domingo, 4 de agosto de 2024

Articulos de abril de 2024

 

ARTÍCULOS DE ABRIL DE 2024. Pedro Pierre.

-        Grande es la maldad, pero la amistad todo lo redime… a imagen de la pascua de Jesús.

-        Recuerdos, ¿sólo recuerdos?... para construir un presente digno y un futuro mejor.

-        La burrada mayor… con la invasión de la embajada de México.

-        Si quieres más pobreza, desempleo e inseguridad… porque ese es el ‘Plan Ecuador’ norteamericano.

-        Consulta: Ganó Noboa y perdió el pueblo ecuatoriano… porque se profundizará el fascismo.

1.      GRANDE ES LA MALDAD, PERO LA AMISTAD TODO LO REDIME, Pedro Pierre

En esta semana mayor los cristianos recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret que vivió y fue ajusticiado por llevar la Humanidad hacia un camino de fraternidad, justicia e integración. Este proceso se llama ‘la Pascua’, es decir, ‘el paso de una vida menos humana a más humana’.  Los responsables del asesinato de este Jesús fueron las autoridades religiosas y militares de su tiempo que no querían perder sus grandes privilegios. Recordamos este proceso porque la humanidad sigue bajo una situación bastante parecida a la de hace 2,000 años. Las grandes potencias mundiales aumentan su dominación y explotación de las personas y los pueblos. Las religiones son incapaces de acompañar la inmensa masa de los pobres al paso hacia una vida más digna. El papa Francisco sigue hablando, visitando y animando países y continentes a revertir las desgracias de un sistema neoliberal que crea pobres cada vez más pobres y destruye sistemáticamente la naturaleza. Jesús llamó este proyecto de vida, de fe y de sociedad ‘el Reino de Dios’, por él que se desvivió hasta ser crucificado como vil delincuente y revoltoso contra las autoridades religiosas y militares de su tiempo.

Hoy nos toca, tanto a los humanistas como a los que nos llamamos cristianos, continuar con este proyecto del Reino para, por una parte, reducir las injusticias y las destrucciones ambientales y, por otra, revertir el sistema neoliberal para fortalecer proyectos de vida personales, colectivos y ambientales que nos aporten algo más de felicidad y de comunión con el Misterio del universo. Cuando miramos nuestro planeta, nos damos cuenta cuán grande es la maldad reinante: desde Palestina a Ucrania, desde África a América Latina, en la inmensa Asia, como también en la misma Europa y los mismos Estados Unidos, asediados por la recesión, la violencia y la inmigración. Frente a tantas desgracias el escritor francés Henri Pourrat, fallecido a mediados del siglo pasado, nos anima a no desesperar y a apostar por la amistad: “El mundo es malo, pero la amistad lo redime todo”. La amistad era para él el puente que nos ayude a construir otro modo más humano de vivir y convivir.

La maldad actual se manifiesta en una trinidad diabólica que se manifiesta principalmente en la ambición desmedida. Ya san Pablo lo escribía en sus cartas a las comunidades cristianas de su época: “La ambición está al origen de la maldad”. Esta ambición tiene 3 características mayores: la acumulación de riquezas, la dominación de las personas y la mentira descarada. Las grandes multinacionales con sus empresas y sus bancos buscan acumular cada vez más propiedades, bienes, fábricas y dinero que para crecer indefinidamente. Para lograrlo acaparan países, Estados y gobiernos para organizar la dominación de los ciudadanos, ahora de manera cada vez más sofisticada con los medios de comunicación comerciales y virtuales. Todas estas mafias se dedican a mentir y engañar para mantener controladas y sometidas las poblaciones nacionales y continentales.

