HE AQUÍ MIS ARTÍCULOS DEL MES DE NOVIEMBRE:
¡Buena lectura!
1.
La Iglesia de Brasil y las elecciones… cuya coherencia
no ubica frente a las próximas elecciones.
2.
La vida es ahora… y no ayer ni mañana.
3.
A los 100 años de la masacre de 1922… las masacres
continúan.
4.
Desafíos que exigen alternativas… o sea,
resistir, reformatear y sustituir.
5.
¡Atrevámonos a soñar y a luchar… porque hay muchas novedades que
valen la pena…
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1. LA IGLESIA
DE BRASIL Y LAS ELECCIONES, Pedro Pierre
Siempre la Iglesia de Brasil,
tanto los obispos, los sacerdotes y las religiosas como los demás cristianos
han hecho escuchar su voz clara y comprometida sobre el sentido y la
importancia de las elecciones presidenciales. Durante la última campaña
electoral, se han manifestado en el mes de octubre la Conferencia Episcopal, su
presidente y un grupo de obispos de todo Brasil denominado “Obispos de
Diálogo por el Reino”. En abril pasado, los movimientos y grupos católicos, apoyados
por la Conferencia Episcopal, decidieron “movilizarse, formar y difundir el
proyecto ‘encantar la política’”.
Llama la
atención el análisis que hacen de la realidad brasileña. “El actual gobierno ha
dado la espalda a la población más necesitada, especialmente en tiempos de
pandemia. Están el desempleo y la falta de acceso a una educación de
calidad para todos. La vida no es una prioridad para este
gobierno. El jefe de gobierno y sus seguidores, principalmente políticos y
religiosos, abusaron del nombre de Dios para legitimar sus acciones y aún lo
utilizan con fines electorales. Mientras decía “Dios sobre todo”, el presidente
insultó a las mujeres, se burló de las personas que murieron por asfixia,
además de no mostrar compasión por las casi 700.000 vidas perdidas por el
Covid-19 y los 33 millones de hambrientos en su país. Les recordamos que
Brasil había salido del mapa del hambre en 2014, como resultado de los
programas sociales de gobiernos anteriores. Hemos vivido cuatro años bajo el
reinado de la mentira, el secretismo y la información falsa. Las noticias
falsas difundidas como si fueran verdaderas se han convertido en la forma
“oficial” de comunicación entre el Gobierno y el pueblo.
Los dos candidatos ya han gobernado
Brasil y han dado resultados diferentes para el pueblo y para la
naturaleza. Hay dos proyectos para Brasil, uno democrático y otro
autoritario; uno comprometido con la defensa de la vida, a partir de los
empobrecidos, el otro comprometido con la “economía que mata” (Papa Francisco); uno
que cuida la educación, la salud, el trabajo, la alimentación, la cultura, otro
que menosprecia las políticas públicas, porque desprecia a los pobres.”
Luego vienen
una reflexiones éticas y cristianas, haciendo notar “la gravedad de la 2ª
vuelta que nos presenta un desafío dramático. Jesús nos mandó a ser
‘la luz del mundo’ y la luz no debe ocultarse. Los cristianos son capaces
de analizar cuál de los dos proyectos en disputa está más cerca de los
principios humanistas y de la ecología integral. Los ministros de la
Iglesia no pueden dejar de tomar posición cuando se trata de defender la vida
de los seres humanos y la naturaleza.
No hay lugar para la
neutralidad. Nuestra motivación es ética y no parte del seguimiento de un líder
político, ni de preferencias personales, sino de la fidelidad al Evangelio de
Jesús, a la Doctrina Social de la Iglesia ya la enseñanza profética del Papa
Francisco. Necesitamos hablar clara y directamente sobre lo que realmente está
en juego en este momento. Cualquiera que dice que ama a Dios, pero odia a
su hermano es un mentiroso. Jesús dice que el Diablo es el padre de la mentira.
