A R T Í C U L O S D E S E P T
I E M B R E Y O C T U B R E
Estimadas/os amigas/os y
compañeras/os de camino, buenos días.
Esperando que estén bien.
He aquí mis artículos de octubre en El Telégrafo.
-
Ser puente, camino y esperanza… a la manera de monseñor Gonzalo López.
-
Exigencias para los ‘Nobel de la paz’… contra los indignos de este premio.
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Criterios bíblicos de organización social… bastantes avanzados y de 1200 años antes de
Cristo.
-
Desde la ONU: Buena noticia… contra las transnacionales, gracias a Ecuador.
Mis artículos de septiembre en El Telégrafo.
-
Alerta amarilla… para salvar la democracia.
-
Cuevas de ladrones… son los paraísos fiscales.
-
Renovemos la campaña electoral… porque hace mucha falta.
-
Santos Tomás Moro, patrono de los políticos… a los 500 años de su ‘Utopía’.
Con “MUJERES DIACONISAS Y SUBALTERNAS”,
Juan José Tamayo.
¡Buena lectura y ánimo en sus
actividades!
Fraternalmente.
Pedro.
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1. SER
PUENTE, CAMINO Y ESPERANZA, Pedro Pierre.
Sucumbíos estuvo de fiesta
este fin de semana. Daban nombres a un puente, una avenida y un monumento: el
de monseñor Gonzalo López. ¡Hay muertos que se resisten a morir! Y Gonzalo es
uno de ellos. Hasta dicen que ya hay obispos que felicitaron la Federación de
Mujeres de Sucumbíos y estuvieron presentes. La Iglesia está en crisis;
Jesucristo no. Y Gonzalo era de los que siguen y proclaman a Jesucristo.
El puente y la avenida
monseñor Gonzalo López Marañon abren camino hacia el corazón de la Amazonía.
¿Quién más que Gonzalo fue puente? Para abrir esta provincia al resto del país,
para hacer consciencia de la importancia de la selva amazónica que es mucho más
que el petróleo que nos regala, para defender los 5 pueblos originarios que la
habitan con sus costumbres y sabidurías, para preparar la paz entre los pueblos
hermanos y los países vecinos, para construir una Iglesia desde los laicos y
los ministerios, una Iglesia comprometidas con los problemas de la gente…
El monumento quiere recordar
la herencia que sembró la congregación de los Carmelitos durante muchos
decenios y que Gonzalo llevó a su cumbre, fiel al testimonio de monseñor
Leonidas Proaño: la Iglesia de los pobres en Ecuador. El monumento está en un
gran redondel: quiere recordar las vivencias alegres y dolorosas de varias
generaciones que decidieron vivir su fe los pies en la tierra, las manos unidas
y hombros con hombros, iguales por su dignidad y su bautismo. Los símbolos
surgidos del cemento y del hierro quieren perennizar un camino que se abrió en
la selva y en los corazones por creer en la fraternidad, el compartir, la
organización, la defensa de los derechos humanos, la fe liberadora de Jesús de
Nazaret.
Puente, camino y esperanza:
esa es la triple herencia que nos deja Gonzalo… mientras otros, tanto en la
Iglesia como en la sociedad quieren construir muros, poner barreras y dictar
normas intocables. Anticipando al papa Francisco, Gonzalo nos dice que más vale
apostar por la misericordia que por las condenas, avanzar juntos en vez de
añorar el pasado o imponerlo contra vientos y mareas, luchar decididos porque
nada es imposible cuando estamos en el horizonte del Reino inaugurado por
Jesús.
Gonzalo es la voz que no se
apaga ni después que se lo desalojara de su casa y de su pueblo: su voz es la
voz de los pobres y de los pueblos silenciados. Expulsado y calumniado por sus
propios hermanos obispos, su nombre se alza más allá de sus perversas maniobras
que no logran “tapar el sol con un dedo”. Gonzalo deja sembradas organizaciones
fuertes de mujeres, de indígenas, de jóvenes, de ambientalistas, de ciudadanos
de pie, de líderes incorruptibles, de sacerdotes felices… ¡Bendita envidia de
los que sólo protegen sus intereses mezquinos y su vanagloria pasajera,
arropándose de autoridad y santidad!