 

Por eso, actualmente ‘¡grande es la maldad en nuestro país!’ y seguirá creciendo con los presidentes que elegimos como fue el banquero Guillermo Lasso y el empresario Daniel Noboa. Ellos gobiernan para fortalecer sus ingresos mediante la práctica constante de acumulación de riquezas, la dominación de las personas mediante la represión policial y militar y las continuas exposiciones de mentiras que contradicen la realidad del país. Si no hay dinero en las arcas del Estados es porque durante 5 años los empresarios y los banqueros se dedicaron a robar y a llevar su dinero en los paraísos fiscales que tendrían un total superior a los 70’000 millones de dólares, o sea, el doble del presupuesto anual del Estado… Y eso es nuestro dinero. Mientras tanto el presidente aumento el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y los impuestos contrariamente a sus promesas en la campaña electoral. Además, organiza una consulta popular inútil y engañosa para que las multinacionales mineras vengan a saquear el país sin mayor control… y ¡no tiene dinero para financiar dicha consulta popular! En el caso de ser aprobada, ésta no hará más que aumentar los problemas sociales y ambientales en beneficio de los mismos de siempre. La declaración de ‘guerra interna’ que da toda libertad a las fuerzas policiales y militares para arrestar y matar, no logra controlar satisfactoriamente la delincuencia, los secuestros, el sicariato, el narcotráfico, el control de las cárceles… mientras los traficantes de cuello banco siguen campantes en el país o tranquilos en el extranjero. No se combate las causas de la actual tragedia que son el desempleo, las desigualdades sociales y la corrupción generalizada en las altas esferas del Estado. ¡La maldad es grande, muy grande en nuestro país! Y se la sigue fomentando.

Mientras no tomamos en nuestras manos las riendas de nuestras vidas y de nuestro país, iremos de mal de mal en peor. Pero parece que no estamos muy decididos a tomar caminos distintos de los que se nos imponen. Nos ha hecho creer que nosotros somos incapaces de gobernarnos -tal vez porque no lo demostramos mucho en nuestras organizaciones de vecindad. Nos han hecho pensar que somos incapaces de creer en nosotros mismos y valorarnos -porque nos tratan de ignorantes por un sistema educativo cada vez más ineficaz. Nos han hecho confiar en ellos como si fueran los salvadores de la patria, incitándonos a odiarnos los unos a los otros. Nos han hecho soñar que los países del norte son grandes paraísos donde se vive feliz y tranquilos… mientras que la realidad es mas parecida al infierno… pero queremos, dos ecuatorianos sobre tres, emigrar definitivamente a alguno de estos paraísos fañsos. ¡Qué inconsciencia e ingenuidad las nuestras!

¿Cuándo entenderemos que la vida está hecha de relaciones humanas y no de individualismo, egoísmo e indiferencia? ¿Cuándo nos convenceremos que la amistad es el primer paso hacia una vida digna? “La amistad todo lo redime!”, nos dice el autor francés. Todos somos capaces de amistad porque no cuesta nada: Es gratuita y nos hace bien. Si es verdadera, nació un día y no termina nunca. Es el remedio eficaz a la trinidad diabólica de la maldad, porque, contra la ambición aporta cercanía y valor que transforma la acumulación en compartir equitativa, la dominación en participación organizada y el engaño en transparencia generosa. ¿Qué esperamos para decidirnos a vivir digna y humanamente?

¡Que esta semana mayor sea nuestra ‘pascua’, es decir, nuestro paso hacia unas relaciones de amistad cada vez más amplias, profundas y organizadas! Si no, nos hundiremos en más desgracias personales y nacionales. ¡Felices pascuas de resurrección!

2.      RECUERDOS, ¿SÓLO RECUERDOS? Pedro Pierre

¡Cuántas referencias al pasado por todas partes y por muchísima gente! Nos gusta recordar nuestra infancia y nuestra juventud… La política se basa en el pasado de sus líderes: conservadores y liberales, socialistas y comunistas, donde lo de uno es bueno y lo del otro es malo. Las religiones se fundamentan en el pasado, a veces muy remoto, con sus dogmas y ritos centenarios, sus templos y su jerarquía, su moral de prohibiciones, sus verdades exclusivas… Este pasado personal, político y religioso generalmente tenemos la tendencia de embellecerlo exageradamente, al punto de creer y hacer creer que ¡ayer todo era mejor!, ¡nada se puede cambiar!, ¡hay que volver al pasado! ... La realidad es que la historia no da marcha atrás, ni en la vida de uno mismo ni en la vida de un país.

