bolivariana, Caracas ha prestado un inestimable auxilio al pueblo cubano con sus envíos de hidrocarburos. Pero conforme Washington ha hecho a los venezolanos víctimas de las mismas atrocidades que perpetra contra los cubanos, el gobierno de Nicolás Maduro ha debido recortar su ayuda a Cuba, lo cual ha terminado de desbordar una situación sumamente precaria. Asimismo, a La Habana se le impide comprar maquinaria, herramientas y refacciones con que revertir el deterioro de la infraestructura electro-energética, por lo que los fallos seguirán siendo estructurales en tanto la bota de Washington asfixie a la isla. A Cuba tampoco se le permite acceder a las tecnologías necesarias para emprender la transición energética, pese a que, en el discurso, el actual ocupante de la Casa Blanca y otros líderes occidentales se proclaman impulsores de la lucha contra el cambio climático.

En el presente siglo, salvo Israel sobre el pueblo palestino, ningún país ha sido tan sistemática y duraderamente sádico con la población civil como Estados Unidos en su embate contra los cubanos. El sufrimiento humano y el despojo de toda perspectiva de vida digna en su propia tierra son el testimonio del total desprecio de la clase política estadunidense hacia el bienestar de las personas y la libertad en nombre de la que hablan.”

https://segundacita.blogspot.com/2024/10/cuba-apagon-y-bloqueo.html

4.     GUSTAVO GUTIÉRREZ, EL TEÓLOGO DE LA IGLESIA DE LOS POBRES, Pedro Pierre

Acaba de fallecer a los 96 años el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, universalmente conocido como el padre de la teología de la liberación, o sea, la voz teológica de los pobres organizados en Comunidades Eclesiales de Base. Vivió siempre de manera muy sencilla la mayor parte de su vida en una parroquia de los sectores pobres de Lima.

Su pasión por los pobres nació fue confirmada por el Concilio Vaticano 2° donde acompañó el cardenal Juan Landázuri como asesor teológico. El sueño del papa Juan 23 que convocó dicho Concilio era un volver de toda la Iglesia a sus raíces cristiana, o sea, al testimonio de Jesús y de las primeras Comunidades cristianas. Al convocar el Concilio, el papa Juan 23 marcó la meta a alcanzar al decir: “La Iglesia es de todos, pero más particularmente la Iglesia de los Pobres”. Los obispos más evangélicos de América Latina lo entendieron muy bien, ya que conformaron un grupo que llamaron Iglesia de los pobres. Se reunían regularmente para entender mejor lo que quería el papa Juan 23 y aportar en las sesiones conciliares la voz de los pobres de América Latina.

Gustavo Gutiérrez participó activamente de este proceso. La marca de ellos está en las primeras palabras del mayor documento pastoral del Concilio “sobre la Iglesia en el mundo de hoy”, llamado “Gaudium et spes”, por sus palabras en latín. Consta en su primer párrafo: “El gozo y la esperanza, la angustia y la tristeza de los hombres de nuestros días, sobre todo de los pobres y toda clase de afligidos, son también gozo y esperanza, angustia y tristeza de los discípulos de Cristo y nada hay de verdaderamente humano que no tenga resonancia en su corazón”.  Gustavo Gutiérrez participó también, con unos 40 obispos de América Latina, en el “Pacto de las Catacumbas”, o sea, una celebración que realizaron al final del Concilio donde se comprometían a llevar una “vida de pobreza” y a ser una Iglesia “servidora y pobre” como lo quería el papa Juan 23; por eso rechazaban “los símbolos o privilegios de poder” y a colocar a “los pobres en el centro de su ministerio pastoral”.

En Roma, los obispos latinoamericanos decidieron realizar una reunión episcopal para aplicar el Concilio a la realidad del continente. Esta reunión tuvo lugar 3 años después del Concilio en Medellín (Colombia, 1968). Allí actualizaron “la presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina. También estuvo presente Gustavo Gutiérrez. Fue en 1971 cuando escribió su famoso libro “La teología de la liberación”. Así nacía una nueva corriente teológica que iba a revolucionar no solamente la Iglesia latinoamericana sino también la Iglesia católica toda.

Las Comunidades Eclesiales de Base habían nacido en Brasil unos 10 años antes del Concilio. Eran cristianos de los sectores populares de la ciudad y del campo que, confirmados por el Concilio en su vocación bautismal, se reunían para profundizar su fe mediante la solidaridad y la transformación social a la luz de la Biblia, el Magisterio eclesial, en particular el Documento de Medellín. En ese Documento las Comunidades Eclesiales de Base habían sido ‘bautizadas’ como “el primer y fundamental núcleo eclesial, célula inicial de estructuración eclesial, foco de evangelización y factor primordial de promoción humana y desarrollo”.

El libro de Gustavo Gutiérrez, “la teología de la liberación”, era la expresión teológica de lo que decían y vivían las Comunidades Eclesiales de Base de América Latina: una nueva manera de entender la Biblia, una nueva manera de hablar de Dios y de Jesús de Nazaret, una nueva manera de ser Iglesia, más conforme a los Evangelios y a los Hechos de los Apóstoles. Eso fue el novedoso y mayor aporte de Gustavo Gutiérrez en la trentena de libro que escribió: la teología de la Iglesia de los pobres de América Latina. En 1984, el papa Juan Pablo 2° escribía a los obispos de Brasil que “la teología de la liberación no sólo es oportuna, sino útil y necesaria”.

Actualmente, con la ‘sinodalidad’, el papa Francisco quiere profundizar las grandes intuiciones del Concilio Vaticano 2°, inspirándose de la Teología de la libración y de las experiencias de las Comunidades Eclesiales de Base latinoamericanas. La Asamblea Eclesial de América Latina et del Caribe las ha calificado como “una experiencia de Iglesia sinodal” y el mismo papa Francisco ha afirmado que el Documento de conclusión de dicha Asamblea es “un laboratorio de la sinodalidad”.

Gustavo Gutiérrez puede “descansar en paz” por su labor teológico que contribuye a una renovación evangélica de todo la Iglesia católica. Las resistencias son muy fuertes tanto en la Iglesia con un clero y una jerarquía que están mayoritariamente opuesto tanto a la teología de la liberación, las Comunidades Eclesiales de Base y la sinodalidad. El camino está trazado, porque, como dijo el papa Francisco en 2015: “La Iglesia del tercer milenio debe ser sinodal”. A los cristianos de hoy, al ejemplo de Gustavo Gutiérrez, les toca, desde los pobres como protagonistas, renovar la Iglesia de Jesús para que sea más verdaderamente la artesana del Reino de Dios inaugurado por Jesús de Nazaret, o sea, de un mundo fraterno, equitativo y solidario, reconciliado entre sí, con la naturaleza y con Dios.

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