Puente, camino y esperanza: es
sobre todo el mensaje de un pueblo, el
pueblo de los pobres de Sucumbíos, que quiere seguir digno, valiente y fraterno
porque su pastor les confirmó en sus valores, su coraje y su fe. ¡Gonzalo
amigo, eres vivo para varias lunas: gracias Sucumbíos!
2. EXIGENCIAS
PARA LOS ‘NOBEL DE LA PAZ’, Pedro Pierre
No ha dejado de sorprender la
otorgación del premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia. ¡Ojalá sirva
para confirmar los acuerdos entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las
FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)! No es la primera vez que
está muy criticada la designación de ganadores a este premio internacional. Fue
el caso del presidente norteamericano Barack Obama hace unos años: ¡de los
últimos presidentes fue aquel que desató más guerras en todo el mundo!
Igualmente hace unos decenios se premió al primer ministro israelí -¡que ‘en paz’
descanse!-, Benjamín Netanyahu: la invasión de Palestina, el número de muertos
palestino, en particulares civiles, las destrucciones de casas e
infraestructuras palestinas, las construcciones de viviendas judías en
territorio palestino, las condenas de la ONU al gobierno israelíes… son todavía
el pan de cada día: ¡nadie logra detener las masacres!
En Colombia quién “ganó la
paz” fueron las FARC, un ejército mayoritariamente conformado por campesinos
sin tierra, explotados por los grandes hacendados, cuyos dirigentes han sido
sistemáticamente asesinados, siendo estos los principales motivos del
surgimiento de las FARC y de su resistencia militar, que ningún gobierno
colombiana -ni con las ayudas norteamericanas- logró derrotar. Los mayores y
mejores aportes del Acuerdo de Paz fueron del equipo de negociación conformado
por los dirigentes de las FARC.
En cuanto a la negativa en el
plebiscito sobre los Acuerdos de Paz del 18% de los colombianos (la 2/3ª parte
se abstuvo), ¿no será -además de otros factores- porque el presidente de
Colombia no supo incluir ni motivar suficientemente a sus compatriotas en un
proceso trascendental para Colombia? La paz es más que un cese de hostilidades
militares. Es la construcción de un nuevo país que incluya todos los sectores
nacionales; es el fruto de una justicia social cada vez más amplia y real; es
el esfuerzo constante para una convivencia ciudadana armoniosa; es la capacidad
de organizar las instituciones estatales nacionales, provinciales y locales al
servicio de la satisfacción de las necesidades más sentidas de la población. La
paz es el resultado de batallas constantes para construir un país donde quepan
todas y todos.
Eso era lo que soñaba el
ingeniero sueco Alfredo Nobel, fallecido al final de siglo 19 y que quiso que
su fortuna sirviera para premiar a personas e instituciones que hayan trabajado
significativamente para adelantos humanitarios en bien de todo el planeta y su
naturaleza. ¿Por qué, para honrar la memoria de este destacado humanista, no se
cree una comisión que retire los premios a los que no han sido dignos de ellos?
El desafío de la paz no se
limita a Colombia. Es el desafío de los ecuatorianos en ese tiempo de
precampaña electoral. Es también el desafío de América Latina toda para
construir un continente donde la desigualdad, la violencia, la corrupción, el
maltrato sean desterrados. ¡Dios nos bendiga con este gran compromiso por la
paz!
3.
CRITERIOS BÍBLICOS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL,
Pedro Pierre.
La Biblia es la historia de un pueblo que encontró a
Dios en sus procesos de liberación, organización y fe. Al limitarnos a los
aspectos religiosos perdemos de vista estas formas peculiares de organización
económica, política y socio-cultural. Estas tienen mucho que enseñarnos porque
parten de la triple misión que llevó adelante Moisés: liberación, igualdad o
mejor equidad y fe en Yahvé el Dios liberador.