Calificamos el pasado de maravilloso porque tal vez el presente es demasiado duro, violento, inmisericorde, desesperanzador. Mientras tanto los grandes medios de comunicación y las redes sociales se esmeran a pintarnos un presente de sueños fuera de la realidad, entretenernos en programas superficiales o insignificantes para distraernos y sacarnos de la difícil realidad cotidiana… para dispensarnos de pensar y sobre todo de actual. Esto significa que otros controlan nuestros pensamientos y nuestras vidas para su beneficio propio. Las escuelas y las universidades ha dejado de ser espacios de reflexión y de construcciones de alternativas humanas, sociales y políticas para ser meros instrumentos al servicio del sistema capitalista. Este nos organiza la vida y la sociedad según moldes de ayer y anteayer para que los ricos se hagan más ricos y los pobres sigan sus peones sumisos y silenciosos.

Por otra parte, no por eso se trata de renegar del pasado ni de olvidarlo. ¿Ha sido mejor que hoy? No necesariamente, porque cada época tiene sus pros y sus contras, sus oportunidades y sus dificultades, sus espacios de alegrías y de sufrimientos. El problema no es el pasado ni el presente, sino nosotros mismos por nuestra manera de enfrentarlo y aprovecharlo. En medio de los problemas y gracias a nuestras capacidades, tenemos la oportunidad de vivir bien y mejor, sobre todo si nos unimos. El pasado es una página terminada de escribir con su belleza y sus falencias, bellezas y falencias de las que hemos sido partes y autores. El pasado es una referencia y un trampolín que nos da la oportunidad de ver nuestros errores para no repetirlos y, más certeros, proyectarnos hacia algo mejor.

De un lado, el pasado es el lugar de nuestras raíces, de nuestros fundamentos, de nuestras fundaciones. Al nacer nadie llega en una isla desierta, sino en una sociedad organizada y a la vez en construcción porque la vida no es estática sino creatividad: todos aportamos nuestra parte a veces para bien y a veces para mal. La vida y la sociedad están en permanente construcción y creación. El presente es a la vez el fruto del pasado y la novedad de su transformación, porque las circunstancias son otras y las personas diferentes. El desafío es que, para tener un presente mejor, hay que elegir del pasado lo que es mejor, es decir, sus valores, su sabiduría, sus semillas y sus ejemplos de verdadera felicidad.

Las religiones y las civilizaciones están para hacernos más humanos y más sociales. Las normas y leyes responden a las grandes intuiciones de ayer, pero al mismo tiempo a las limitaciones de ayer. Han sido establecidas para superar estas necesidades pasadas. Las necesidades de hoy responden a nuevas situaciones. Estas situaciones deben analizarse y encontrar nuevas respuestas para el bien de todos.

Terminemos con algunas conclusiones. Es bueno conocer el pasado para conocer cómo se ha enfrentado sus problemas y desafíos. El pasado nos da sentimientos de esperanza porque podemos superar sus aspectos defectuosos tal como ocurrió ayer. Pero de la misma manera que ayer se pudo avanzar y prosperar, también hoy es posible: no hay caminos sin algún destino, no hay lucha sin alguna recompensa, no hay puertas cerradas que no se puedan abrir, no hay cabeza tan torpe que no tenga su chispa de creatividad. Todo pasado tiene futuro, porque somos nosotros los seres vivos que lo construimos para nuestro bien y nuestra desgracia. El pasado está cerrado, pero no los caminos que se han abierto. Hemos de preguntarnos cuáles vamos a pisar, continuar, ensanchar, redireccionar… Esta tarea es una tarea colectiva donde nos ayudamos desde nuestras opciones personales, religiosas y políticas… porque todos somos una sola unidad y una sola fuerza. Ayudémonos a mirar el pasado sin nostalgia, sino como complicidad positiva de crear un presente mejor. Como ayer tenemos dificultades y oportunidades, logros y fracasos, talentos y debilidades… pero también como ayer tenemos oportunidades y talentos, ejemplos e iniciativas, novedades y capacidades para enfrentar las dificultades y lograr juntos una vida más feliz.