Las noticias falsas difundidas como si fueran verdaderas: Esto viola el 8°
mandamiento de no dar falso testimonio. Los discursos y medidas que pretenden
armar a todo el pueblo y eliminar a los opositores están en contradicción tanto
con el 5º mandamiento, que dice ‘no matarás’. El uso del nombre de Dios en vano es
una falta de respeto al segundo mandamiento.”
Finalmente, se orienta a los
cristianos a participar activamente en la campaña electoral y votar por un
proyecto político que favorezca a los pobres. Siguen lo que dice el papa
Francisco: "Los cristianos debemos tener la mirada de Cristo, desde abajo,
que abraza, que busca al que está perdido. Que nuestra Señora Aparecida
que libre a Brasil del odio, la intolerancia y la violencia”. He aquí las
actitudes y acciones sugeridas. “Podemos analizar resultados diferentes para el
pueblo y para la naturaleza, ya que los 2 candidatos han gobernado. ¿Cuál de los
candidatos en competencia valoró más la salud, la educación y la superación de
la pobreza y la miseria y cuál retiró fondos del SUS, de la educación y terminó
con programas sociales? ¿Quién cuidó la naturaleza, especialmente la
Amazonía, y quién fomentó la quema de bosques, el tráfico ilegal de madera y la
minería en tierras indígenas?”
El presidente de la Conferencia
Episcopal hizo una "invitación a examinar nuestras actitudes, a
verificar si efectivamente hay coherencia con el Evangelio de Jesús que nos
pide comprometernos con el amor fraterno, la no violencia, el amor incansable
por los pobres y excluidos ".
Los movimientos y grupos
católicos brasileños invitaron a “movilizarse, formar y difundir el proyecto
‘Encantar la política’. La Iglesia en Brasil siempre ha tomado posiciones a
favor de la democracia, de la ciudadanía participativa, del voto consciente. El
Proyecto quiere rescatar la belleza de lo que es la política. La política
es la esencia de lo que necesitamos para garantizar la vida, las políticas
públicas, el acceso a los bienes y servicios. Tenemos que implicarnos, elegir
nuestras principales agendas, participar en los debates, cuestionar a los
candidatos y exigir compromisos.”
Que
estas reflexiones de nuestros hermanos brasileños nos animen en esta campaña
electoral también muy importante para todos los ecuatorianos. No seamos tibios,
porque nos dice el Apocalipsis: “Conozco tus obras: no eres ni frío ni
caliente. Porque eres tibio y no frío o caliente, voy a vomitarte de mi boca”.
2. LA VIDA ES
AHORA, Pedro Pierre
A todas y todos se nos hace
difícil vivir el presente. Muchos prefieren vivir en el pasado como si fuera el
paraíso perdido, idealizado, amplificado, convertido en solución de los males
presentes. Es la isla de paz que nunca existió que nos cierra a los demás y a
la resolución de los problemas actuales. Otros se fijan en el futuro e inventan
fantasías más inverosímiles las unas que la otras, soñando por lo que se podría
tener y que nunca se alcanzará porque la vida es ahora. Sólo nos pertenece el
presente.
Claro que hay que recordar el
pasado para entender el presente, para no repetir sus errores, para comprender
lo importante y lo necesario que tenemos que realizar ahora. Por ejemplo,
recordamos en estos días el centenario de la masacre en Guayaquil. El ejército
disparó matando a unas 4,000 personas que reclamaban pacíficamente mejores
salarios y condiciones de vida para dejar de vivir en la miseria.
Lastimosamente parece que hoy se repiten las mismas condiciones que provocaron
esta masacre. Desde 5 años empeoran las condiciones de vida, de trabajo, de
salud, de educación, de seguridad y la miseria crece sin detenerse. Tenemos un
desgobierno parecido al de 1922: indolente, cuyos integrantes son más
interesados en aumentar sus riquezas que cuidar de sus ciudadanos,
facilitándole puestos de trabajo y repartición de los bienes nacionales. La
policía y el ejército están siempre listos para disparar a manifestantes
pacíficos. Los grandes medios de comunicación están en manos de los que nos desgobiernan
y nos matan por hambre y por balas.
