ARTÍCULOS DE OCTUBRE
Estimad@s amig@s y compañer@s de camino,
buenos días.
HE AQUÍ MIS ARTÍCULOS DEL MES DE OCTUBRE:
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Crímenes de Estado y Estado fallido… o la corrupción fomentada por nuestras máximas
autoridades.
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“Sólo hay 2 absolutos: Dios y los pobres” … Si olvidamos a los pobres fortalecemos el caos actual.
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Se encendió la campaña electoral… con las guerras de los carteles y de las redes sociales,
-
1 contra 99… Es
la realidad nacional: el 1% de los ricos empobrecen el resto de la población.
-
Satanás o Diablo… ¡no tan malo!... si miramos a Job y a Jesús.
COMO DOCUMENTO COMPLEMENTARIO, les envío unas
reflexiones sobre cómo funciona la “Organización de un país”, aplicando a
Ecuador. He aquí el Índice:
Introducción: Organización social con la imagen del
Árbol del Reino.
1ª
parte: Presentación detallada de los 4 aspectos de la organización social
1. La
organización económica de nuestro país.
2. La
organización política de nuestro país.
3. La
organización ideológica de nuestro país.
4. La
organización ecológica de nuestro país.
2ª
parte: Textos bíblicos que iluminan la organización
económica, política, ideológica y ecológica.
3ª
parte: Textos del papa Francisco sobre la
economía, la política, la ideología y la ecología.
4ª
parte: Experiencias de una nueva organización económica,
política, ideológica y ecológica.
Conclusión: La
Sinodalidad.
Anexo: Análisis
de la realidad nacional en lo económico, político, socio-cultural, ecológico y
eclesial.
Que esto les ayude para analizar las próximas
elecciones nacionales...
¡Buena lectura!
Abrazo fraterno,
Pedro.
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1.
CRÍMENES DE ESTADO Y ESTADO FALLIDO, Pedro
Pierre
Tales son, lastimosamente, los calificativos de los títulos de
la prensa internacional sobre el Ecuador. La cadena televisiva norteamericana
CNN, especializada en las mentiras, se mofa del presidente Lasso, invitándolo a
‘poner orden en casa antes de pedir ayuda internacional’. Estos medios
internacionales denuncian los depósitos fiscales de nuestras mayores
autoridades nacionales mientras tanto en nuestro país no pasa nada, más bien
van tapando tales noticias o se hacen de la vista gorda. En 5 años hemos
retrocedido a 30 años atrás: somos campeones en el aumento de la pobreza, el
desempleo, la violencia callejera, la corrupción, el saqueo del país con la
colaboración eficaces de las mal llamadas élites nacionales que se hacen
cómplices indolentes del neoliberalismo internacional que arrasa con nuestro
país.
Ya van a ser 2 semanas que Ecuador es noticia nacional e
internacional por el asesinato en manos de un teniente policial responsable de
la mayor Escuela de Formación de la Policía del país, asesino de su misma
esposa con la complicidad de los demás oficiales y cadetes. Recién se ha
encontrado el cadáver mutilado de María Belén Bernal, mientras él está prófugo
gracias a la ausencia de pronunciamiento de las autoridades judiciales. En
Guayaquil se asesina diariamente, al modo sicariato, fiscales, jueces y gentes
de a pie involucradas en el tráfico de droga, mientras tanto se denuncia a 3
policías de Quevedo entrando armas y municiones en la cárcel para entregarlas a
los delincuentes presos.
Hoy, 28 de septiembre, se cumple un año del asesinato de un
centenar de presos en la Penitencería del Litoral de Guayaquil con la
complicidad de la policía. Al nivel nacional, en un año llegan a 500 los presos
asesinados en las cárceles del país: ¡Otro récord Guinness al nivel
internacional! Los familiares de este
centenar de presos, en un sentido acto religioso, recordaban el funeste
aniversario en el cementerio del suburbio donde están enterrados, porque eran
sus hijos y sus nietos, sus compañeros o esposos, sus hermanos… todos jóvenes
cruzando los 20 años. “Si algún día visitas mi tumba, no llores: Imagina que
estoy durmiendo y que te visitaré con el alma. Te abrazaré con el viento, te
besaré con la lluvia, cantaré para ti en silencio. Nunca pienses que me he
ido.”
¡Cómo nos recordar otros crímenes de Estado en manos de la
policía como el de la maestra Consuelo Benavides, socióloga y defensora de los
derechos humanos, en 1985, y el de los hermanos Restrepo Pedro y Carlos en
1988, cuyos cadáveres siguen desaparecidos desde los años mortales del
socialcristiano León Febrés Cordero!
Claro, para disculparse, echan la culpa para tapar sus propios
crímenes, como es de moda desde 5 años, al gobierno de la Revolución Ciudadana
que habría generalizado el negocio de la droga. Desde 5 años este mismo sistema
neoliberal necesita, para mantenerse y fortalecerse, que la droga se reparta
por todas partes, en particular en los colegios, para destruir a los jóvenes y
hacer que se maten entre sí, gracias a la corrupción de la policía. Desde 5
años se lamenta la muerte de jóvenes, se decomisa toneladas de drogas, pero
siguen tranquilos los grandes proveedores de frogas y los traficantes
nacionales que son partes de la misma mal llamada élite nacional. Desde 5 años
se desbarata, primero con el ex presidente Moreno, el Estado nacional para,
ahora, saquear sus recursos y esconderlos en paraísos fiscales. Por eso, desde
5 años, los hospitales están sin medicamentos ni aparatos especializados ni
suficiente médicos; las escuelas, colegios y universidades están sin
presupuesto ni el personal necesario; hasta se quiere desaparecer las
Institutos superiores de investigación y las becas estudiantiles para que los
pobres no puedan demostrar que son tan inteligentes y valiosos como los hijos
de los ricos… siguiendo echando maliciosamente la culpa a Rafael Correa que
llenó el país de centros de educación y de salud, y de carreteras de primer
orden… Eso se llama un ‘Estado fallido’, vergüenza internacional cuando, hace 5
años, éramos reconocidos como un país pujante, orgullosos de ser ecuatorianos,
felices de ver regresar a los migrantes. Hoy los ecuatorianos vuelven a salir
en masa del país: ¡Faltan pasaportes!... porque el desempleo llega al 70%
¡Campeones, nuevamente!
En este país desierto de esperanza y de posibilidades, son pocos
los colectivos que luchan para derribar este sistema de inequidad y de muerte.
Están los Indígenas, con la CONAIE (Confederación de la Nacionalidades
Indígenas del Ecuador) que se busca desprestigiar de mil maneras tanto en el
gobierno como en los grandes medios de comunicación. Están los grupos de
mujeres que, a imagen de Elizabet Otavalo, madre de la asesinada Ana Belén
Bernal, alzan la voz y el puño para que no muera “ni una más” y que se respete
sus derechos. Están los grupos de Derechos Humanos que necesitan de los
organismos internacionales para que se repercute su voz y la verdad de sus
denuncias. Están los grupos de solidaridad que dan de su tiempo, de su vida y
de su dinero para que haya más compartir y fraternidad en nuestro bello país.
Estamos también todas y todos los que buscamos aportar nuestro granito de arena
para reconstruir un país en la dignidad y la equidad, donde se pueda vivir y
convivir más armoniosamente, participar y crear conciencia, donde los niños y
los adolescentes puedan reír y sonreír frente un futuro esperanzado.
¡Entonces se habrá enterrado el hambre y la desesperanza, hijas
las dos de la avaricia!
2.