San Francisco de Asís nos anime a transformar los recuerdos en fortalezas presentes: "Empieza por hacer lo necesario; luego haz lo posible; y de repente estarás haciendo lo imposible".

3.      LA BURRADA MAYOR, Pedro Pierre

En la noche del viernes pasado 5 de abril ocurrió en Quito un acontecimiento inédito y grave de consecuencias para el Ecuador: el asalto armado por el ejército ecuatoriano a la embajada de México para sacar violentamente al ex presidente Jorge Glas, encañonar y maltratar al personal mexicano con el fin de trasladar a Glas a la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil… siendo todo filmado desde fuera de la embajada: destrucción del portón y escalada del muro y reja de protección. Jorge Glas era refugiado allí desde diciembre pasado y había recibido el asilo político.

Se trata de la violación muy grave de 2 normas internacionales acordadas en varios tratados internacionales cuyo desacato es extremadamente raro y firmados por la inmensa mayoría (180) de los países del planeta, incluido el Ecuador. Se trata de la ruptura de la inviolabilidad del territorio de una embajada que es territorio extranjero y el irrespeto al derecho de asilo. Más bien los gobiernos están invitados a proteger las embajadas y acatar la decisión soberana de asilo político facilitando un salvoconducto.

¿Por qué motivos decidió el gobierno ecuatoriano actuar de esta manera? El gobierno justificó su actuación diciendo que se oponía a la fuga a otro país de un procesado por la justicia ecuatoriana. La condenación internacional no se hizo esperar, incluso las rupturas de las relaciones diplomáticas de varios países con el Ecuador. El gobierno de México explicó que, en su valoración del caso de Jorge Glas, se trataba de una persecución política flagrante. Lastimosamente se conoce tanto nacional como internacionalmente cómo la justicia ecuatoriana es venal, parcializada y selectiva contra los opositores al gobierno.  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una queja a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, que juzga tales casos, para que imponga a Ecuador la reparación de los daños causados. En su reunión del martes pasado, la OEA (Organización de los Estados Americanos) condenó unánimemente tal atropello (29 votos a favor, 1 en contra, 1 abstención de El Salvador y 2 ausencias, incluido México). Por una parte, reafirmó que el territorio de una embajada es inviolable y el derecho de asilo intocable. Se invitó a Ecuador y Méjico a retomar diálogos diplomáticos para volver a tener relaciones amistosas. Antonio Almagro, presidente de la OEA, afirmó que “hay que restituir la situación de Jorge antes de iniciar las mesas de negociaciones”.

Al nivel nacional, se pidió la renuncia del presidente Daniel Noboa y el enjuiciamiento político en la Asamblea legislativa de los ministros de Defensa, Relaciones Extranjeras e Interior. Las críticas al presidente de la República fueron acérrimas, calificándolo de mentiroso, incompetente, muñeco de cartón, borracho, lacayo del gobierno norteamericano, misógino, ignorante, fascista, dictador... Los medios de comunicación comerciales afines al gobierno tratan de minimizar el asunto, disimular la realidad y justificar al presidente. El único partido político que defiende a Daniel Noboa es el ‘Movimiento Construye’ (MC 25) de la ex ministra María Paula Romo. Al nivel internacional la ‘Organización ‘IDEAS’ también se solidarizó con él: Está integrado por varios ex presidentes latinoamericanos liderados por España, como, por ejemplo, ¡Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Lenin Moreno y Guillermo Lasso!

