martes, 28 de mayo de 2024

Relación entre Biblia, Jésus y la Política

 

BIBLIA, JESÚS Y POLÍTICA

Pedro Pierre, Guayaquil. Mayo 2024.

CONTENIDO

Introducción: Biblia, Jesús y Política

1.     Biblia y Política: La organización política del Pueblo de Jesús

2.     Jesús y la primeras Comunidades cristianas: “¡El Reino no se detiene!”

Conclusión: El Árbol del Reino y nuestros compromisos

INTRODUCCIÓN

1. LA BIBLIA: Es la historia de un Pueblo que:

-        Se organiza progresivamente,

-        Hace en su vivir la experiencia de un Dios amigo e

-        Ilumina su vivir con su fe en ese Dios amigo.

2. JESÚS DE NAZARET: El Mesías del Reino.

-        Asume la historia de su Pueblo,

-        Perfecciona su organización y su fe,

-        A la luz de Dios padre y madre, y

-        Llama este proyecto ‘el Reino de Dios’.

3. LA POLÍTICA: ‘Es la expresión mayor de la caridad’ (papa Francisco).

-        Es la organización individual, colectiva y nacional.

-        Se inspira de ‘ideologías’, o sea, de proyectos de organización social.

-        Aprovecha la luz y los criterios de la fe según el Reino de Dios.

CONCLUSIÓN: La política todo lo envuelve porque cuida de:

-        Las personas individualmente,

-        Las diferentes colectividades y de

-        Los bienes comunes del país entero.

1ª parte: BIBLIA Y POLÍTICA

Vamos a conocer la organización política del Pueblo de Jesús en tiempos de sus antepasados.

1. 1800 antes de Cristo (aC.): TODO COMIENZA CON ABRAHAM Y SARA (Génesis 11).

-        Conforman un grupo de una decena de familias.

-        Deciden romper con la organización de reyes explotadores justificándose en la religión.

-        Dejan su región para vivir más fraternalmente mediante el compartir equitativo.

-        En ese convivir hacen la experiencia de un Dios único y amigo.

-        Llegan a la región de Canaán, hoy Palestina.

Conclusión: Se pone en marcha una nueva forma de vivir y creer.

-        Se los llama ‘hebreos’, es decir, ‘gentes del desierto’.

-        Esta etapa dura unos 200 años.

2. 1600 aC.: ESCLAVITUD Y ÉXODO CON MOISÉS Y MIRIAM

-        Una hambruna obliga los Hebreos a migrar a Egipto donde viven como esclavos durante unos 350 años.

-        1250 aC.: Con Moisés y Miriam deciden salir de Egipto.

-        En el desierto del Sinaí se inspiran de Abraham y Sara para organizarse:

1.     En grupos fraternos (Éxodo 18,13-18),

2.     En compartir equitativo (Éxodo 16,14: el maná) y

3.     En fe viva (Éxodo 20,1: los 10 mandamientos con Dios y la gran Comunidad).

Conclusión: Se trata de un proyecto de país

-        1. Libertad para la fraternidad, 2. Equidad y justicia y 3. Fe en un Dios liberador con ellos.

-        Esta etapa en el desierto duró unos 50 años.

3. 1200 aC.: EN CANAÁN-PALESTINA CON LAS Y LOS ‘JUECES’ O ‘LÍDERES’

-        Los Hebreos conquistan la región de Canaán y se unen con los campesinos.

-        Se organizan en 12 tribus, decidiendo en ‘Asambleas’ y repartiendo las tierras a cada familia.

-        Hacen las ‘leyes sabáticas y jubilares’ (Levítico 25)

1.     Leyes sabáticas, cada 7 años: Liberan los esclavos, perdonan las deudas y dejan descansar las tierras durante un año;

2.     Leyes jubilares, cada 50 años: Devuelven las tierras a quienes las hayan perdido.

3.     Todo esto, en nombre de Dios, porque “¡No debe haber pobres en medio de ti!” (Deuteronomio 15,4).

4. LOS REYES, EL EXILIO Y EL RETORNO EN PALESTINA

-        1000 aC.: Los Reyes remplazan a las y los ‘Jueces’, durante unos 500 años.

. Es un fracaso porque los reyes dominan y explotan a la gente.

. Las y los profetas defienden el proyecto de Moisés y Miriam.

-        500 aC.: Terminan en un exilio en Babilonia que dura unos 50 años.

-        450 aC.: Regresan en Palestina,

. Bajo la autoridad de los sacerdotes que tienen todos los poderes: religioso, político, económico y judicial.

. Se dan las invasiones de los Griegos (330 aC.) y de los Romanos (63 aC.).

. Las y los Sabios recuerdan el proyecto de Moisés y de los Jueces.

2ª parte: JESÚS Y LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS

1. JESUS DE NAZARET, EL ‘MESÍAS DEL REINO’.

-        Palestina está bajo una doble dominación:

. la dominación religiosa de los sacerdotes y allegados que se habían hecho grandes terratenientes y

. la dominación militar de los romanos que mataban a diestra y siniestra.

. Estos 2 poderes cobraban grandes impuestos que mantenían a la mayoría de las gentes endeudados y empobrecidos.