Saquemos lecciones del pasado:
los cambios profundos, o sea, las revoluciones, se dan cuando se unen 4
condiciones: cuando el gobierno ya no puede más, cuando el pueblo decide de no
aguanta más, cuando las clases medias se inclinan a favor del pueblo de dónde
provienen y cuando las Iglesias optan por las causas de los pobres a la manera
de Jesús de Nazaret. Hoy las clases medias sueñan con un paraíso futuro de
bienestar ilusorio e inalcanzable, encerradas en su individualismo egoísta, la
indiferencia tenaz, el consumismo esclavizador, el racismo secular. El pueblo
poco tiempo tiene para soñar ya que muy difícilmente alcanza comer una vez al
día. Lastimosamente pasa a ser el público del gobierno y de los medios de
comunicación que pide: "Miéntanme, así puedo construir un mundo seguro en
mi mente, aunque sea ficción y nos condene a la miseria". Mientras tanto
las perversas élites que nos gobiernan y gozan de sus grandes empresas se
felicitan de una clase media que vive arrodillada a sus pies y se desinteresa
de las grandes mayorías pobres y míseras. Las Iglesias se limitan a bendecir y
lamentar y en el caso de los evangélicos a alabar a Dios porque los ricos
comparten de vez en cuando algo de lo que les sobra. ¿Cuándo saldremos de este
círculo vicioso?
¿Dónde están los signos que
muestran ya la posibilidad de un Ecuador diferente, más hermanado, más
equitativo, más participativo, más decidido y más valiente? Mientras los pobres
no salen de la pobreza, no habrá cambios en nuestro país. Y de eso todos somos
responsables al mismo tiempo de su pobreza y de su salida de ella. Dios apuesta
por los pobres para hacer una sociedad diferente ayer y hoy. En Brasil fueron
los pobres más conscientes y organizados que dieron la victoria a Lula da
Silva. En Colombia fueron los jóvenes que prepararon la victoria de Petro. En
Argentina fueron las mujeres que hicieron consciencia para que triunfe Cristina
Fernández de Kirchner. En Bolivia fueron los indígenas que devolvieron a Evo
Morales a la cabeza del país. En la Iglesia católica, por todas partes desde
casi 10 años, el papa Francisco no se casa de denunciar un sistema capitalista
que miente, engaña, mata a los trabajadores, destruye la naturaleza, fomenta
guerras… Un papa que apuesta por los pobres y los que optan por los pobres para
transformar la Iglesia y cambiar la sociedad. ¡Jamás un papa ha tenido tanta
indiferencia y oposición en su misma Iglesia! Se repita la historia de un tal
Jesús.
En Ecuador, ¿cómo están los
pobres, los jóvenes, las mujeres, los indígenas, los cristianos? Y cada uno de
nosotros y nosotras, ¿cómo estamos, dónde estamos, con quiénes nos
identificamos? No se trata primero de mirar a los demás, sino comenzar por
nosotros mismos. “Porque la vida es ahora” y no ayer ni mañana. Siempre podemos
comenzar una vida diferente, nueva, con los ojos abiertos, las manos ofrecidas,
la mente solidaria y el corazón compasivo. Eso depende de cada uno y cada una
de nosotros y nosotras y de nadie más.
No nos dejemos arrebatar la
posibilidad de cambiar ahora mismo porque es lo único que nos pertenece. No nos
dejemos vencer por los problemas, porque los problemas son nuestros y su
superación también. Dejémonos guiar por la oración de los Alcohólicos Anónimos
que cada día renuevan su compromiso de vivir mejor: “Señor, concédeme la
serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor para cambiar
las cosas que puedo cambiar y la sabiduría para conocer la diferencia”. Así
sea.
3. A LOS 100
AÑOS DE LA MASACRE DE 1922, Pedro Pierre, noviembre de 2022.
