Artículos de marzo
- G1,
G2, G3 y G4… son los grupos de Trump.
- Cuaresma
para todos y todas… para convertirnos al proyecto de los
pobres.
- Las
mujeres no se rinden… hasta dar la propia vida.
- Obispos
de Brasil y Elecciones… como ‘añillo al dedo’ para Ecuador.
1.
“G1, G2, G3 Y G4”, Pedro Pierre
La expresión original es ‘G7’, que se refiere
al “Grupo de los 7 países más industrializados” del planeta, o sea, los que
deciden del rumbo de la economía mundial… para su beneficio. Todo cambia cuando
llega Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que dice “¡Primero
América del Norte!”, porque desde varios años, la hegemonía norteamericana está
colapsando en todos los campos: en lo político hay cada vez más países que se
zafan del dominio norteamericano, en lo económico China pasó a ser la primera potencia
comercial, en lo militar Rusia tiene las armas más sofísticas y avanzadas, en
lo social interno la situación es cada vez más caótica por el desempleo, la
violencia, el racismo, la pérdida de valor del dólar… Trump quiere ser el “G1”,
es decir el que devuelva al imperio norteamericano la hegemonía global.
Los anteriores presidentes norteamericanos
quisieron destruir la economía rusa con el apoyo de la OTAN (Organización del
Tratado -militar- del Atlántico Norte) y de Europa. Por ese motivo desencadenan
la guerra de Ucrania con Rusia, por una parte, con las ayudas militares y
financieras de Estados Unidos y Europa y, por otra, con las sanciones
económicas contra Rusia, la destrucción de oleoducto rusa que traía petróleo y
gas a Europa… Pero Rusia demuestra que su economía sigue creciendo, que las
armas norteamericanas y europeas son el blanco certero del ejército ruso… y los
ucranianos pagan el precio alto en muertos, destrucciones y pérdida de varias
regiones por la locura de su presidente nazi Zelenski… Trump exclusivamente
está promoviendo el “G2”, el ‘Grupo de los 2’, él y el presidente ruso Putin
para lograr el fin de la guerra, humillando a los gobernantes de Europa que no
participan en las conversaciones de paz (“¡Siempre el diablo paga mal a sus
devotos!”) … Trump también desea reabrir el comercio con Rusia sobre las
‘tierras raras’ necesarias para los aparatos tecnológicos actuales y otros
materiales como los diamantes…y cierta tecnología rusia.
En cuanto al ‘G3’, se trata de China. La guerra
de Ucrania fue programada para debilitar Rusia (y someter Europa), pero con el
fin de que Putin detenga su alianza con China. De hecho, más bien se fortaleció
la unión entre China y Rusia, como por ejemplo mediante el oleoducto ruso de
4.000 km que lleva petróleo y gas hasta China. Después del fin de la guerra en
Ucrania Trump prevé reunirse con China para armonizar los aranceles y el
comercio entre ambas naciones. Por eso, Trump patea todos los ‘tableros’ para
desestabilizar las economías en su favor… pero no es tan fácil: Hasta aquí,
“¡mucho ruido y pocas nueces!” China es actualmente la gran potencia comercial
y diplomática que logra acuerdos con muchos países. El ‘G3’,
EE.UU.-Rusia-China, es más que necesario en este momento para Estados Unidos.
¿Y el “G4”? Estados Unidos va a tener que
enfrentar un nuevo grupo comercial-económico originalmente de 4 países dominado
por China y Rusia que conforman los ‘BRICS’ con India, Brasil y SudÁfrica.
Estos países ya pagan sus intercambios comerciales en monedas nacionales o con
el yuan chino… lo que elimina el dólar. Unos 10 países más están integrando el
grupo de los ‘BRICS’ (Venezuela, Cuba… ya han solicitado su inclusión). Ya no
estamos en un mundo ‘unipolar’, o sea, con un solo polo que sería Estados
Unidos. El mundo ha cambiado y difícilmente Trump podrá revertir la marcha adelante
de un mundo ‘multipolar’, o sea, de muchos ‘polos’, a lo menos de estos 4
grandes contrincantes: China, Rusia, BRICS y EE.UU. El ‘G4’ es ya una realidad.
