BIBLIA, JESÚS Y POLÍTICA
Pedro Pierre, Guayaquil. Mayo 2024.
CONTENIDO
Introducción: Biblia, Jesús y Política
1.
Biblia
y Política: La
organización política del Pueblo de Jesús
2.
Jesús
y la primeras Comunidades cristianas: “¡El Reino no se detiene!”
Conclusión: El Árbol del Reino y nuestros compromisos
INTRODUCCIÓN
1.
LA BIBLIA: Es la historia de un Pueblo que:
-
Se
organiza progresivamente,
-
Hace
en su vivir la experiencia de un Dios amigo e
-
Ilumina
su vivir con su fe en ese Dios amigo.
2. JESÚS DE NAZARET: El Mesías del Reino.
-
Asume
la historia de su Pueblo,
-
Perfecciona
su organización y su fe,
-
A la
luz de Dios padre y madre, y
-
Llama
este proyecto ‘el Reino de Dios’.
3.
LA POLÍTICA: ‘Es la expresión mayor de la caridad’ (papa Francisco).
-
Es la
organización individual, colectiva y nacional.
-
Se
inspira de ‘ideologías’, o sea, de proyectos de organización social.
-
Aprovecha
la luz y los criterios de la fe según el Reino de Dios.
CONCLUSIÓN:
La política todo lo envuelve porque cuida de:
-
Las
personas individualmente,
-
Las
diferentes colectividades y de
-
Los
bienes comunes del país entero.
1ª parte: BIBLIA Y
POLÍTICA
Vamos a conocer la organización política del Pueblo de
Jesús en tiempos de sus antepasados.
1.
1800 antes de Cristo (aC.): TODO COMIENZA CON ABRAHAM Y SARA (Génesis 11).
-
Conforman
un grupo de una decena de familias.
-
Deciden
romper con la organización de reyes explotadores justificándose en la religión.
-
Dejan su
región para vivir más fraternalmente mediante el compartir equitativo.
-
En ese
convivir hacen la experiencia de un Dios único y amigo.
-
Llegan
a la región de Canaán, hoy Palestina.
Conclusión: Se pone en marcha una nueva forma de vivir
y creer.
-
Se los
llama ‘hebreos’, es decir, ‘gentes del desierto’.
-
Esta
etapa dura unos 200 años.
2.
1600 aC.: ESCLAVITUD Y ÉXODO CON MOISÉS Y MIRIAM
-
Una
hambruna obliga los Hebreos a migrar a Egipto donde viven como esclavos durante
unos 350 años.
-
1250
aC.: Con Moisés y Miriam deciden salir de Egipto.
-
En el desierto
del Sinaí se inspiran de Abraham y Sara para organizarse:
1.
En
grupos fraternos (Éxodo 18,13-18),
2.
En
compartir equitativo (Éxodo 16,14: el maná) y
3.
En fe
viva (Éxodo 20,1: los 10 mandamientos con Dios y la gran Comunidad).
Conclusión: Se trata de un proyecto de país
-
1. Libertad para la fraternidad, 2. Equidad
y justicia y 3. Fe en un Dios liberador con ellos.
-
Esta
etapa en el desierto duró unos 50 años.
3.
1200 aC.: EN CANAÁN-PALESTINA CON LAS Y LOS ‘JUECES’ O ‘LÍDERES’
-
Los
Hebreos conquistan la región de Canaán y se unen con los campesinos.
-
Se
organizan en 12 tribus, decidiendo en ‘Asambleas’ y repartiendo las tierras a
cada familia.
-
Hacen
las ‘leyes sabáticas y jubilares’ (Levítico 25)
1.
Leyes
sabáticas, cada 7 años: Liberan los esclavos, perdonan las deudas y dejan
descansar las tierras durante un año;
2.
Leyes
jubilares, cada 50 años: Devuelven las tierras a quienes las hayan perdido.
3.
Todo
esto, en nombre de Dios, porque “¡No debe haber pobres en medio de ti!”
(Deuteronomio 15,4).
4.
LOS REYES, EL EXILIO Y EL RETORNO EN PALESTINA
-
1000
aC.: Los Reyes remplazan a
las y los ‘Jueces’, durante unos 500 años.
. Es
un fracaso porque los reyes dominan y explotan a la gente.
.
Las y los profetas defienden el proyecto de Moisés y Miriam.
-
500
aC.: Terminan en un exilio
en Babilonia que dura unos 50 años.
-
450
aC.: Regresan en Palestina,
.
Bajo la autoridad de los sacerdotes que tienen todos los poderes: religioso,
político, económico y judicial.
.
Se dan las invasiones de los Griegos (330 aC.) y de los Romanos (63 aC.).
.
Las y los Sabios recuerdan el proyecto de Moisés y de los Jueces.
2ª parte: JESÚS Y LAS
PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS
1.
JESUS DE NAZARET, EL ‘MESÍAS DEL REINO’.
-
Palestina
está bajo una doble dominación:
. la dominación religiosa de los sacerdotes y allegados
que se habían hecho grandes terratenientes y
. la dominación militar de los romanos que mataban a
diestra y siniestra.
.
Estos 2 poderes cobraban grandes impuestos que mantenían a la mayoría de las
gentes endeudados y empobrecidos.