Lastimosamente las masacres continúan… La pandemia dejó en
Guayaquil un saldo de muertos mucho más elevado: los cadáveres se amontonaron
en masas en las calles. Y después de que el ejército se los llevara, hay muchas
familias que no saben todavía adónde fueron enterrados sus muertos. Si se
revisa el número de muertos de los 12 meses que duró la ola fuerte de la
pandemia a partir de marzo del 2020, ¡se contabiliza unos 70.000 muertos más
que en los 12 meses anteriores!
Parece que la masacre continúa con el neoliberalismo salvaje que
nos asesina desde 5 años. Estamos en un nuevo feriado bancario, como el 8 de
marzo de 1999. La refinanciación de los bancos costó 8’000 millones de dólares
al Estado, el equivalente de su presupuesto anual en ese entonces, 3 millones
de ecuatorianos tuvieron que migrar, o sea, la cuarta parte de la población… En
esa época el banquero Guillermo Lasso era ministro de economía del presidente
Jamil Mahuad, “el que sabía cómo hacer”: Nos lo dijo en su primer discurso de
“las 7 armonías” … ¡Qué desastre! ... Era hace 23 años.
Nuevamente se sigue repitiendo la masacre, porque estamos en la
misma situación de muerte por el sistema neoliberal que nos gobierna y nos mata
nuevamente con hambre, con balas, con prisión y con exilio. Otro desastre que
no sabemos bien cómo enfrentar y superar. Las izquierdas progresistas o los
progresistas de izquierda están satanizados injustamente desde el mismo
gobierno, con el apoyo descarado de los grandes medios de comunicación que
repiten y amplifican el odio y la mentira: ¡Tanto odio y tantas mentiras
repetidas incansablemente llegan a convertirse en verdad mortífera!
¿No será que el mismo Pueblo debe tomar las riendas del país? ya
que dos gobiernos nos van engañando y empobreciendo y que las izquierdas
progresistas piensan ingenuamente que nos van a salvar. ¿Por qué no trabajamos
en esto: que el Pueblo de los pobres se empodere de esta su tarea de tomar las
riendas de la democracia? Esta no es más que el gobierno del Pueblo, anhelo
siempre postergado.
Una frase del papa Francisco nos puede ayudar a entender que es
la hora del Pueblo y que los gobiernos, los ministros, los asambleístas, las
directivas de los partidos políticos y los candidatos a elecciones deben
ponerse al servicio del protagonismo y empoderamiento del Pueblo. ¿De dónde
provienen Fidel, Chávez, Maduro, Evo Morales, Mujica, Lula, Petro… sino del
mismo Pueblo? En su proyecto de transformación eclesial, el papa Francisco
llama a los bautizados a construir la sinodalidad, palabra antigua que
significa caminar juntos para escucharnos afín de discernir juntos las causas
de la actual crisis eclesial y abrir decididamente nuevos caminos. Explicó que
la meta debe ser “una Iglesia semejante a una pirámide invertida”, es decir,
que la base esté arriba y la cúspide abajo, o sea, la cúspide al servicio de la
base devuelta a su lugar, tal como lo quiso Jesús de Nazaret: “Los primeros
serán los últimos y los últimos serán los primeros”, porque “el más grande es
aquel que es el mejor servidor de todos”. “¡Felices los pobres porque de ellos
es el Reino de Dios!”, pero seguimos pensando que el Reino de Dios está en el
cielo y en otra vida, y continuamos haciendo de esta vida terrenal un infierno.
¿Cuándo haremos verdadera la opción por los pobres?
Si Ecuador está como está, es porque hemos relegado a los pobres
en el infierno de la miseria. Por nuestra complicidad con el sistema
capitalista neoliberal, impedimos que los pobres cumplan con la misión que Dios
les ha confiada: poner orden en nuestra sociedad. Lo dijo el mismo papa
Francisco en Bolivia en 2015, justo después de visitar Ecuador: “Quisiera
decirles nuevamente: el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de
los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está
fundamentalmente en manos de los Pueblos; en su capacidad de organizarse y
también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de
cambio.”