“SÓLO HAY DOS ABSOLUTOS: DIOS Y LOS POBRES”,
Pedro Pierre
La expresión es de monseñor Pedro Casaldáliga, de Brasil. Es el
legado que conservo de mi gran amigo Alfredo que acaba de fallecer la semana
pasada. Los creyentes tenemos que caminar una mano con Dios y la otra con los
pobres, porque los dos, Dios y los pobres, van siempre juntos. Eso es el
testimonio de Jesús de Nazaret, de las primeras Comunidades cristianas, los
innumerables mártires latinoamericanos y de las Comunidades Eclesiales de Base
(CEBs). Es también el hilo conductor de toda la Biblia: Dios es el Dios de
todos, pero más prioritariamente el Dios de los pobres. Su proyecto de una
Humanidad reconciliada parte de los pobres, encargados por él de hacer realidad
su Reino. Eso fue la misión de Jesús: por una parte, revelarnos a un Dios
amigo, compañero, padre y madre, y por otra, hacer realidad su Reino con los
pobres y con los que se solidarizan con ellos.
Hoy esa es la gran tarea de las Iglesias: Hacer acontecer el
Reino de Dios a partir de los pobres. Si hay una gran crisis en nuestra Iglesia
es porque un gran número de católicos, la gran mayoría de los sacerdotes y
obispos se han olvidado de esta su misión. Las grandes intuiciones del Concilio
Vaticano 2° no han sido aplicadas debidamente. El papa Juan 23, al convocarlo
en 1961, marcaba el camino a seguir: “La Iglesia es y debe ser la Iglesia de
todos, pero más especialmente la Iglesia de los Pobres”. En eso insistía el
cardenal Carlos Martini: “Los pobres son el gran tema del Concilio”. Por esa
misma razón los obispos de América Latina sellaron el final del Concilio con el
Pacto de las Catacumbas: Se comprometían a vivir pobremente y a trabajar por la
liberación de los pobres.
Actualmente es la gran opción del papa Francisco, tal como lo
dijo el primer día de su elección como papa: “Quiero una Iglesia pobre para los
pobres”. Se dio cuenta el papa Francisco que el Concilio no se había aplicado
con suficiente realidad en la Iglesia católica. Por esta razón lanzó la
propuesta de empeñarse todas y todos en todos los niveles para ser una Iglesia
sinodal, es decir dedicada a la construcción del Reino de Dios mediante un
renovado ardor por parte de todos los bautizados. Los sacerdotes y los obispos
tienen que dejar de un lado el clericalismo, o sea, el acaparamiento de todos
poderes en la Iglesia, y el patriarcalismo, o sea, todo el poder sólo en manos
de los varones. Es la conversión exigida en esto tiempos dónde los escándalos
de pedofilia se han multiplicado, las iglesias se están vaciando, las nuevas
generaciones se desinteresan de la fe cristiana y los pobres son abandonados a
su suerte.
Pero el papa Francisco va más lejos: No limita la sinodalidad a
la Iglesia. “Una Iglesia sinodal es como un emblema levantado entre las
naciones para el redescubrimiento de la dignidad inviolable de los pueblos y de
la función de servicio de la autoridad podrán ayudar a la sociedad civil a
edificarse en la justicia y la fraternidad, generando un mundo más bello y más
digno del hombre para las generaciones que vendrán después de nosotros.” El
papa no deja de condenar el sistema neoliberal que “nos mata” por poner en
primer lugar la acumulación ilimitada de la riqueza en manos de unos pocos
“ricos que se hacen más ricos a costa de los pobres que se hacen más pobres”.
El actual fracaso del Ecuador está en el olvido y el empobrecimiento creciente
de los pobres. Mientras no valoraremos a los pobres, mientras no descubriremos
que tienen que ser los protagonistas, junto a otros, de un cambio de sistema,
seguiremos la inequidad, el desempleo, la plaga de las drogas, la violencia,
las injusticias y un sinfín de perversidades que nos hunden cada vez más en la
desgracia, el odio y el enfrentamiento.
Este sistema neoliberal es de un puño de ricos que lo mantienen
a toda costa para su exclusivo beneficio gracias al apoyo de los medios de
comunicación manipuladores, la complicidad de las Iglesias y el consentimiento
de la mayoría de los ciudadanos que permiten lo que está pasando en nuestro
país. Los únicos que promueven un sistema alternativo son las pobres
organizados, en particular los Indígenas de la CONAIE (Confederación de las
Nacionalidad de los Indígenas del Ecuador), las mujeres condenadas a la
marginación y al asesinato, los Comités de Derechos Humanos, los trabajadores
sindicalizados, los grupos de orientaciones sexuales particulares, las
Asociaciones estudiantiles, los Negros secularmente marginados…
Es imposible un Ecuador diferente que empeora cada día sin el
protagonismo de los pobres organizados. Los cristianos debemos ser los primeros
impulsores de las iniciativas y alternativas económicas, políticas y ecológicas
de las citadas organizaciones populares para que no quedemos como traidores al
proyecto del Reino inaugurado por Jesús de Nazaret. El corazón del Evangelio
está en la Bienaventuranzas: “¡Felices los pobres!”, nos dice san Mateo y
“¡Felices los que tienen el espíritu de los pobres… porque de ellos es el Reino
de Dios!”. Eso fue la opción de Jesús por los pobres: Esa tiene que ser también
nuestra opción tanto como cristianos como simples ciudadano. Es más que tiempo
de darnos cuenta de esta verdad si queremos un país diferente y mejor… sino
pisoteamos el mensaje de Jesús, somos infieles a las primeras Comunidades
cristianas y atropelladores de los mártires latinoamericanos, nos hacemos
cómplices de la muerte de los pobres y colaboradores de nuestra propia
destrucción: No somos ni humanos ni cristianos.
¡Gracias, amigo Alfredo, por recordarnos esta gran verdad y
darnos el ejemplo inquebrantable de tu vida profundamente humana y cristiana
gracias a tu fe en Dios unida a tu solidaridad con los pobres!
3.
SE ENCENDIÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL, Pedro Pierre
Generalmente se utiliza esta expresión de manera simbólica.
Pero, hoy, las circunstancias nos hacen pensar que dicha expresión es más bien
real. Miramos en las calles fuertes preguntas cuestionadoras dirigidas a la
alcaldesa de Guayaquil sobre el tan pregonado ‘éxito’ de los 30 años de la
gestión municipal por el partido social cristiano. Las redes sociales están
llenas de información y desinformación sobre la misma campaña electoral, sobre
la fuga del asesino de María Belén Bernal Otavalo, sobre la guerra de las mafias
de las drogas, sobre el asesinato en la cárcel de Latacunga del ‘Patrón
Norero’… Al escuchar los noticieros de las televisiones, radios y periódicos,
nos perdemos en la cuenta de los asesinados en las cárceles, las calles, las
casas y los UPC (Unidad de Policía Comunitaria). Las conversaciones familiares
y de vecinos están llenas de miedo, inseguridad, zozobra: “Nadie nos protege de
la delincuencia y ahora… ¡ni de la policía!”. El señor presidente acumula
informaciones equivocadas. Están los vaivenes de una Asamblea legislativa que
funciona según la cantidad de dólares que se les expande a muchos legisladores.
Todos nos preguntamos adónde va a para todo esto, adónde va a parar el país,
adónde vamos a parar nosotros mismos…
Desde 6 años estamos en un sistema neoliberal que ha desbaratado
al Estado reduciéndolo a su mínima expresión, es decir, inútil para enfrentar y
resolver los problemas, poque el mismo es el causante y el propiciador de los
mismos. Nos sentimos más indefensos y desprotegidos que cuando la fase mas
aguda de la pandemia…
En esta situación, ¿cuáles van a ser los discursos de los
candidatos a las elecciones locales? ¿Quién va a creer en sus promesas, si
estamos hartos de promesas incumplidas? ¿Quién los va a escuchar repetir lo que
dijeron en campañas anteriores?... ¿Será mejor mirar a los candidatos nuevos,
en el sentido que es la primera vez que se presentan? Pero ¿cuál es el partido
que los presenta? ¿Tienen algún plan de gobierno? Y los independientes, ¿de
quién son independientes cuando rige el cambio de camiseta y se busca
beneficios personales?