En Ecuador se mueven las mismas tendencias. El
‘salvador’ de un nuevo Ecuador es el portavoz de la ‘minoría supuestamente
blanca’ y la más rica del país. El enemigo a desaparecer a toda costa es el
correísmo, por eso las campañas de odio, de mentiras, calumnias, persecuciones,
juicios, encarcelamientos, destierros… abusando del poder, de las leyes, de la
Constitución y comprando la sumisión de las distintas entidades estatales e
incluso de los medios de comunicación comerciales. Al mismo tiempo surgen nuevos
poderes mediante la coordinación de movimientos sociales y populares, las
alternativas de informaciones e investigaciones en los medios de comunicación
digitales, como también las Iglesias más comprometidas con los sectores
populares, por ejemplo, la Iglesia de los pobres y ciertos sectores de las
Iglesias anglicana y evangelistas. La derecha y la extrema derecha ecuatorianas
se vuelven más violentas y fascistas porque aumentan las resistencias y las
propuestas alternativas de sociedad que las van desplazando.
Estamos un país en disputa: O se continúa y
profundiza la dominación y la explotación de los grandes ricos representados
por Daniel Noboa o se opta por una alternativa de sociedad donde se dan una
mayor repartición de los bienes y riquezas nacionales, se fortalecen los
servicios sociales de la salud y educación, se multipliquen los empleos gracias
a inversiones estatales, privadas e internacionales, se detenga la corrupción y
el narcotráfico combatiendo el ‘lavado’ de dinero en los bancos y la fuga de
dólares a los paraísos fiscales… tal como lo propone el plan de gobierno de la
Revolución ciudadana con Luis González y Diego Borja.
Que los cristianos dejemos de apoyar a los que
señaló Jesús: “Los que se consideran jefes de las naciones actúan como
dictadores y los que ocupan cargos abusan de su autoridad”. Dejemos de
confirmar a nuestros victimarios que se disfrazan de “mansas ovejas” cuando son
“lobos feroces”. Como lo dice el cardenal obispo de Guayaquil, monseñor Gerardo
Cabrera, para cuando estemos sufragando: “¡Hagamos bien la cruz en las urnas,
porque luego tenemos que cargarla!"
2.
CUARESMA PARA TODOS Y TODAS, Pedro
Pierre
El papa Francisco, en su corto ‘Mensaje de
Cuaresma’, plantea muy acertadamente el desafío del momento para toda persona
que busca un sentido a su vida: “Todos somos peregrino en la vida… (en) el
difícil camino desde la esclavitud a la libertad… Cada uno puede preguntarse:
¿Estoy realmente en camino o un poco paralizado, estático, con miedo y falta de
esperanza; o satisfecho en mi zona de confort? ¿Busco caminos de liberación de
las situaciones de pecado y falta de dignidad?” El papa nos plantea la pregunta
que todos, cristianos y no cristiano, nos hemos hecho algún día: ¿Por dónde voy
a caminar? ¿Qué voy a hacer con mi vida? Si no respondemos claramente, otros
van a responder por nosotros afín de llevarnos hacia donde les beneficia a
ellos.
‘¡Somos polvo…
de estrellas!’ Con el tiempo de la Cuaresma, los cristianos nos damos cada año
unos 40 días para responder la pregunta sobre el sentido de la vida a la luz de
Jesucristo. Los musulmanes, segunda religión del mundo con 1,900 millones de
fieles, ellos se toman un mes. Como cristianos centramos nuestra fe en la
Pascua de Jesús, es decir en su experiencia de muerte y resurrección, porque
‘muerte y resurrección’ son los 2 polos de toda vida, tanto para los humanos
como para la naturaleza y el cosmos. Somos una creación permanente, una
constante renovación de nuestra persona y de nuestra existencia: mueren células
para dar paso a nuevas. Es un constante proceso de ‘muerte y resurrección’. Eso
para la continuidad de la vida en el planeta y el universo, su ‘pascua’.
En los humanos,
este proceso ‘pascual’ se aplica a nuestra manera de vivir: Como fortalecer las
fuerzas de vida y resurrección sobre las fuerzas de muerte y destrucción.
Nuestro desafío es cómo ser ‘polvo de estrellas’. Por una parte, somos ‘polvo’,
es decir, débiles, limitados, malos, mortales… Por otra, somos polvo ‘de
estrellas’, es decir, parte del proceso creativo del universo en marcha
constante para parir vida y mejorarla. A esto estamos llamados. Es nuestra
vocación o interpelación: Vivir consciente y colectivamente el proceso vital de
creación permanente hacia mejor vida. Eso es ‘muerte y resurrección’, para
nuestra felicidad o desgracia si dejamos que ‘la muerte’ vaya apagando ‘la
resurrección’.