Mientras nos empecinamos en creer y votar por gentes inútiles y
dañinas, mientras releguemos a los pobres en su miseria, mientras seguimos en
el consumismo individualista e insolidario, iremos de mal en peor. ¿Quién va a
cambiarnos “este corazón de piedra con un corazón de carne”? ¿Quién va a
abrirnos los ojos y ponernos los pies juntos al Pueblo de los Pobres? ¿O
queremos seguir yendo, ilusos, de masacre en masacre?
¡Basta ya! ¡Es hora de despertar!
4. DESAFÍOS
QUE EXIGEN ALTERNATIVAS, Pedro Pierre
Tenemos que reconocer que
estamos en una crisis profunda que toca todos los aspectos de nuestra vida, no
sólo lo personal, sino también lo familiar, lo profesional, lo social y lo
religioso. Esta crisis es profunda porque no hay soluciones preestablecidas.
Anteriormente se enfrentaba el tema de la familia, por ejemplo, luego del
trabajo, después era al nivel social, o en lo religioso. Ahora la crisis lo
desestabiliza todo. La solución tenemos que encontrarla juntos, buscando
entender las causas, las dificultades, los valores que perduran… para encontrar
nuevos caminos y salidas creativas y colectivas. ¿Dónde están surgiendo
novedades, a través de qué grupos sociales, mediante qué espiritualidad? Nos toca
ahora buscar, mirar, reconocer lo que tiene futuro y avanzar esperanzados,
porque el pasado ya pasó y la historia no da marcha atrás.
¿Qué dice la Universidad, por
ejemplo? La mayoría de la Universidades bien poco aportan a una reflexión sobre
la crisis de sociedad a la que nos enfrentamos. Esta crisis no es sólo una
crisis cultural, es una crisis económica que lleva la mayoría de la población
al desempleo, al robo y al hambre. Es una crisis política que se manifiesta en
la ideología fascista de los gobiernos. Es una crisis social que desarrolla la
violencia como modo de sobrevivir. Es una crisis religiosa que revela la
ineficacia de las instituciones a responder a la pérdida de valores y de
sentido de la existencia. Es una crisis ambiental por la destrucción
sistemática de la naturaleza y del medio ambiente. La causa de esta crisis es
la vigencia del sistema capitalista neoliberal cuya meta es la acumulación
indefinida de riquezas en manos de unos pocos: el 1% de la población mundial,
se alimenta de la explotación indolente del 99% restante y de la devastación
imparable de la naturaleza. Lastimosamente la Universidad ha pasado a ser el
apéndice de las empresas capitalista, que logran así controlar la formación de
cuadros que servirán sus intereses. Originalmente las Universidades fueron
fundadas para acompañar los pueblos para vivir mejor: mejor convivencia, mejor
salud, mejores conocimientos, mejor economía, mejores relaciones con la
naturaleza. Pero eso es un cuento del pasado.
¿Dónde encontramos sistemas sociales
abran nuevas perspectivas fuera del sistema económico y político actual? Los
grandes medios de comunicación están financiados por 1% de ricos cada vez más
ricos para que escondan la realidad, manipulen las informaciones y mantengan
obediente la población cada vez más inconsciente, indiferente y sumisa. Están encargados de hacernos creer que “todo
está bajo control”, “no pasa nada” o “la culpa es de Correa” … y cuántas
mentiras más que fomentan el borreguismo y el odio a los que declaran culpables
de los males que engendra el sistema capitalista. Estamos en una guerra de
todos contra todos para nuestra autodestrucción progresiva. Para ese sistema,
los pobres que son la inmensa mayoría, no son rentables; son más bien un
estorbo para el desarrollo creciente de los mismos de siempre.
Frente a esta situación
catastrófica, las alternativas existen, pero son satanizadas por el sistema
capitalistas y sus defensores asalariados en la prensa, la radio, la televisión
y las redes sociales. Estas alternativas van en 3 direcciones que ya han
comenzado a recorrerse: Se basan en el ‘resistir, reformatear y sustituir’. Son
eficaces si son colectivas y destructoras del sistema capitalista.