En cuanto a la consulta popular, parece una farsa más del
gobierno. Sobre las preguntas, se las califica a varias de
anticonstitucionales… ¿Y qué? También se dijo que la anterior consulta del presidente
Moreno -la del 7 veces sí- era inconstitucional, ¡pero no se pronunció la
Corte! Y vemos a qué desastre nos ha llevado. La consulta actual “no sirve para
nada”, afirma Leonidas Iza, presidente de la CONAIE. Sus preguntas actuales van
fortaleciendo el sistema neoliberal y el autoritarismo del presidente de la
República. Lastimosamente la gran mayoría de los ciudadanos siguen premiando a
sus verdugos para luego lamentarlo o no cuidan que no les roben sus votos en
fraudes bien ocultados.
¿Dónde encontrar un poco de luz y de esperanza? Las Iglesias han
acallado su voz profética, apoyando el sistema capitalista y ahora más
descaradamente las Iglesias evangélicas. Los movimientos sociales tratan de
ganar más gente y de articularse entre sí; los más claros buscan la manera de
integrar partidos políticos progresistas para influir en ellos desde dentro.
Las organizaciones feministas ganan protagonismo, hacen escuchar su voz sobre
todo con ocasión del asesinato de María Belén y cuántas mujeres más. Los
sindicatos se encuentran cada vez con menos miembros: “¡90% de obreros no
sindicalizados contra 100% de patronos unidos en sus Cámaras de Comercio, de
Industria, de Turismo, Marítima, Etc.! Los grupos de Derechos Humanos continúan
su labor humanitaria a pesar de sus pocos miembros. Los Movimientos Indígenas
están divididos o vendidos a sus explotadores de siempre o se dejan engañar en
mesas de diálogos interminables sin compromisos serios de parte del gobierno.
Grupos juveniles de música y teatro nos abren a nuevas expresiones de denuncias
y anuncios llenos de valores y esperanzas.
¿Y ahora? "Si luchas, puedes perder. Si no luchas, pierdes
siempre". Conclusión: La lucha es el camino. Es hora de preguntarnos:
¿Cómo queremos vivir? ¿Cómo volver a lo esencial? Es hora de decidirnos a
luchar por lo que nos engrandece. nos hermana con los demás, fortalece nuestra
armonía con la naturaleza y nos hace sentir en comunión con Dios. Para
confirmarnos por estos senderos necesitamos andar colectivamente tanto en la
familia y con las amistades como en grupos sociales y eclesiales que han optado
por una vida digna, justa y fraterna. Estas comunidades nos ayudan a entender
la realidad, a discernir la mejor opción de vida y mantenernos firmes en la
dirección elegida. Tenemos que renovar nuestra fe en nosotros mismos porque
somos habitados por el amor que nos hace capaces de apostar por la dignidad, la
justicia y la fraternidad. Fe en los pobres organizados porque son los que más
luchan por alternativas de una vida mejor y una sociedad más incluyente.
Tenemos que profundizar la cosmovisión indígena que porta en sí misma la
capacidad secular de resistencia e innovación para la organización social del
“Bien vivir y convivir”. Profundizar también en la sabiduría negra que revela
sus riquezas cuando nos adentramos a ella con respeto y escucha. Los
cristianos, tenemos que reencontrarnos con el Dios amigo de Abraham y Sara, el
Dios liberador de Moisés y Miriam, el Dios defensor de los pobres de las y los
Profetas, el Dios de la fortaleza y de la esperanza de las y los Sabios, el
Dios padre y madre de Jesús de Nazaret, el Dios vencedor la mentira, del odio y
de la muerte de las primeras Comunidades cristianas que nos quieren enamorar de
su proyecto de vida, de comunidad, de justicia, de liberación. Decidámonos por
un camino de vida y nos de muerte, camino de lucha y de felicidad… ¡Encendamos
la llama de una transformación profunda que obligue a todos los candidatos!
4.
99 CONTRA 1, Pedro Pierre
Eso es la realidad del Ecuador en este momento: 1% de ricos
contra 99% de ciudadanos que se empobrecen. De hecho, un grupo de 15 familias,
las más ricas del país, controla gracias al actual presidente del gobierno, más
de la tercera cuarta parte de las riquezas nacionales y gobierna sólo para ellas
mismas. Esas familias, apoyadas por la policía, el ejército y los grandes
medios de comunicación, representan globalmente el 1% de la población
ecuatoriana y los otros 99% pasamos por actual situación de empobrecimiento
creciente y trágico.
Referente a esta situación, el gobierno del ex presidente Rafael
Correa representó una ruptura histórica. No se trata, como nos lo quieren hacer
creer los grandes medios de comunicación, de un paso hacia el comunismo. El
gobierno de la Revolución ciudadana, como lo dijo el mismo Correa, no salió del
capitalismo, sino que buscó aprovechar el capitalismo para darle cierta
orientación social y una mayor repartición e inversión de las riquezas del
país. La gran ruptura fue que estas 15 familias y sus cómplices dejaron de
controlar el Estado ecuatoriano por primera vez en 180 años de vida
republicana. Las tropas navales norteamericanas tuvieron que dejar la base de
Manta después de 10 años de control de la soberanía militar del país. La
educación y el cuidado de la salud volvieron a ser gratuita, y los maestros y
profesores como también el personal médico tuvo que dedicarse a dar un servicio
profesional serio y de alto rendimiento en particular con los 3 institutos de
investigación superior. El país se llenó de escuelas primarias y segundarias
renovadas o nuevas; igual pasó con los centros de salud y hospitales. Muchos
estudiantes lograron becas para ir a estudiar en universidades extranjeras. El
seguro social pasó a ser universal en el sentido que las empresas debieron afiliar
a sus empleados y pagar la cuota correspondiente al IESS (Instituto de
Seguridad Social). Las personas informales pudieron afiliarse personalmente al
Seguro social, pagando una cuota mensual mínima. Las grandes empresas tuvieron
que pagar impuestos al SRI (Servicio de Renta Interna). Las personas con
discapacidades fueron censadas y apoyadas con atención medical gratuita. Los
bonos mensuales beneficiaron a las madres abandonadas. Por todas partes se
construyó carreteras de primera orden, como también represas y centrales
eléctricas que terminaron con los constantes apagones anuales. Se multiplicaron
los lugares turísticos que atrajeron un sinnúmero de turistas extranjeros.
Ecuador pasó a ser un país reconocido y valorado en el mundo entero.
Pero eso no fue del gusto de las 15 familias más ricas del país
que, durante el gobierno correísta, no pudieron lucrar y robar como siempre la
habían hecho. Con la ayuda de la embajada norteamericana, lograron la traición
del ex presidente Lenin Moreno y de unos 40 asambleístas. Entonces, nuevamente
en la sombra del poder, estas 15 familias decidieron, por una parte, satanizar,
calumniar y destruir mediante el odio y la mentira a Rafael Correa y, por otra,
a aprisionar a Jorge Glas que no se prestó a semejante perversión. También
emprendieron la persecución sistemática de los representantes de la Revolución
ciudadana que tuvieron que aislarse en embajadas o exiliarse. Inventaron
procesos fantasmas y juicios amañados contra ellos sin mayores pruebas. Sí,
hubo corrupción durante el gobierno de Correa, pero para él las pruebas que
presentaron al nivel internacional para apresarlo no fueron reconocidas válidas
por la Interpol, o sea, la Unión Internacional de Policías, que las calificó
por 3 veces seguidas de persecución política.
Las organizaciones sociales no progresaron ni maduraron en
tiempos de Rafael Correa; tampoco se formaron políticamente ni se organizaron.
El mismo no supo trabajar con ellas ni a partir de ellas. El partido de la
Revolución Ciudadana no fortaleció el poder popular mediante la organización,
la formación política, la organización independiente. Frente a las próximas
elecciones locales se presenta como una fuerza electoralista que busca lograr
espacios de poder sin apoyarse sobre una base sólida de militantes convencidos
ni aliarse con organizaciones sociales como el movimiento indígena, ni las
organizaciones de mujeres, de Derechos Humanos, de jóvenes, de ciudadanos más
conscientes, etc. El panorama político aparece desfavorable a los sectores
populares que no saben con quiénes aliarse para encontrar salidas, esperanza y
compromiso.
Todavía no hemos descubierto que sin los pobres organizados y
peor contra ellos, no vamos poder cambiar nunca este nuestro país. Los cambios
vienen desde abajo, desde los pobres y desde los jóvenes. Ninguno de estos
supuestos iluminados que grita desde su partido político nos va a salvar: sólo
un pueblo consciente, organizado, valiente y decidido puede abrir caminos y
construir alternativas de país. En su viaje a Bolivia, después de visitar a
Ecuador, el papa Francisco fue muy claro sobre el protagonismo de los pobres
organizados: “Quisiera decirles nuevamente: el futuro de la humanidad no está
únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las
elites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de
organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este
proceso de cambio.”
¿A quiénes acompañamos nosotros? ¿A quiénes hacemos
protagonistas de su destino y del cambio nacional? ¿Cómo colaboramos a la
organización y el fortalecimiento del poder popular de los pobres organizados?
... afín de revertir la actual situación, tal como pasó en la lucha desigual
del pequeño David contra el gigante Goliat.
SATANÁS O EL DIABLO… ¡NO TAN MALO! Pedro
Pierre
Conocemos la canción: “¡El mundo está cambiando y cambiará más!”
Es la realidad de nuestros tiempos. Eso nos trae confusión y desestabilidad,
tal vez desánimo y algo de pasividad. También aumenta el miedo y muchos
aprovechan de él para fortalecer el odio y la agresividad… Se satanizan
personas e instituciones. Por estos motivos el conocido teólogo brasileño de la
liberación, Leonardo Boff, escribió recientemente una breve ‘historia sobre el
diablo’ para reubicar el origen de la maldad. He aquí un comentario personal de
sus reflexiones.
El Génesis, primer libro de la Biblia, nos presenta poéticamente
el relato de la creación del mundo y de la humanidad, con un refrán que se
repite: “Y vio Dios que todo cuanto había hecho era bueno” y hasta “muy buena”.
Luego vinieron la tentación hacia el mal con la aparición de una serpiente
tentadora y la caída en la desobediencia por querer hacerse Adam y Eva como
Dios, o sea, decididor sin él de lo que es bien y mal. Los comentaristas
bíblicos ven allí la presencia de Satanás o Diablo… que muy poco aparece en
toda la Biblia.
Lo encontramos en el libro de Job, donde está presentado como él
que va a probar, con el permiso de Dios, la fe de Job. Éste pierde
sucesivamente sus bienes y sus propiedades, su familia y su buena salud. Pero
Job no reniega de Dios. Más bien nos sorprende con unas afirmaciones relevantes
para la época: “¡Sé que mi defensor vive y que, de pie en mi piel, mis ojos
verán a Dios!” Aquí Satanás es presentado como una criatura de Dios, por lo
mismo ‘buena’ en sí, que tiene la tarea de probar la fe de Job mediante varios
‘castigos’… pero no la muerte.
En el exilio en Babilonia unos 500 años antes de Cristo, los
judíos estuvieron en medio de una religión presentaba el mundo como un lugar de
batalla entre el bien y el mal, donde, a diferencia del Génesis, el mundo es
bueno y malo. Aparece también un contrincante de Dios que busca convertir en
seguidores suyos a los creyentes en Dios. Unos escritos no bíblicos lo van
identificando con Satanás que sería un ángel rebelde contra Dios, acompañado de
otros ángeles caídos. Para explicar dónde ‘viven’ estos rebeldes a Dios, se
inventa el infierno como lugar de castigo con sus ‘llamas eternas’… imagen que
aparece en unos escritos del Nuevo Testamento.
Con Jesús, reaparece la imagen de Satanás según la presentación
del libro de Job, para ‘probarlo’. Es el episodio imaginario de las 3
tentaciones… o sea, los caminos que no conducen el Reino de Dios, sino que más
bien lo destruyen: el dinero, el poder y la fama… Dicho de paso, son también
nuestras tentaciones y, en la oración del padrenuestro pedimos que Dios no nos
deje “caer en la tentación” de renegar de nuestra misión por el Reino.
Luego, en el siglo 4, san Agustín escribe su libro “La Ciudad de
Dios” en oposición a ‘la ciudad de Satanás’. Después, en el siglo 13,
inspirándose de san Agustín, el famoso poeta y escritor italiano, Dante
Alighieri, en su famosa obra “La Divina Comedia”, nos describe el infierno con
innumerables detalles e imágenes… que quedan identificando a Satanás y el
infierno tales como los conocemos hoy. Desapareció la imagen bíblica del
‘probador de los seguidores de Dios’, para convertirse en el enemigo declarado
de Dios y de los seguidores de Jesús, dueño de un infierno terrible… que nos
asusta.
Esa presentación fue retomada para la conversión de los
indígenas de América Latina durante la conquista y la colonización europea:
miedo, descalificación, castigos, muerte e infierno con Satanás y sus
innumerables demonios. Lastimosamente esta misma práctica sigue vigente hoy en
muchas prédicas católicas y sobre todo evangélicas. ¿Por qué no hemos alejado
tanto de la Biblia y de Jesús?... que reconocemos como ‘Palabras de Dios’.
Digamos que siempre se ha buscado el origen del mal en el mundo,
la naturaleza y el ser humano. En esta búsqueda de ayer y hoy, no queremos
reconocer que los humanos somos los autores y ‘creadores’ del mal en nosotros,
entre nosotros y en el mundo en general. Buscamos y encontramos mil razones y
disculpas para no responsabilizarnos de la maldad que cometemos y de la que nos
hacemos cómplices y encubridores. Retomamos la respuesta de Adam cuando Dios
les preguntó por qué había comido la fruta prohibida: “¡Es la mujer que me la
dio!”: Siempre el otro o los otros tienen la culpa de nuestra maldad. Repetimos
su mentira de Adam, su cobardía, su irresponsabilidad, su maldad contra Eva y
contra él mismo, o sea, la incapacidad de reconocerse malo.
Luego, por no asumir nuestra responsabilidad de seres frágiles,
limitados y malos a veces, confirmamos la realidad física del infierno, de
Satanás y sus demonios. Otro y otros son los culpables del mal que vamos
cometiendo. Los padres continúan inculcando el miedo y el error en sus hijos
cuando dicen: “¡Cuidado!: el Diablo te va a llevar.” “Hay que bautizar al niño
para quitarle el Diablo” … Seguimos apelando a Satanás cuando creamos y
utilizamos el miedo, el odio, la descalificación del otro y de los otros que no
piensan como nosotros; justificamos la muerte de los adversarios y de los que
son diferentes de nosotros. Los consideramos como nuestros enemigos que hay que
eliminar… ¡Cuán lejos estamos del mensaje bíblico del Génesis y de Job, como
también de la práctica y del mensaje de Jesús! Nos aferramos, contrarios a la
Palabra de Dios, a un Diablo y un infierno inventados, para esconder nuestra
maldad y sustraernos a nuestras responsabilidades de cambiar esta maldad
personal, colectiva y estructural que hemos construido con nuestras acciones,
omisiones y complicidades. El Papa Francisco lo dijo claramente: “No
existe condenación eterna; ella es sólo para este mundo”.
Nos falta valentía. Sí, “¡El mundo están cambiando y cambiará
más!” … ¿Por qué no nos decidimos, también nosotros, a cambiar, aunque sea
poco, en particular sobre Satanás, el infierno y nuestra cobardía?
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