“Somos
peregrinos, dice el papa Francisco, en el difícil camino de la esclavitud hacia
la libertad”: La ‘esclavitud’ es cuando nos dejamos vencer por las fuerzas del
mal y de la muerte; la ‘libertad’ es cuando colaboramos con las fuerzas de vida
y de resurrección que nos habitan y habitan el universo. Este progreso de
creación constante está contradicho y combatido por las fuerzas de la maldad en
cada uno de nosotros y en la sociedad. ¿A qué y a quiénes les damos la
prioridad? ¿O nos dejamos ‘llevar por la corriente’ o elegimos el proceso de
vida y felicidad? La realidad es que hay muchas malas corrientes: los proyectos
de muerte están muy bien implantados en nosotros, entre nosotros, en la
sociedad y en el mundo en su conjunto. Se trata de “estructuras de pecado” y
“pecado social”.
O optamos
consciente y colectivamente por un proyecto de vida o nos dejamos llevar y nos
perdemos en proyectos de muertes que tienen en nosotros sus complicidades. Un
proyecto de vida supone la defensa de nuestra dignidad de ser humano, el
fortalecimiento de relaciones de fraternidad y de justicia. Eso es el conjunto
de la llamada ‘de las estrellas’ para que nazca y progrese la vida… Llamadas
que esperan nuestra respuesta, nuestra decisión de entrar en esta dinámica de
vida, fraternidad y justicia. La vida es una lucha continua para conservarla y
mejorarla. Quien no lucha por eso, ya ha perdido la batalla porque lo llevan
las fuerzas y los proyectos de muerte.
Por eso la vida de muchos es “¡una vida sin
vida!”, porque se ha optado mal u otros han optado por aquellos que se
mantienen en situaciones de destrucción y muerte. El cristianismo nace de una
lucha por la libertad, cuando Moisés y su masa de esclavos decidieron salir de
la esclavitud de Egipto y lucharon para formar un pueblo libre y equitativo. En
esta dinámica hicieron la experiencia de un Dios cercano, amigo y compañero de
su liberación. Jesús de Nazaret asumió esta historia y la confirmó en su proyecto
del Reino. Esa fue su misión: construir un mundo fraterno y equitativo en
nombre del Dios encontrado por sus antepasados y seguido por sus paisanos. En
este proceso Jesús tuvo que enfrentar las fuerzas de muerte tanto religiosas
como militares… que le ganaron la batalla al crucificarlo, pero “perdieron la
guerra” porque resucitó en las primeras comunidades cristianas que continuaron
su proyecto del Reino… hasta nuestros días.
‘Muerte y resurrección’, tal es el desafío
actual: desafío individual que hay que asumir contra las fuerzas del mal que
anidan en nosotros y desafío colectivo porque las fuerzas de muerte están
organizadas colectivamente en estructuras y sistemas de dominación. Está claro
el mensaje del papa Francisco: “Cada uno puede preguntarse: ¿Estoy realmente en
camino o un poco paralizado, estático, con miedo y falta de esperanza; o
satisfecho en mi zona de confort? ¿Busco caminos de liberación de las
situaciones de pecado y falta de dignidad?”
La fe cristiana es a la vez espiritual y
temporal, o sea para los tiempos que vivimos. Es también individual y
colectiva: es personal y social con dimensión e incidencia política, porque la
política es el cuidado y el fortalecimiento del bien común de una nación.
Optemos por las fuerzas de vida, de fraternidad y de equidad… así nos
encontraremos con Dios que nos ayudará a hacer de nuestras vidas un camino de
resurrección permanente.
3. LAS
MUJERES NO SE RINDEN, Pedro Pierre
Este año el
día internacional de la mujer ha tenido una amplia cobertura mediática… Hace
pensar al 1 de mayo que es mayoritariamente ‘de los varones’ y de sus
organizaciones laborales. ¡Bravo y felicitaciones para las mujeres porque sus
luchas son cada vez más visibles y más contundentes en todos los continentes!
En América Latina se vio muchas mujeres en las calles de todos los países. En
Quito, Guayaquil y Cuenca fueron particularmente numerosas. Se quejaron de la
discriminación, de la pobreza y de los feminicidios: “¡Ni una menos!”
En América
del Norte también: Estados Unidos y Canadá. En Europa fue llamativa su pujanza
en París y Madrid. Reclaman más atención a sus demandas: Igualdad de salarios
con los varones por igual trabajo, valoración del trabajo doméstico con salario
adecuado… En Madrid fueron las Mujeres católicas del Movimiento “Creyentes
feministas” que lograron hacer escuchar su voz por “Una Iglesia en la
Igualdad”.