Primero tenemos que resistir
colectiva y organizadamente los embates del capitalismo. Eso quiere decir: Identificar
los mayores problemas actuales, desvelar sus causas, especialmente las causas
estructurales y reconocer las alternativas que enfrentan y empiezan a superar
estos mayores problemas.
Luego tenemos que reformatear
colectiva y creativamente las mentalidades porque hay que cambiar el ‘chip
capitalista’ de nuestras cabezas. El sistema capitalista funciona porque somos
sus cómplices y encubridores. Se trata entonces, por una parte, de desaprender
lo que se nos ha enseñado desde nuestro nacimiento, en la familia, en los
centros educativos, los medios de comunicación, los partidos políticos, las
religiones... y, por otra, de aprender a caminar nuevos senderos.
Finalmente tenemos que
sustituir colectiva y decididamente el sistema capitalista por otro modelo de
organización social. Mientras no estamos convencidos de la perversidad del
sistema capitalista, todo va a seguir igual y peor. No hace falta salir de
América Latina para encontrar estos nuevos modelos de sociedad, más bien
existen y están en nuestra sangre y en la sabiduría de nuestros antepasados
indígenas y/o negros. Digo que la solución a nuestros problemas está en
nosotros y entre nosotros porque, actualmente, son los pobres, los indígenas y
los negros que son portadores de un nuevo modelo de sociedad. No es porque son
mejores, sino porque son las victimas del capitalismo y las raíces del futuro
necesario para las Américas todas y para nuestro planeta. Este futuro está en
marcha en los nuevos gobiernos progresistas del continente que tienen que ser
apoyados y perfeccionados.
Los protagonistas de estas
sustituciones son y serán estos pobres conscientes, organizados y valientes, con
las mujeres, los jóvenes… y todas las y los que hemos comenzado a hacer nuestras
sus opciones. El papa Francisco acaba de pedir a los jóvenes que sean
“transgresores”, que "no sean esclavos del móvil, sino que cambien el
mundo"… cuidando a los demás, construyendo comunidades fraternas con los
demás, realizando sueños de paz".
La crisis actual es como un
gran parto colectivo y en los partos no hay marcha atrás… Termino deseándoles un buen parto.
5. ATREVERSE
A SOÑAR Y A LUCHAR, Pedro Pierre
¡Qué casualidad! Este domingo
pasado, en la misma revista digital, he leído 5 artículos que me han llamado la
atención por presentar todos novedades que pasan desapercibidas: La aceptación
de mujeres brujas, la gran inteligencia de los ‘sin religión’, el protagonismo
de los que están ‘en las fronteras’ de la Iglesia católica, el socialismo que
viene y un llamado a despertar ya. Eso en el portal de Religión Digital de
Madrid, España. Me ha dado qué pensar y se lo voy a contar.
La gran inteligencia de los ‘sin religión’
Escribe el autor de este
documento: “La religión sobrenatural murió entre la gente inteligente
de Occidente. La Era Secular está floreciendo ahora mismo. Rechazar
la religión se ha convertido en algo socialmente aceptable. La retirada de
la fe sobrenatural ha sido rápida y profunda. Las personas no
religiosas se están volviendo más inteligentes y es
menos probable que acepten dioses, diablos, cielos, infiernos,
milagros, profecías y otras afirmaciones mágicas de la
religión. Inteligencia que crece significa religión que se hunde. Generalmente
tienen valores humanos, son tolerantes y progresistas. Aceptan de la
homosexualidad, son menos propensos a preferir los roles tradicionales de
género en los matrimonios y más propensos a identificarse con la izquierda
política. Apoyan las políticas humanas, liberales y públicas. Nadie puede
predecir el futuro, pero creo que una esperanza significativa.” El papa
Francisco remata al decir hace pocos días: "El tradicionalismo es la fe
muerta de los vivos".