-
Jesús
define su misión en 4 puntos (Lucas 4,16):
.
Ser una Buena Noticia para los pobres,
.
Volver al proyecto religioso y social de los antepasados, sea, de Moisés,
Jueces, Profetas y Sabios,
.
Proclamar un año Jubilar, o “Año de la gracia del Señor” (Lucas 4,19),
.
Hacer acontecer el Reino desde los pobres, mediante pequeñas Comunidades,
comenzando por Galilea,
…
porque Dios es padre y madre de todos.
2.
LA INCIDENCIA POLÍTICA DE JESÚS
-
Jesús
anunciaba el Reino de Dios
e invitaba a una triple conversión:
.
Conversión individual: Quería la gente de pie y digna,
.
Conversión colectiva, mediante una red de Comunidades por el Reino y
.
Conversión nacional, tanto en lo religioso como lo social, volviendo a la
fraternidad y la equidad.
-
En
lo religioso, Jesús mostraba a un Dios padre y madre:
.
que “no quiere sacrificios, sino misericordia” (Mateo 9,13), porque él está
presente en todas partes.
.
a quien se reza con el padrenuestro, porque es la ‘oración del Reino’ (Mateo
6,9).
-
En
lo social, Jesús quería un
cambio radical:
1.
“Las autoridades los maltratan… No ha de ser
así entre ustedes” (Los primeros puestos, Marcos 10,35).
2.
Los
trabajadores y su salario: “Todos recibieron un denario” porque todos tienen
que comer (Mateo 20,1).
3.
“Lo
del César al César y lo de Dios a Dios” (¡Juntos, pero no revueltos! Lucas
20,27).
Conclusión
A los 3 años las autoridades judías y romanas crucifican a Jesús,
pero sus seguidores lo reconocen vivo y activo en medio de ellos.
3.
LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS
-
Continúan
el proyecto del Reino en
Palestina y todo el imperio romano, gracias a Pablo.
-
Logran
una manera purificada de creer en Dios padre y madre mediante la fraternidad
‘sin fronteras’.
.
Hechos 2 y 4: Actividades religiosas y entrega y compartir equitativo de
bienes,
.
Hechos 15,23): La Asamblea Eclesial de Jerusalén para decidir las normas
comunes,
.
La profecía de la ‘victoria definitiva del Reino’, con el triunfo de la
Mujer-Humanidad (Apocalipsis 12,1-10).
CONCLUSIÓN: El Árbol
del Reino, las CEBs y la Política
Eso es el proyecto de Dios según
Génesis 1 y 2.
1. Dios es la fuente de todo
lo que existe: Es vida, amor y comunidad.
2.
La armonía es la meta de todo el universo: Eso es ECOLOGÍA.
Ø
“Vio Dios que todo cuanto había hecho era bello, muy
bello” (Gén. 1,10).
Ø
Dios puso a Adán y Eva en el ‘Jardín del Edén’, “para
que lo cultivara y lo cuidara” (Gén. 2,15).
3.
Dios nos regala la naturaleza para que todo lo compartamos
equitativamente entre todos: Eso es ECONOMÍA.
4.
Como humanidad nuestro objetivo es el convivir armonioso entre todos los seres
humanos: Eso es POLÍTICA.
5.
La sabiduría nos permite expresarnos de múltiples
maneras: Eso es IDEOLOGÍAS.
Conclusión
-
Las 4 palabras claves: CUIDAR, COMPARTIR, CONVIVIR, EXPRESARNOS.
-
Y los 4 pecados capitales: DESTRUIR, ACUMULAR, DOMINAR Y
ENGAÑAR.
II.
LOS COMPROMISO DE LAS CEBs
1.
Compromisos
individuales: Vivir de pie
y dignamente.
-
Compromisos
internos a las CEBs: la fraternidad,
-
Compromisos
externos a las CEBs: la solidaridad, priorizando a los más pobres,
-
En
nombre de la fe en un Dios amigo y liberador.
2.
Compromisos
de las CEBs: “La Comunidad
es el camino”.
-
“Las
CEBs caminan con los 2 pies: el uno en la Comunidad y el otro con
las Organizaciones Populares” (monseñor Leonidas Proaño”, Chimborazo}.
-
“Las
CEBs tienen un oído en el pueblo y el otro en el Evangelio”
(monseñor Enrique Angelelli, Argentina).
-
“Las
CEBs son la Iglesia en el barrio y el barrio en la
Iglesia” (monseñor Gonzalo López, Sucumbíos).
-
“Las
CEBs son un ejemplo de Iglesia sinodal” (Asamblea Eclesial,
México, 2021).
3.
La
dimensión política de la fe
-
El
Reino lo abarca todo: “Es lo único absoluto” (papa Pablo 6°, 1975).
-
Las
CEBs son el criterio mayor para entender la vida, la realidad y la fe, y para
encontrar los caminos correctos.
-
La
sinodalidad nos exige un compromiso a la vez eclesial y social, a profundizar
personal y colectivamente.
-
Ser
juntos ‘sal, luz y fermento’ para una ‘hermandad universal, mediante la fraternidad
sin frontera, la amistad social, el amor político
y una espiritualidad liberadora’ (papa Francisco).
“¡Felices ustedes
porque al Padre le pareció bien revelarles los secretos del Reino!”
(Lucas 10,21).
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