El biblista popular brasileño Carlos Mesters (‘Un
proyecto histórico de Dios’) sacó 7 criterios (económicos, políticos e
ideológicos) que sustentaban esta organización, durante unos 2 siglos. He aquí
los 7 criterios alternativos a la esclavitud de Egipto que los “Jueces” o Guías
buscaron poner en práctica al entrar en la Tierra prometida unos 1200 años
antes de Cristo.
Contra la jerarquía de los dioses egipcios que
justificaban la dominación de unos sobre otros, se retoma la fe en un solo Dios
que funda la igualdad entre todos y todas.
En Egipto, las tierras estaban manos del Faraón y
sus allegados, con el fin de controlarlo todo. Para los hebreos, la tierra es
de Dios que la dio a cada familia para vivir y convivir. Esta no se negocia y
si se una familia hubiera tenido que empeñarla, cada 50 años regresaba a su
propietario originario: Esto impedía la acumulación de tierra y de riquezas.
Faraón detenía sólo todo el poder sobre todo y
todos. Los hebreos se organizaron por medio de clanes (varias familias) y de
tribus (varios clanes), con sus correspondientes representantes. Un ‘juez’, con
poder moral, era elegido en Asambleas generales de todo el pueblo. Esto impedía
la posibilidad de dictadores.
En Egipto, las leyes cambiaban con cada Faraón y
según sus intereses del momento. Moisés dio a su Pueblo 10 leyes permanentes
que eran la defensa institucionalizada de su organización igualitaria.
En Egipto, la educación era únicamente asequible a
los familiares y allegados del Faraón. Entre los Hebreos, para que cada familia
pudiera acceder a la educación (las mujeres quedaron marginadas), se logró un
nuevo abecedario que permitió una conciencia común, una identidad propia y una
cohesión de todo el Pueblo.
El ejército egipcio era permanente, mercenario y
asalariado, es decir, abierto a todos, egipcios y extranjeros, y remunerado. Al
contrario, los Hebreos se organizaban, cuando era necesario, en autodefensa
voluntaria por clanes, tribu y entre tribus. Todos defendían lo de todos y no
había posibilidad de una guerra de agresión.
En Egipto, los sacerdotes participaban de la corte
del Faraón, eran grandes terratenientes y oficiaban un culto basado en los
sacrificios humanos. Entre los Hebreos, los sacerdotes, provenientes de la
tribu de Leví, no tenían propiedades, pero, sí, eran apoyados con los diezmos y
las primicias. Su culto consistía principalmente en hacer memoria de los hechos
fundadores del Pueblo y celebrar la presencia liberadora de Dios en ellos.
¿No nos llama la atención esta organización tan
avanzada? Nos da también pautas para abrir caminos de mayor dignidad y
felicidad.
4. DESDE LA ONU: ¡BUENA NOTICIA!, Pedro Pierre.
A petición de Ecuador la ONU
(Organización de las Naciones Unidas) va a reunir una comisión en Ginebra,
Suiza, que revise los contratos de las transnacionales porque existen
demasiadas denuncias de irrespeto de los derechos humanos y de la soberanía de
los países. Buena noticia que no deja de sorprender… ya que estábamos
acostumbrados a escuchar muchas críticas a esta institución que vio la luz hace
unos 70 años.
De hecho, sí hay que lograr
cambios importantes en los estatutos de dicha organización. Como muestra, sólo
un ejemplo: ¡los 5 países fundadores de la ONU -o sea, los vencedores de la 2ª
guerra mundial- tienen derecho de veto sobre las resoluciones que se toma en
asamblea general! ¿Qué clase de democracia es esta? “Hecha la ley, hecha la
trampa”: así de sencillo.
Otras situaciones
escandalosas: ¡Israel nunca cumple las resoluciones de la ONU que condenan las
masacres de palestinos y las construcciones de urbanizaciones en territorios
palestinos! ¡Como tampoco Estados Unidos levanta el embargo contra Cuba a pesar
de las múltiples resoluciones en este sentido, hasta tal punto que los 2 únicos
países que votan en contra de tal aprobación son Israel y Estados Unidos!