La aceptación de mujeres brujas
Actualmente, en Estados unidos
y Europa en general, las feministas están rescatando con fuerza la categoría
positiva de la bruja. Se proponen contraponerse al machismo, rebelarse
contra el patriarcalismo y resistir a todas las formas de discriminación de la
mujer en la sociedad todavía predominantemente machista. Reconocen que estas antiguas
brujas cargadas de sabiduría y poderes curativos están vivas dentro de la mujer
moderna. “Resurgen de lo más hondo del templo de nuestros cuerpos cuando la
madre, la hija, la abuela, la amiga o la amante les prestan la voz en el sonido
de los cantos y encantos de nuestras danzas, charlas, gestos y rituales. Ellas caminan
con nosotros, nos dan aliento e inspiración en la búsqueda insana y a
tientas de nuestra naciente identidad femenina. Estas brujas son como diosas
eternas en cuerpos jóvenes, viejos o niños, hombres o mujeres venidos de los
sueños más ancestrales. Nos inspiran a ser lo que nuestro deseo más genuino y
honesto quiere: ser plenamente nosotras mismas, como mujeres. Tomaremos nuestra
historia en nuestras manos. Montemos la escoba de nuestra conciencia,
por nuestro bien y el de nuestros hijos e hijas, también de la familia humana
como un todo. La humanidad nació y creció en torno a la ‘Femea’ y el poder
matriarcal, la fase más primigenia de nuestra historia. Ahora estamos
viviendo un momento privilegiado.”
El protagonismo de los que están en las fronteras o
‘los márgenes’ de la Iglesia católica
Se trata de los que
participaron en el llamado “Camino sinodal”, abierto por el papa Francisco. El
“Documento Etapa Continental” del Sínodo de la Iglesia Católica a realizarse en
octubre de 2023 resume los aportes de las personas y grupos que dieron sus
opiniones. La “introducción” de dicho
Documento reconoce que “millones de personas de todo el mundo se han implicado
en las actividades del Sínodo. Surge una profunda reapropiación de la dignidad
común de todos los bautizados. Escucharon a los que se sienten exiliados de la
Iglesia, sobre todo, a los silenciados durante años de cerrazón. Ellos son los
verdaderos protagonistas del Sínodo”. Termina diciendo el Documento: “¡Ensancha
el espacio de tu tienda!”. ¡Qué buena noticia! Aquí hay mucha esperanza.
El socialismo que viene
Tuvo lugar el 36° Congreso de
la Internacional Socialista donde intervino el presidente de la “Liga
Internacional del Socialistas Religiosos”. Esta Liga está formada por miembros
de diferentes confesiones y religiones involucradas en “la gran familia del socialismo
democrático”. Son personas laicas católicas, protestantes, musulmanas, judías… Afirman
que “son mayoría los creyentes que soñamos con un mundo como el que
propone el socialismo que viene: basado en la justicia social global, en la
igualdad de género, en sociedades inclusivas, también de las personas LGTBI,
con democracias fuertes y en paz”. Para ellos el socialismo tiene un gran
pasado de luchas y conquistas por la dignidad del trabajo y la democracia. Pero
no es sólo pasado, es presente y es futuro. Estamos convencidos de que es la
mejor opción para el futuro de la humanidad y del planeta, nuestra casa común. En
2024 celebrarán el centenario de los primeros grupos de socialistas religiosos
en Suecia, Suiza, el Reino Unido... Esto me hace pensar en los “Cristianos por
el Socialismo” de los años ’70 del siglo pasado y en la Carta que publicaron,
en noviembre de 1979, los obispos de Nicaragua después del triunfo de la
Revolución sandinista. Escribían que socialismo sandinista bien puede
compaginar con el cristianismo.
¡Despierta ya!
El último documento es un
texto en versos: “¡Despierta ya/ Que amanece la aurora con una canción nueva!/
El mundo es diferente:/Son lanzas los arados, las armas son escuelas./ Las
bestias asesinas y la muerte,/ Los odios y las guerras/ Se acabarán./ ¡Sonó el
despertador!/ ¡Despierta!”
¡Atrevámonos a soñar los ojos
abiertos y a luchar ‘a brazos sueltos’! Un futuro diferente y mejor se hace
presente sin ruido y viene para quedarse. ¿Estaremos en la caminata?
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