Podemos suponer otros motivos que propiciaron la invasión de la Embajada mexicana y el secuestro de Jorge Glas, estos de índole electoral. Primer asunto: Unas encuestas ecuatorianas anuncian que la intención de votar ‘no’ en la consulta nacional del próximo 21 de abril es mayoritaria, como también el rechazo al candidato Noboa para las elecciones presidenciales de febrero de 2025, sin hablar del fracaso del ‘Plan Fénix’ para detener la violencia narco delincuencial en el país. Si la clase dominante ecuatoriana fue capaz de asesinar al candidato de las últimas elecciones Fernando Villavicencio y a 8 de sus sicarios, ¿qué no harían para lograr los propósitos del actual presidente?

Segundo asunto: También podemos pensar que la embajada norteamericana no esté ajena a tales actuaciones relacionadas con México: Daniel Noboa tiene muchas afinidades con el gobierno de EE.UU. y el gobierno de EE.UU. tiene muchas discordancias con el de México cuyo país está en vísperas de elecciones presidenciales en la que la candidata del partido del presidente tiene la mayor intención de votos… “¡Río que suena, piedras trae!”

En cuanto a Ecuador estamos quedando muy mal al nivel internacional por la imagen degradante que resulta de este conjunto de acontecimientos vergonzosos. ¿Qué va a pasar con los numerosos ecuatorianos que están en Méjico, trabajando, estudiando o con la intención de entrar en EE.UU. y con los que están en las cárceles? Se nos viene también como país muchas condenas internacionales, muchas trabas por el comercio, los viajes, los intercambios culturales…

¿Por dónde podemos trabajar para recuperar nuestra autoestima y nuestra dignidad nacional pisoteada por el gobierno y las fuerzas armadas y policiales? Como personas y pueblo, igual que el gobierno y las fuerzas armadas y policiales, debemos profundizar en la Constitución (¡72 artículos sobre nuestros derechos!), las Convenciones internacionales y los Derechos Humanos. Debemos fortalecer nuestra capacidad crítica y nuestra conciencia de clase popular para dejar de votar por los candidatos de la clase de los poderosos que nos explotan y mienten, mirando al momento de votar menos a las personas que su ideología y el político que definirán su actuar. De no hacerlo caemos en una ignorancia culpable y en la situación de descalabro en que nos encontramos en nuestro país. Debemos informarnos correctamente y dejar de ver y escuchar los programas televisivos y radiales nacionales, es decir, la gran mayoría, que dependen de esta clase dominante, buscando mediante las redes sociales informaciones alternativas para entender la realidad de nuestro país. “Quién escucha una sola campana, sólo oye un solo sonido”. En nuestro país hay muchas y buenas oportunidades. Debemos también formarnos políticamente, porque nuestro país es el resultado de lo que votamos en las urnas: Tenemos los gobiernos que nos merecemos porque somos nosotros quienes los elegimos y les permitimos decidir lo que les conviene.

En cuanto a los cristianos que promovemos masivamente los partidos de derecha, explotadores tradicionales de los pobres, debemos descubrir la importancia de la dimensión política de nuestra fe y de la transformación social que implica la construcción del Reino de Dios. El papa Francisco insiste mucho en este compromiso, en particular en su Carta apostólica ‘Todos somos hermanos y hermanas’, como también en el valioso documento que acaba de aprobar al principio de esta semana sobre “La dignidad humana”.

Debemos organizarnos, reunirnos y actuar individual y colectivamente si queremos, por una parte, entender correctamente lo que nos pasa como personas y como país, y, por otra, lograr cambios personales, sociales, económicos y políticos, descubriendo que debemos privilegiar los intereses colectivos sobre los intereses individuales… porque, ‘si los males son nuestros, las soluciones también’.