Una de las principales razones
de la organización de la ONU fue evitar las guerras. Allí viene la
contradicción: las últimas invasiones de Estados Unidos, decididas por el
“premio Nobel de la paz” Barak Obama, en África, Medio y Extremo Oriente, ¡han
sido aprobadas por la mayoría los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU!
¿Hasta cuándo va a durar esta burla?
Felizmente ciertas
instituciones nacidas de la ONU, sí traen grandes beneficios mundiales como son
la FAO, afín de reducir el hambre en el mundo, la UNESCO para la promoción y
defensa de la cultura al nivel internacional, la OMS para el cuidado de la
salud, la UNICEF para la protección de la infancia… y recientemente esta
comisión de verificación del respeto a los derechos humanos y a la soberanía de
los países más débiles. ¡Ojalá se acate sus conclusiones y decisiones!
Porque hay otras trampas. ¡Los
países que no firman los acuerdos de las asambleas generales de la ONU no se
sienten obligados a cumplirlos! Estados Unidos es el país que menos ha firmado
resoluciones y tratados promovidos por la ONU. ¿Cómo entender este país que se
dice el símbolo de la libertad y el modelo de la democracia?
Pero la proposición hecha
recientemente -el año pasado- por Ecuador ha sido aprobada y se está poniendo
en marcha. Esto demuestra que sí las cosas pueden cambiar al nivel de la ONU.
Ecuador se ha ganado reconocimiento internacional. Otros países también pueden
lograr la misma aprobación: Estemos seguros, esta iniciativa será seguida por
otros países.
Aprovechemos la campaña
electoral que se avecina para escuchar de la boca de los candidatos
presidenciales y legislativos qué dicen de las relaciones internacionales y de
las instituciones que nos rigen. Miremos también en el pasado de estos
candidatos cómo han actuado con relaciones a estos temas, porque “el árbol se
reconoce a sus frutos”.
He aquí mis artículos de septiembre en El
Telégrafo.
-
Alerta amarilla… para salvar la democracia.
-
Cuevas de ladrones… son los paraísos fiscales.
-
Renovemos la campaña electoral… porque hace mucha falta.
-
Santos Tomás Moro, patrono de los políticos… a los 500 años de su ‘Utopía’.
1.
ALERTA AMARILLA, Pedro Pierre.
La situación internacional se complica y muchas
voces se levantan para lanzar una alerta amarilla sino roja y animarnos a tomar
más decida y organizadamente las riendas de nuestro destino. En América Latina
está el escandaloso juicio político en Brasil que terminó con la suspensión de
la presidenta Dilma Rousseff después de Honduras, Paraguay y Argentina. En
Estados Unidos está la candidatura escalofriante a la presidencia del señor
Trump a lado de la señora Clinton, no menos preocupante. En Europa se acumulan
los problemas de convivencia ciudadana por el consumismo desenfrenado de una
minoría, el racismo contra los musulmanes, el aumento del desempleo en
particular entre los jóvenes, la llegada semanal ininterrumpida de miles y
miles de migrantes que huyen el hambre y las guerras. Son denunciados por todas
partes como peligrosos los diferentes tratados de libres comercio. Continúan
las guerras coloniales por el acaparamiento de las materias primarias en
África, Medio Oriente y Asia. El pontificado del papa Francisco encuentra
enorme resistencia por su voluntad de cambios y de regreso al mensaje
evangélico. Por todas partes está la gran batalla de los medios de comunicación
que pasan a ser, bajo el poder del dinero, los grandes manipuladores de las
informaciones y de las conciencias. En este panorama Ecuador deja se van
despotricando los innumerables candidatos a las elecciones presidenciales y
legislativas de febrero próximo. Por todas estas partes del planeta aparecen
los autoproclamados salvadores de siempre que nos quieren hacer creer en un
futuro glorioso...