En el Medio
Oriente las mujeres palestinas reclamaron por la destrucción de su tierra y el
asesinato de sus hijos, mientras que en Israel pedían el fin del genocidio
contra los palestinos. En los demás países, aprovecharon para manifestar su
desacuerdo por las limitaciones de un islamismo conservador y discriminatorio.
Las de Afganistán, por los extremistas talibanes, apenas pudieron decir que
están completamente controladas e incapacitas de manifestarse en público. En
África protestaron contra las guerras civiles en varios países como Sudán del
Sur, República Centroafricana, Etiopía, Malí, Burundi, Senegal… que han dejado
a millones de personas sin ayuda humanitaria, principalmente mujeres que huyen
de la violencia y las violaciones. En Oceanía, mujeres australianas y filipinas
gritaron por la discriminación que están padeciendo.
Esta
conmemoración del 1 de mayo es, para las mujeres, la oportunidad de recordar la
valentía del 8 de marzo de 1857: las protestas en Nueva York de varias decenas
de miles de mujeres en las calles que laboraban 16 horas diarias y el asesinato
de 150 mujeres calcinadas en un incendio en la fábrica ‘Cotton’ (algodón)… En
Ecuador, sonaron muchos nombres de mujeres-faros, como los de Manuela Sáenz, la
‘liberadora del libertador’ Simón Bolívar, Tránsito Amaguaña, activista
indígena, Matilde Hidalgo Navarro, médica, poeta, activista y primera
mujer latinoamericana en votar… y cuántas más que dejan un testimonio de luz y
de grandeza que nutren nuestros sueños de ver surgir pronto un Ecuador mejor.
Mientras
tanto el presidente actual va persiguiendo incansable y vergonzosamente mujeres
de su entorno. Lo hemos visto desde el principio de su mandato con su
vicepresidente Verónica Abad que le impide cumplir a cabalidad sus funciones.
Acabamos de escuchar a Gabriela Golbaum explicando valiosamente en la Asamblea
legislativa toda clase de persecución que sufre desde hace 6 años, ella como ex
esposa del presidente y su hija, utilizando el presidente para el efecto su
poder ejecutivo y la corrupción del poder legislativo…
Haremos aquí
el recordatorio de un proyecto musical “El tambor” que surge en Ruanda después
de los brutales asesinatos que tuvieron lugar en 1994 entre las etnias hutus y
tutsis, resultando en más de un millón de muertes en una población de unos 8
millones de habitantes. Tras el genocidio, las mujeres representaban el 70 por
ciento de la población y tuvieron que hacer frente a la tarea de reconstruir el
país. Para empoderarse frente a los inmensos desafíos las mujeres aprendieron a
tocar el tambor, de tal manera que se animaban constantemente en la
reconstrucción de su país. He aquí su grito y su canto.
“Tocar el
tambor también es entender que siempre ha sido un instrumento femenino en su
forma y sonido.
Su
estructura evocaba el círculo de la tierra y el útero, el ciclo de las estaciones, la luna y la mujer.
La voz del
tambor representaba la voz de la tierra, el latido de la vida en el vientre
materno
y el
oculto poder de la vida dentro del mundo palpable.
Tocar el
tambor implicaba invocar a la madre oscura, a la bruja,
la oculta
fuente de vida que toda mujer lleva dentro,
y el
compás marcaba el constante ritmo de la vida, la luna y el ciclo menstrual
femenino.
Aunque el
tambor dejase de sonar, los ritmos de la naturaleza continuaban…
Tocar el
tambor entonces es, en manos de una mujer, la expresión de todas ellas, en su
inmensa pluralidad…”
¡Gracias
mujeres valientes! ¡Gracias mujeres heroicas! ¡Gracias mujeres abandonadas que
cumplen cada día el milagro de hacer sobrevivir a sus hijos e hijas! ¡Gracias a
las mujeres poetisas! ¡Gracias, mujeres que no se rinden! ¡Cuánta deuda de amor
y solidaridad le tenemos pendiente los varones por su testimonio de dignidad,
lucha, ternura y de grandeza!
4. OBISPOS
DE BRASIL Y ELECCIONES. Pedro Pierre
En estos
tiempos de elecciones nos puede iluminar el comunicado de unos obispos de
Brasil a favor de la candidatura del actual presidente Lula da Silva. ¡Nos va
como “anillo al dedo”!
“LA GRAVEDAD DE LA SEGUNDA VUELTA DE LAS
ELECCIONES 2022
Hermanos y hermanas,
Somos obispos
de la Iglesia Católica de varias regiones de Brasil, en profunda comunión con
el Papa Francisco y su magisterio y en plena comunión con la Conferencia
Nacional de Obispos de Brasil, la CNBB, que, en el ejercicio de su misión
evangelizadora, siempre defiende de los pequeños, justicia y
paz. Dirigimos la redacción de una primera Carta al Pueblo de Dios, en
julio de 2020. Ante la gravedad del momento actual, nos dirigimos nuevamente a
ustedes.