4.      SI QUIERES MÁS POBREZA, DESEMPLEO E INSEGURIDAD, VOTA ‘SÍ’, Pedro Pierre

Como generalmente sucede, las consultas nacionales son un gran engaño para que votemos ‘sí’ y de esta manera confirmemos al presidente que la propone. La consulta del próximo domingo promovida a diestra y siniestra por el presidente Noboa sigue esta misma línea, llena promesas ilusorias. Son particularmente engañosas 2 preguntas: la del trabajo por hora que borra de un plumazo muchos derechos laborales conquistados hasta con sangre desde 150 años de luchas sindicales. Busca arrodillar a los trabajadores delante de los grandes hacendados -las bananeras, en particular- y empresarios. Si se  aprueba la del arbitraje internacional, las multinacionales podrán demandar a los Estados nacionales, pero estos Estados no podrán demandar a las multinacionales…

Con el gobierno actual estamos soportando con creces las mismas situaciones catastróficas de los gobiernos de Guillermo Lasso y Lenin Moreno. La consulta no hará otra cosa que profundizarlas. La pobreza sigue aumentando por 70% de desempleo, cifra de la misma ministra del Trabajo: o sea, 7 familias sobre 10 no tienen empleo digno ni estable. La consecuencia desastrosa es el hambre en muchos hogares y la migración creciente. El plan Fenix fue una gran farsa porque, a pesar del apresamiento de miles de jóvenes, continúan los casos de sicariato, asesinato, extorsión y robo, mientras se fugaron 2 grandes traficantes de drogas y no se arrestó a ningún jefe de cuartel de la droga, o, como en el caso de las 21 toneladas de droga encontradas en Vinces, ¡sólo está preso el guardia! La corrupción sigue campante. La palabra ‘sabotaje’ aplicada por el presidente a las empresas eléctricas es un señalamiento para las mismos funcionarios y trabajadores.

¿Qué decir del asalto a la embajada de México y de la violación al derecho internacional por el secuestro de Jorge Glas asilado en la misma? Las condenas internacionales son unánimes; vienen los juicios en Cortes de Justicia, Derechos Humanos, OEA (Organización de los Estados Americanos), CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), las posibles expulsiones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), la suspensión de relaciones diplomáticas y comerciales por varios países latinoamericanos, con las millonarias multas y pérdidas correspondientes. Somos la gran burla internacional y una vergüenza mundial… ¡Pobres migrantes que están en México, de paso o encarcelados! ¿Cuántos años vamos a necesitar para levantar la economía o simplemente ‘levantar cabeza’ … ¡Y el presidente quiere resolver el problema diplomático ofreciendo “ceviches o tacos” al presidente de México!

Además, no hay plan de gobierno, no hay propuestas de economía, ni proyecto de mantenimiento de las empresas eléctricas que están al borde del colapso con los consecuentes apagones interminables. ¿Y las medicinas en los hospitales, la ausencia de aulas y profesores en las universidades, el arreglo de las carreteras, el turismo en su nivel muy bajo, las inversiones extranjeras que no llegan, etc. Los impuestos aumentan y también los combustibles, el costo de la canasta básica, el pago de los salarios atrasados. Yo no se habla de las deudas de las más grandes empresas -más de 4’000 millones de dólares- olvidadas…. El presidente contradice sus promesas de campaña: ¡No más impuestos, no más persecución política, no más desempleo, no más pobreza…!

Se escucha: “Es que Daniel Noboa es joven, no sabe: Hay que darle un chance…” Error: Noboa sabe muy bien lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo. Tiene sus asesores que se le dicen todo: son los del FMI (Fondo Monetario Internacional) y de la embajada de Estados Unidos. Ellos dirigen la política nacional y Noboa no es más que su ‘muñeca de cartón’. Estamos bajo el “imperio del caos” porque la hegemonía mundial norteamericana se está hundiendo poco a poco. Pasa su lenta agonía a destruir lo que no puede reconquistar: Por eso la guerra de Ucrania para hundir a Europa y Rusia, como maniobras para debilitar a China. Pero crece la economía rusia y su armamento es el más sofisticado y eficaz, y China pasa a ser la primera potencia comercial mundial. Lo mismo pasa con el genocidio en Gaza, para el control del petróleo del Medio Oriente, pero Hamás -Movimiento de Resistencia Armada en Gaza-: No está aniquilado y Palestina surgirá más fuerte porque los pueblos oprimidos nunca pierden la guerra de independencia y dignidad, a pesar del alto número de muertes de civiles.