A pesar de todos los pesares, aparecen espacios
cálidamente soleados y horizontes de vigorosa esperanza. Por ejemplo está la
firma de la paz en Colombia que siembra mucha esperanza en todo el continente.
Las propuestas indígenas del bien vivir desde el continente Abya Yala interesan
cada vez más gentes a nivel mundial para encontrar caminos mejor de vida y
convivencia. Crece una conciencia mayor de los pueblos con su decisión de
comenzar a vivir lo que quieren. Jóvenes de todos los continentes son más
críticos y se deciden a vivir y convivir de una manera más responsable. Está
también el 10° Encuentro Latinoamericano de las Comunidades Eclesiales de Base
en Paraguay. En agosto pasado el Foro Social Mundial en Canadá ha reunido a
miles de movimientos populares como también el primer Foro Mundial de los
Medios de Prensa libre y alternativa. La propuesta de un salario (entrada base)
mínimo universal: ya varios países han comenzado a aplicarlo aunque de manera
limitada. Están empezando los Juegos Mundiales Paraolímpicos de personas
especiales en el mismo Río de Janeiro.
Depende de nosotras y nosotros que la alerta se
queda en lo amarillo con dirección a verde: nadie más que nosotras y nosotros,
más conscientes, más organizados y más decididos lo podemos hacer posible. Este
camino está en marcha y tenemos que sumar esfuerzos para se vaya ensanchando
cada vez más desde lo personal, lo local e internacional.
2. CUEVAS
DE LARONES, Pedro Pierre.
La Asamblea nacional está
preparando una ley prohibiendo a los que tienen dinero en paraísos fiscales
poder ser candidatos a elecciones locales y nacionales. ¡Bendito sea Dios!
¿Cómo que quienes esconden su dinero en bancos extranjeros para no pagar
impuestos puedan ser autoridades, hasta de gobierno?
La expresión “paraísos fiscales” aparece bien inocente,
pero en realidad es engañosa y perversa. Lo de ‘paraíso’ sólo lo es para los
depositantes, ya que nadie va a controlar el dinero depositado, ni las
autoridades locales y peor autoridades de otros países. Se trata de evasión
fiscal a gran escala, o sea, de robo para el país. No se puede saber cuánto se
ha depositado ni poner los impuestos correspondientes, peor obligarles a
trasladar dicho dinero en sus países.
Con las revelaciones que se
hizo de ciertos bancos panameños como ‘paraísos fiscales, se descubrió que
personas particulares e instituciones ecuatorianas tenían depositado dinero en
esos bancos: se nombró ciertas autoridades locales y candidatos a las próximas
elecciones presidenciales. Se evaluó la cantidad de unos 20,000 millones de
dólares escondidos en esos bancos panameños, o sea, más de la mitad del
presupuesto nacional y la mitad del producto nacional bruto del país. ¡Cuánto
desfalco representarán para el fisco! Eso quiere decir que hay menos plata para
la educación, la salud, los discapacitados, las de la 3ª edad, los salarios de
los funcionarios, las obras de interés nacional, las inversiones sociales, el
medio ambiente, la capacidad de enfrentar la baja del petróleo… sin hablar de
las consecuencias sobre el aumento del desempleo.
Al nivel internacional -y
también nacional- estos bancos son el refugio seguro para el dinero de la
droga, el tráfico de armas y de personas, las coimas de toda clase, las
ganancias de las multinacionales, la financiación del terrorismo… Se estima que
cada año se dejan cobrar en impuestos, al nivel internacional, ¡a lo menos
250,000 billones de dólares! Esos miles de millones de dólares duermen o
circulan libremente para el empobrecimiento, el saqueo, la destrucción de los
presupuestos de innumerables países, en particular los más pobres. ¡Cuántos
dineros mal habidos! Al no haber control sobre estos perversos negocios no se
les puede combatir estas plagas que nos destruyen solapadamente. Tampoco se
puede subsanar la crisis internacional… Representa el 0.01% de la población
mundial: ¿cómo que no se lo puede controlar?
Uno se alegra de las denuncias frontales del papa
Francisco: los «engranajes de la actual economía globalizada» constituyen «un
sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso… que
tiende a ignorar los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente… La
misma lógica no permite cumplir con el objetivo de erradicar la pobreza».
Tratemos de corregir nuestras pequeñas
corrupciones porque con ellas nos hacemos cómplices de las diabólicas
corrupciones internacionales de los mal llamados “paraísos fiscales” o ‘cuevas
de ladrones’.
3. RENOVEMOS
LA CAMPAÑA ELECTORAL, Pedro Pierre.
Para calificar la actual campaña
electoral de la oposición al gobierno, no faltan los calificativos: aburrida,
débil, insignificante, vergonzosa, descalificadora, verdadera tomadura de
pelo,… por culpa de una mayoría de candidatos nulos, ridículos, irrespetuosos,
sin interés, mentirosos, calumniadores, de bajo nivel,… Nos merecemos más.
¿Por qué tan poca cultura y
contenido? Las razones son varias y provienen de distintos horizontes. Los que
se promocionan son los mismos de siempre. Unos se cambian de camiseta y otros
de ‘camioneta’. La mayoría busca poder personal e interés financiero. En este
decenio que pasó no hubo personalidad que destaque por luchar por un proyecto
de sociedad que nos humanice, profundice la convivencia, promueva una cultura
que nos identifique. La propuesta indígena del Bien Vivir se ha ido diluyendo
con el pasar de los años y lo coqueteos de dirigentes indígenas con la derecha
más recalcitrante del país y explotadora secular del mundo indígena -como Auqui
Tituaña, Lourdes Tibán, Salvador Quishpe, Marcelino Chumpi y otros- no hacen
más que descalificarse y perjudicar al movimiento indígena.
Esta derecha rapaz no acepta
que se les haya quitado la mamadera del dinero robado por todas partes. Po eso
no tienen discurso ni proyecto sino lo que siempre soñaron mintiendo y quieren
volver a recuperar el poder político a toda costa, hasta casarse con el diablo.
Para pintarse de internacionalistas, buscan unirse al nivel latinoamericana:
Cynthia Viteri con la derecha venezolana y Jaime Nebot con el chileno Piñera…
afín de aprender a tumbar gobierno con caras constitucionales y patrañas
democráticas.
La mayoría de los grandes
medios de comunicación nos mantienen en un analfabetismo político interesado,
porque saben que un pueblo sin educación y embobado por las telenovelas, el
afán de consumo y una cultura de la superficialidad, es preso de una
manipulación fácil. Nueve años de gobierno no han logrado formar unas escuadras
de líderes barriales y populares formados con sentido crítico, capacidad de
liderazgo y carisma de organización. El viento de la moda y del aprovechamiento
lleva hacia el mejor postor que regala golosina envenenada.
Como ciudadanos que somos
tenemos que analizar la situación de nuestro país. ¿Qué es lo que ha avanzado?
¿Qué es lo que se ha detenido? ¿Cuáles fueron los errores? ¿Dónde están los
desafíos? ¿Cuáles son las organizaciones que hay que fortalecer para
profundizar lo que nos parece positivo, denunciar lo que no ha funcionado,
aprender a ponernos metas, trabajar por todo lo que nos permite vivir mejor,
convivir armoniosamente y comulgar con la naturaleza? ¿Lograremos entender
mejor la política, la economía, las ideologías, las utopías, el poder popular…?
Sólo unidos, reunidos y activos lo iremos logrando poco a poco y cada vez más.
Como ciudadanos de a pie mucho
podemos hacer para que esta campaña electoral sea la oportunidad de adueñarnos
de lo que es nuestro: el destino de nuestro país. “¡Aprendan, decía Jesús de
Nazaret, a discernir las señales de los tiempos!”
4. SANTO
TOMÁS MORO, PATRONO DE LOS POLÍTICOS, Pedro Pierre.
En este año 2016 se celebra
los 500 años del libro relevante “Utopía” de Tomás Moro que ha marcado durante
estos cinco siglos el pensamiento de los políticos humanistas y las
orientaciones de la Doctrina Social de la Iglesia. En tiempo de campaña
electoral es recomendable por las grandes intuiciones de este pensador inglés.
Tomás Moro fue uno de los
filósofos políticos más brillantes de su época: era abogado, traductor, poeta y
llegó a desempeñar el cargo de canciller del rey Enrique VIII. Su obra de
renombre universal le valió ser ejecutado por criticar el régimen monárquico de
su época y los privilegios de las Iglesias, por denunciar el proceso inmoral de
acumulación de bienes y riquezas como fuente de las desigualdades, la pobreza,
las guerras. Promovía los ideales democráticos de la revolución francesa:
libertad, igualdad y fraternidad. Decía que el sistema social inglés creaba
ladrones para luego castigarlos con la horca. Afirmaba que la sociedad debe ser
regida por la política como defensora del bien común y no por la religión, que
la política debía obedecer a la ética, que se debe avanzar en la participación
ciudadana y la autogestión, que la propiedad privada debe transformarse en
propiedad colectiva, que es necesario un sistema de seguridad social, que los
magistrados y los sacerdotes deben ser elegidos por votación secreta…
Los actuales movimientos
humanistas, socialistas, revolucionarios, ambientalistas se reclaman de este
visionario por haber magistralmente interpretado los anhelos de lucha por un
mundo más justo, libre y solidario. Por estos motivos se lo reconoció santo a
los 400 años de su muerte y, en el año 2000, el papa Juan Pablo 2° lo nombró
patrono de los gobernantes y políticos. Hoy muchos centros educativos, universidades,
parroquias, centros de formación llevan su nombre. Los movimientos populares de
alcance mundiales continuando su sueño de “otro mundo posible, necesario y
urgente”. En muchos países se levantan “los Indignados”, “los Ocupemos”, “los
Sin Tierra”, “los De pie”…
En las Iglesias, Tomás Moro
hizo descubrir que la pobreza no era voluntad de Dios sino producto del egoísmo
humano y de estructuras perversas. Por su parte el papa Francisco pregona que
los movimientos populares son los promotores fundamentales de un cambio de
sistema económico y político, y anima a los jóvenes a ser protagonistas de una
nueva sociedad.
A ver si, en este tiempo de
campaña electoral, lo cristianos y los hombres y mujeres de buena voluntad nos
inspiramos en Tomás Moro para promover los Derechos Humanos, desentrañamos las
causas de las injusticias, pobreza y corrupción, poner en marcha alternativas
de vida digna, de alimentación sana y de relaciones equitativas. Los tiempos
actuales nos exigen organizarnos para hacer avanzar las utopías para que mañana
sean realidades. Así confirmaremos las propuestas de Jesús de Nazaret por
construir un mundo más acorde con el Reino de justicia, libertad y amor: por
ese ‘otro mundo posible’, sí vale la pena dar la vida.
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Documento de Juan
José Tamayo. Subrayados míos.
MUJERES DIACONISAS Y SUBALTERNAS,
Juan José Tamayo.
El papa Francisco ha creado
una Comisión, formada por seis
hombres y seis mujeres y presidida por el secretario de la Congregación para la
Doctrina de la Fe, el arzobispo español Luis Ladaria Ferrer, para el estudio
del diaconado femenino en la Iglesia católica. De la Comisión han sido excluidos cuatro continentes: Asia,
África, América Latina y Oceanía. Hay doce miembros europeos y una
estadounidense.
Mi opinión es que se trata de
una Comisión tan innecesaria como ineficaz.
-
Innecesaria porque el estudio ya está
hecho por exegetas, teólogos, teólogas e historiadores del cristianismo.