-        Jesús define su misión en 4 puntos (Lucas 4,16):

. Ser una Buena Noticia para los pobres,

. Volver al proyecto religioso y social de los antepasados, sea, de Moisés, Jueces, Profetas y Sabios,

. Proclamar un año Jubilar, o “Año de la gracia del Señor” (Lucas 4,19),

. Hacer acontecer el Reino desde los pobres, mediante pequeñas Comunidades, comenzando por Galilea,

porque Dios es padre y madre de todos.

2. LA INCIDENCIA POLÍTICA DE JESÚS

-        Jesús anunciaba el Reino de Dios e invitaba a una triple conversión:

. Conversión individual: Quería la gente de pie y digna,

. Conversión colectiva, mediante una red de Comunidades por el Reino y

. Conversión nacional, tanto en lo religioso como lo social, volviendo a la fraternidad y la equidad.

-        En lo religioso, Jesús mostraba a un Dios padre y madre:

. que “no quiere sacrificios, sino misericordia” (Mateo 9,13), porque él está presente en todas partes.

. a quien se reza con el padrenuestro, porque es la ‘oración del Reino’ (Mateo 6,9).

-        En lo social, Jesús quería un cambio radical:

1.      “Las autoridades los maltratan… No ha de ser así entre ustedes” (Los primeros puestos, Marcos 10,35).

2.     Los trabajadores y su salario: “Todos recibieron un denario” porque todos tienen que comer (Mateo 20,1).

3.     “Lo del César al César y lo de Dios a Dios” (¡Juntos, pero no revueltos! Lucas 20,27).

Conclusión

A los 3 años las autoridades judías y romanas crucifican a Jesús, pero sus seguidores lo reconocen vivo y activo en medio de ellos.

3. LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS

-        Continúan el proyecto del Reino en Palestina y todo el imperio romano, gracias a Pablo.

-        Logran una manera purificada de creer en Dios padre y madre mediante la fraternidad ‘sin fronteras’.

. Hechos 2 y 4: Actividades religiosas y entrega y compartir equitativo de bienes,

. Hechos 15,23): La Asamblea Eclesial de Jerusalén para decidir las normas comunes,

. La profecía de la ‘victoria definitiva del Reino’, con el triunfo de la Mujer-Humanidad (Apocalipsis 12,1-10).

CONCLUSIÓN: El Árbol del Reino, las CEBs y la Política


I. EL ÁRBOL DEL REINO

Eso es el proyecto de Dios según Génesis 1 y 2.

1.     Dios es la fuente de todo lo que existe: Es vida, amor y comunidad.

2.     La armonía es la meta de todo el universo: Eso es ECOLOGÍA.

Ø  “Vio Dios que todo cuanto había hecho era bello, muy bello” (Gén. 1,10).

Ø  Dios puso a Adán y Eva en el ‘Jardín del Edén’, “para que lo cultivara y lo cuidara” (Gén. 2,15).

3.     Dios nos regala la naturaleza para que todo lo compartamos equitativamente entre todos: Eso es ECONOMÍA.

4.     Como humanidad nuestro objetivo es el convivir armonioso entre todos los seres humanos: Eso es POLÍTICA.

5.     La sabiduría nos permite expresarnos de múltiples maneras:  Eso es IDEOLOGÍAS.

Conclusión

-        Las 4 palabras claves:  CUIDAR, COMPARTIR, CONVIVIR, EXPRESARNOS.

-        Y los 4 pecados capitales: DESTRUIR, ACUMULAR, DOMINAR Y ENGAÑAR.

II. LOS COMPROMISO DE LAS CEBs

1.     Compromisos individuales: Vivir de pie y dignamente.

-        Compromisos internos a las CEBs: la fraternidad,

-        Compromisos externos a las CEBs: la solidaridad, priorizando a los más pobres,

-        En nombre de la fe en un Dios amigo y liberador.

2.     Compromisos de las CEBs: “La Comunidad es el camino”.

-        “Las CEBs caminan con los 2 pies: el uno en la Comunidad y el otro con las Organizaciones Populares” (monseñor Leonidas Proaño”, Chimborazo}.

-        “Las CEBs tienen un oído en el pueblo y el otro en el Evangelio” (monseñor Enrique Angelelli, Argentina).

-        “Las CEBs son la Iglesia en el barrio y el barrio en la Iglesia” (monseñor Gonzalo López, Sucumbíos).

-        “Las CEBs son un ejemplo de Iglesia sinodal” (Asamblea Eclesial, México, 2021).

3.     La dimensión política de la fe

-        El Reino lo abarca todo: “Es lo único absoluto” (papa Pablo 6°, 1975).

-        Las CEBs son el criterio mayor para entender la vida, la realidad y la fe, y para encontrar los caminos correctos.

-        La sinodalidad nos exige un compromiso a la vez eclesial y social, a profundizar personal y colectivamente.

-        Ser juntos ‘sal, luz y fermento’ para una ‘hermandad universal, mediante la fraternidad sin frontera, la amistad social, el amor político y una espiritualidad liberadora’ (papa Francisco).

“¡Felices ustedes porque al Padre le pareció bien revelarles los secretos del Reino!”

(Lucas 10,21).

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