Este caos internacional se está desorganizando los países de América Latina mediante el fomento del tráfico de drogas. Así se adormece su población, se destruye su economía, los jóvenes se matan entre sí, los pobres se mueran de hambre. Eso es el plan de Occidente -Estados Unidos y Europa-: una nueva colonización mediante la eliminación de la independencia, la soberanía y la vida digna. En Ecuador, para los gamonales de siempre, no puede haber una nueva “década ganada” que demuestre que sí se puede organizar un país de manera más equitativa, hacer retroceder la pobreza, lograr educación de calidad, servicios de salud gratuitos, carreteras de primera orden, exportación de luz eléctrica, desarrollo cultural, y devolvernos la autoestima y la dignidad.

He aquí un pequeño relato para reflexionar. En la farmacia de la esquina: “Señor, ¿tiene este medicamento? – No, ya se acabó. - ¿Y este? – Sí, pero ya no es gratuito. - ¿Y este otro? - Este es muy caro. - Entonces, ¿qué hago? - En las próximas elecciones, piense bien por quién va a votar.”

 

De la misma manera que hubo un ‘Plan Colombia’, hay un ‘Plan Ecuador’, para robarnos la democracia, el futuro y la esperanza. Votar ‘no’ en la consulta es rechazar este plan colonizador de nuestra patria. Además de ‘votar 11 veces no’, ojala sepamos, como los colombianos, retomar el camino de la dignidad y construir juntos el Ecuador que queremos.

5.      CONSULTA: GANÓ NOBOA Y PERDIÓ EL PUEBLO ECUATORIANO, Pedro Pierre

Con Daniel Noboa se profundiza el neoliberalismo y, por lo mismo, el aumento del empobrecimiento, de la violencia y de la corrupción. Eso era lo que había que derrotar en la Consulta popular votando masivamente ‘NO’ a todas las preguntas, para que se pueda destituir al presidente… porque ahora, además de confirmarlo, le abrimos el camino para que gane las próximas elecciones de febrero de 2025. Con él, es el fascismo que se no viene a la manera de Bolsonaro en Brasil y Milei en Argentina. Lo hemos visto en el asalto a la embajada de México. Ese es el camino que prepara la derecha nacional y latinoamericana, para que no regrese más el progresismo en Ecuador.

               ¿Por qué está pasando esto? porque no tomamos en cuenta la ideología de los candidatos que elegimos. Votamos por candidatos que nos gustan porque nos hacen lindas promesas, nos regalan una gorra, o porque es banquero y creemos que nos va a regalar dinero, o porque es joven de una nueva generación de políticos. ¿Qué pasó? Lenin Moreno desbarató el Estado para que no controle a nadie y lo confirmamos con el ‘SÍ’ en la consulta que propuso. Tampoco miramos la ideología capitalista de Guillermo Lasso: se lo eligió y desbarató el país. Al votar ‘NO’ en la consulta que propuso, logramos que se vaya. Nuevamente no nos fijamos en la ideología neoliberal de Daniel Noboa. Luego hemos visto que hacía lo contrario de lo que prometió en su campaña electoral: “¡No más impuestos, No más persecución política, No al alza de los combustibles, No a los apagones, No a la pobreza, No a la violencia, No a la corrupción! …” Y lo confirmamos en la consulta popular para nuestra desgracia.

               ¡No hay peor ciego que aquel que no quiere ver! No queremos ver que lo que guía la política y la economía es una ideología. Nos dejamos confundir por los medios de comunicación comerciales, el consumismo, la superficialidad, el individualismo y la indiferencia. No buscamos las causas de lo que nos sucede y, por lo mismo, no vemos los remedios ni las alternativas. Eso pasa porque nos falta dignidad. La dignidad nos viene de la conciencia de clase que se tiene, es decir, el orgullo de pertenecer al pueblo de los pobres, el orgullo de estar organizados, el orgullo de luchar juntos, el orgullo de avanzar hacia la conformación de un país mejor. Preferimos que otros decidan por nosotros, nos mientan y nos engañen. Preferimos ‘comer un pollo de rodilla que un pan de pie”.