Las conclusiones cuentan con un amplio consenso entre los investigadores: Jesús
de Nazaret formó un movimiento contrahegemónico igualitario de hombres y
mujeres que lo acompañaron por los caminos de Galilea, compartieron su estilo
de vida itinerante y asumieron responsabilidades sin discriminación alguna. En
los primeros siglos del cristianismo hubo mujeres sacerdotes, diaconisas y
obispas que ejercieron funciones ministeriales y tareas directivas hasta que la
Iglesia se jerarquizó, clericalizó y patriarcalizó y fueron reducidas al
silencio. El libro de la teóloga Torjesen Cuando
las mujeres eran sacerdotes lo demuestra con todo tipo de argumentos:
arqueológicos, históricos, teológicos, hermenéuticos.
-
La
Comisión me parece ineficaz, si
falta voluntad de incorporar a las mujeres a las funciones directivas, al
acceso directo a lo sagrado sin mediación patriarcal y a la elaboración de la
doctrina y de la moral. Y hoy falta dicha voluntad. A los hechos me remito. En
la encíclica Inter insigniores, el
papa Pablo VI cerró a cal y canto la puerta al acceso de las mujeres al
ministerio sacerdotal alegando que Jesucristo solo ordenó a varones.
Sus sucesores han repetido tan falaz argumento como un mantra.
Juan Pablo II, asesorado por el cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación
para la Doctrina de la Fe, radicalizó el cierre al afirmar que el asunto
quedaba zanjado definitivamente. Benedicto XVI, conocedor como teólogo que era,
de la existencia de mujeres diaconisas, sacerdotes y obispas en el cristianismo
primitivo, se mostró igualmente contumaz y siguió el mismo camino de
obstrucción al sacerdocio de las mujeres. El papa Francisco ha vuelto a
ratificarlo citando la contundente afirmación excluyente de Juan Pablo II.
Estoy en contra del diaconado femenino, porque, de instaurarse
institucionalmente, las mujeres seguirían
siendo subalternas y estarían al servicio de los sacerdotes y de los obispos,
no de la comunidad cristiana. Creo que es hora de pasar de la subalternidad
de las mujeres a la igualdad; de su sumisión al empoderamiento; de su estatuto
de dependencia a la autonomía; de ser objetos decorativos a sujetos activos. Y
eso con el diaconado femenino no se logra, sino todo lo contrario: se prolonga
la minoría de edad de la mujeres bajo el espejismo
de que se está dando un importante paso hacia adelante y de que se les concede
protagonismo, cuando lo que se hace es perpetuar su estado de humillación y
servidumbre. Para que se produzca un cambio real en el estatuto de inferioridad
de las mujeres es necesario que sean reconocidas como sujetos religiosos,
eclesiales, éticos y teológicos, cosa que ahora no sucede.
Para eso suceda es necesario mirar al pasado, ciertamente, pero no
con la añoranza de reproducir acríticamente la tradición, sino con el objetivo
de recuperar creativamente el
protagonismo que las mujeres tuvieron en el movimiento de Jesús y en los
primeros siglos de la Iglesia cristiana. Pero, sobre todo, hay que mirar al
presente y al futuro para poner en práctica en el interior de la Iglesia el
principio de igualdad y no discriminación de género que rige, aunque
imperfectamente, en la sociedad. Un hombre, una mujer, un voto; un cristiano,
una cristiana, un voto. Todas y todos son iguales por la común dignidad que poseemos hombres y mujeres y por el bautismo, que iguala a todos los
cristianos y cristianas.
Cualquier discriminación de
género es contraria a los derechos humanos y al principio de
fraternidad-sororidad que debe regir en la Iglesia. Sin igualdad, la Iglesia
seguirá siendo una de los últimos, si no el último, de los bastiones del patriarcado que quedan en el mundo. En
otras palabras, se mantendrá como una perfecta patriarquía. Y para ello no
podrá apelar a Jesús de Nazaret, su fundador, sino al patriarcado religioso,
basado en la masculinidad sagrada, que apela al carácter varonil de Dios para
convertir al hombre en único representante y portavoz de la divinidad. Como
afirma la filósofa feminista Mary Daly, “Si Dios es varón, entonces el varón es
Dios”. ¡Patriarcado en estado puro!
Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones.
Universidad Carlos III de Madrid.
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