La segunda
vuelta de las elecciones presidenciales de 2022 nos presenta un desafío
dramático. Debemos elegir, consciente y tranquilamente, porque no hay
lugar para la neutralidad cuando se trata de decidir sobre dos proyectos para
Brasil, uno democrático y otro autoritario; uno comprometido con la
defensa de la vida, a partir de los empobrecidos, el otro comprometido con la
“economía que mata” (Papa Francisco, La Alegría del
Movimiento
de los ‘Sin Tierra’ de Brasil.
Evangelio, 53); uno que cuida la
educación, la salud, el trabajo, la alimentación, la cultura, otro que
menosprecia las políticas públicas, porque desprecia a los pobres. Los dos
candidatos ya han gobernado Brasil y han dado resultados diferentes para el
pueblo y para la naturaleza, que podemos analizar.
Iluminados
por las exigencias sociales y políticas de nuestra fe cristiana y de la
Doctrina Social de la Iglesia Católica, necesitamos hablar clara y directamente
sobre lo que realmente está en juego en este momento. Jesús nos mandó a
ser “la luz del mundo” y la luz no debe ocultarse (Mt 5,15).
Somos
testigos de que el actual gobierno, que busca la reelección, le ha dado la
espalda a la población más necesitada, especialmente en tiempos de
pandemia. Justo en vísperas de las elecciones, lanzó un programa temporal
para ayudar a los necesitados. La 59 Asamblea General de la CNBB constató
“el alarmante descuido con la Tierra, la violencia latente, explícita y
creciente, potenciada por la flexibilización de la tenencia y portación de
armas […]. Entre otros aspectos de estos tiempos están el desempleo y la
falta de acceso a una educación de calidad para todos. El hambre es
ciertamente el más cruel y criminal de ellos, porque la alimentación es un
derecho inalienable”. La vida no es una prioridad para este gobierno…
Hemos vivido
cuatro años bajo el reinado de la mentira, el secretismo y la información
falsa. Las fake news (noticias falsas difundidas como si fueran
verdaderas) se han convertido en la forma “oficial” de comunicación entre el
Gobierno y el pueblo. Esto viola el 8° mandamiento, de no dar falso
testimonio, pero también demuestra quién es el verdadero “señor” de quienes,
perversamente, se dedican a difundir falsedades y ocultar información de
interés público. Jesús dice que el Diablo es el padre de la mentira (Jn
8,44), mientras que Él es el “camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6).
Los
cristianos son capaces de analizar cuál de los dos proyectos en disputa está
más cerca de los principios humanistas y de la ecología integral. Basta
analizar con datos y números y preguntarse: ¿cuál de los candidatos en
competencia valoró más la salud, la educación y la superación de la pobreza y
la miseria y cuál retiró fondos del SUS, de la educación y terminó con
programas sociales? ¿Quién cuidó la naturaleza, especialmente la Amazonía,
y quién fomentó la quema de bosques, el tráfico ilegal de madera y la minería
en tierras indígenas?
No es una
disputa religiosa, ni una mera opción partidaria, ni la elección del candidato
perfecto, sino una decisión sobre el futuro de nuestro país, la democracia y el
pueblo. La Iglesia no tiene partido, ni lo tendrá nunca, pero tiene un
lado, y lo tendrá siempre: el lado de la justicia y la paz, de la verdad y la
solidaridad, del amor y la igualdad, de la libertad religiosa y del Estado
laico, de inclusión social y buen vivir para todos. Por ello, sus
ministros no pueden dejar de tomar posición cuando se trata de defender la vida
de los seres humanos y la naturaleza. Nuestra motivación es ética y no
parte del seguimiento de un líder político, ni de preferencias personales, sino
de la fidelidad al Evangelio de Jesús, a la Doctrina Social de la Iglesia ya la
enseñanza profética del Papa Francisco.
Dios bendiga
al pueblo brasileño y el Espíritu Santo de sabiduría y verdad ilumine nuestras
mentes y corazones, cuando votemos en esta segunda vuelta de las elecciones de
2022. Veamos a Jesús en el rostro de cada persona, especialmente de los pobres
que sufren y no en autoridades humanas que los manipulan en nombre de un
proyecto ideológico de poder político y económico.
El
24 de octubre de 2022.
Obispos del Diálogo por el Reino”.
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