               ¿Será que todavía no nos damos cuenta que continúan la esclavitud y el colonialismo, pero más escondidos y disfrazados que en tiempos de los españoles? Con Noboa ganaron la esclavitud y el colonialismo. Ya en el gobierno están hablando que van a presentar un proyecto de ley que comience a introducir el trabajo por hora. ¿Cuándo hemos visto que la derecha respeta nuestras decisiones en las urnas? Recordemos a Sixto Durán Ballén que no respeto el resultad de la consulta que propuso. ¿Cuándo hemos visto que la derecha respeta nuestros derechos o los derechos inscritos en la Constitución o la independencia de los poderes del Estado? El actual presidente ni es capaz de respetar los derechos internacionales acordados en tratados firmados por el Ecuador. La derecha no sabe lo que es la vergüenza ni la dignidad: No les importa un bledo. Lo que le importa es acumular más dinero a cualquier costo y a costa del empobrecimiento, la violencia, la corrupción, la muerte de los jóvenes…

               ¿Qué podemos sacar de bueno de los resultados de la consulta? porque “no hay mal que por bien no venga”. Primero, sepamos aprender de nuestros errores: por eso, hay a remendarlos. El rumbo de un país depende de cada uno de nosotros: ¿A quiénes apoyamos? ¿Con quienes nos unimos? Dejemos de apoyar a los de la derecha y analicemos lo que pasa en Ecuador para poder aportar nuestro granito de arena: Lo más pequeño contribuye a mejorar nuestro país.

               La consulta popular ha demostrado la conformación de grupos de resistencia al neoliberalismo y un mayor protagonismo de las organizaciones populares para hacer conciencia sobre los peligros del ‘SÍ’. La “CONAIE” (Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador) y el partido político fue categóricos a favor del ‘NO’, y tardíamente el partido de la Revolución ciudadana. Eso significa que un número mayor de ecuatorianos se dan cuenta que sólo siendo más conscientes, organizados y activos podemos enfrentar el sistema que nos embrutece, divide y somete.

               La votación nacional por el ‘NO’ a las 2 preguntas más perniciosas y la votación provincial por el ‘NO’ a otras preguntas revelan un despertar ciudadano, como por ejemplo en Manabí y Sucumbíos. Manabí defiende los logros de la Revolución Ciudadana y Sucumbíos defiende sus derechos sobre el petróleo y sus luchas de 30 años contra las multinacionales capitalistas. ¿Cuándo nos sumaremos a estas luchas?

               La consulta permitió la organización de un ‘Frente de Unidad Nacional’ a favor del ‘NO’. Esto abre el camino a todas las personas, grupos, asociaciones, movimientos y partidos políticos que luchamos contra el capitalismo neoliberal y por la conformación de un solo “Frente Político del Progresismo Nacional”, con miras a las próximas elecciones presidenciales. Se habla de una nueva opción política que combina lo que se ha venido promoviendo en las últimas décadas. La llaman el “Eco-Socialismo del Bien Vivir”. El socialismo en Ecuador nació en 1936, después de la masacre en Guayaquil del 15 de noviembre 1922 y siempre se ha mantenido a la izquierda. El ‘Bien Vivir’ fue la propuesta política del partido indígena del Movimiento Pachakutik en su programa de 1994. En estos últimos 20 años, nos hemos dado cuenta que la Ecología tiene que ser la gran preocupación tanto al nivel individual como nacional y mundial porque todo lo abarca y nos encontramos en situaciones ecológicas catastróficas en cuanto a la contaminación ambiental, el calentamiento global, el cambio climático, la desaparición de especies enteras indispensables al equilibrio de la vida y la supervivencia planetaria.

               Nunca es tardes para emprender una nueva vida, una nueva manera de pensar y actuar. ¡Cuántos grandes personajes, mujeres y varones, de ayer y hoy nos desvelan el camino a seguir! No perdamos más tiempos en tergiversaciones secundarias. “Los pueblos que no defienden lo suyo, terminan inquilinos en su propio país”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario